El PP se muestra en contra de un impuesto para el ADSL

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El partido popular ha presentado en el Senado una proposición de ley con la que pretende evitar que se impongan cánones a las conexiones de Internet, especialmente a las líneas ADSL, en contra de las intenciones expresadas por entidades gestoras de derechos de autor como la $GA€, que defienden gravar esta tecnología para compensar los derechos de propiedad intelectual. El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó la iniciativa de “positiva y muy bienvenida” y aseguró “demuestra que el debate y la lucha desde la Red va a trasladarse al Parlamento.

En concreto, la propuesta “popular” consta de un artículo único por el que modifica el apartado tres del artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de tal modo que, en el establecimiento de renumeraciones para compensar los derechos de propiedad intelectual no sólo queden excluidos los programas de ordenador, como hasta la fecha, sino también “los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en CDs y DVDs, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital”.

El 1 de septiembre de 2003 entró en vigor un acuerdo firmado por Asimelec y entidades de gestión de derechos de autor por el que se fijaba la imposición de un canon a los soportes digitales vírgenes “como remuneración para resarcir la pérdida de ingresos de los autores”, al considerar que su uso primordial es para para grabar música y, en menor medida, películas.

El PP se refiere a este acuerdo como “trabas que surgen a veces de la misma sociedad que lo único que hacen es ralentizar nuestro despegue hacia la Sociedad del Conocimiento” y denuncia que se trata de una “tasa indiscriminada, pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad” de sus documentos.

En su argumentación –a la que tuvo acceso Europa Press– el principal grupo de la oposición, que roza la mayoría absoluta en la Cámara Alta, critica que “desde las entidades gestoras de los derechos de autor se hacen públicas intenciones de extender este canon a los discos duros, los módem e, incluso, las líneas ADSL”, medidas que, a su juicio, “lo único que harían es alejar” a España de la “universalización y democratización de las Nuevas Tecnologías”, que debe ser la “meta prioritaria”.

El PP se refiere así a las recientes declaraciones del presidente de la sDae –filial en Internet de la SGAE– José Neri, quien aseguró que los discos duros de los ordenadores, los módem y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes (CD-R).

Además, el grupo “popular” asegura que “lo que no han tenido en cuenta estas entidades privadas es que el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual hace referencia explícita a la música y al vídeo, cuando los CDs son utilizados mayoritariamente para usos distintos y que en el mismo artículo 24 al que se acogen las entidades, excluye del pago de esta remuneración a los programas de ordenador”.

Por último, recuerda que “numerosos colectivos han denunciado desde la sociedad este canon, desde organizaciones de consumidores a asociaciones de ingenieros informáticos, desde los colectivos de internautas hasta algunos partidos políticos e incluso el Consejo General de la Abogacía”.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó la iniciativa de “positiva y muy bienvenida” y aseguró que “demuestra que el debate y la lucha desde la Red va a trasladarse al Parlamento”. Además, explicó que ahora los partidos “tendrán que posicionarse, al contrario que en el pasado”, y pidió a los grupos que “la apoyen”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Ava 15 Mar, 05 9:33 am

    El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó la iniciativa de “positiva y muy bienvenida” y aseguró que “demuestra que el debate y la lucha desde la Red va a trasladarse al Parlamento”. Además, explicó que ahora los partidos “tendrán que posicionarse, al contrario que en el pasado”, y pidió a los grupos que “la apoyen”.

    Opino básicamente igual.

  2. malasme 15 Mar, 05 2:20 pm

    Espero que quiten todos los cánones que nos imponen indebidamente.

    PD: por cierto, creo que yo fui el primero que use el término $GA, en lugar de $GAE, asi que según la ley de derechos de autor, y para llevarme unas pelillas, voy a tener que cobrar un canon por cada vez que se use en esta página. 🙂

    Un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 05 4:44 pm

    Ains, si es que esta mas claro que el agua, cuando mejor gobierna un partido, es cuando hace la oposición… curioso, no?

  4. txarli 16 Mar, 05 1:14 am

    Pero el canon no se aprobó durante el reinado del PP¿¿??

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 05 11:48 am

    Que manía con decir que el canon se aprobó con el PP, a ver si nos enteramos de una puta vez, que ese canon fue un pacto entre una asociación de fabricantes de CD’s y la SGAE, osea entre dos entitades privadas y ajenas completamente al cualquier tipo de control gubernamental.

    El nuevo Canon que nos quieren imponer, en vista que los ISP’s no se doblegan como los de ASIMELEC a la SGAE, estos le han recordado los favores que le han hecho a los del PSOE en su campaña en contra del PP (¿dónde están ahora los del NO A LA GUERRA, CHAPAPOTE y demás historias?, ¿En el Carmel?), y ahora la ministrilla Calvo, una inútil de tomo y lomo, sí quiere legalizar por ley dicho Canon. Esa es la diferencia, la puta realidad, no queríais Psoe, pues os vais a estar acordándo de él en vuestra futura factura de ADSL.

    Por cierto, ¿dóndo cojones están las 300.000 casas que prometieron, por qué coño siguen subiendo el precio de la vivienda? Quiero mi casa de 9 millones de pesetas YA, que soy joven y estoy hasta los webos de pagar alquiler.

    Dios, os lo juro, pero en que coño estaría pensando los compromisarios del Psoe cuando eligieron a ZP, cuando Bono es mil veces mejor, y sí un presidente válido para España. El otro que se puede salvar de la quema es Solbes, que el pobre bastante tiene con poner un punto de realidad económica.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 05 4:57 pm

    Si, eso ya los sabemos, es un acuerdo privado entre SGAE e importadores.

    Pero ¿no podían haber aprobado la reforma que proponen ahora y que prohibe el canon cuando tenian mayoría absoluta? ¿O esque ha sido ahora cuando han visto laluz?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 05 4:58 pm

    Y por cieto, no se que demonios viene hablar de casas, las tropas de Iraq y demás historias que no tienen da que ver con esta página.

    ¿Esque no se va a poder comentar nada en esta web que tenga que ver con el gobierno sin que aparezcan las “jventudes del Pp” a montar gresca??

    Ya vale, hombre, ya vale.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 05 6:51 pm

    Esq están agilipollaos. Q acebes no mintió, zaplana no robó y los rojos son peores q los moros. No te joe.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 05 12:15 am

    Cuando pasen 3 años más nos cobrarán un canon por respirar, ya que el CO2 que desprendemos provoca efecto invernadero, violando de esta manera el protocolo de Kioto.

    El Psoe es como un virus, hay que buscar pronto un antivirus efectivo porque de lo contrario seguirán con el SHOW del presidente tonto, el ministro bobo y las ministras modelos ‘patas de gallo’.

    Son unos sinvergüenzas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 05 9:38 am

    Tu piensas eso, y otros piensan que el PP son una pandilla de fachas inpresentables, es la grandeza de la democracia.

    Pero esta web ES SOBRE ADSL y no sobre politica.

    CUALQUIER COMENTARIO QUE NO SE CIÑA A ADSL Y TEMAS AFINES SERA BORRADO.