Telefónica reta a sus rivales a que bajen el precio del ADSL

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Con la multa de más de 152 millones de euros contra Telefónica por su posición dominante, se abre un nuevo frente en la guerra de los precios del ADSL. Telefónica acusa a sus rivales de no haber repercutido a sus clientes la última rebaja de los precios mayoristas -entre el 22% y el 61%- que aprobó el regulador en diciembre pasado. Sus competidores niegan la acusación y afirman que siguen teniendo márgenes muy estrechos de beneficio. En realidad Telefónica lleva razón en esta afirmación ya que la rebaja buscaba reducir los precios del ADSL en el cliente final

La operadora estima que esa reducción ha servido para que aumenten su margen comercial pero apenas ha beneficiado a los cerca de 600.000 clientes que tienen ADSL mediante la reventa de la oferta mayorista.

Los cálculos son los siguientes: con bajadas medias del 40% en el precio mayorista, en vigor desde enero, que ha supuesto que esa tarifa haya pasado de 21,09 a 17 euros para la mayoría de las conexiones, se estima que los principales operadores (Orange, Tele 2, Ya.com y Jazztel) se han embolsado más de 13 millones de euros en seis meses.

Desde el otro bando, se opina justamente lo contrario. “Hemos trasladado esas reducciones de precios, que nos siguen dejando márgenes muy estrechos, a los usuarios en forma de importantes promociones que antes no podíamos realizar y estamos estudiando la posibilidad de reducir aún más los precios. Nuestro esfuerzo a la hora de rebajar los precios y mejorar la oferta al cliente es, en todo caso, más que evidente”, señalaron en fuentes de Orange.

Tele2 también indicó que ha hecho ese esfuerzo: “Una parte se ha destinado a promociones, en forma de reducción de precios del ADSL, y otra a inversiones en red”. Jazztel indica que esa reducción se ha aplicado automáticamente a todos los clientes nuevos, y a través de nuevas promociones, sobre los antiguos.

El País indica que la Comisaria Europea señalaba en la resolución de la sanción que Telefónica no había reducido los precios mayoristas hasta que la CMT le obligó a hacerlo en diciembre de 2006.

Sobre la sanción, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) señalaron ayer que supone una desautorización de los reguladores nacionales que generará inseguridad jurídica, y provocará más intervenciones administrativas. Sin embargo, Astel (La patronal de operadores alternativos a Telefónica) aseguró que la decisión de la CE se dirige a sancionar la práctica anticompetitiva seguida por Telefónica y evitar que se vuelva a producir. Recordó que, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica ingresó sólo en 2006 más de 1.400 millones de euros por servicios de ADSL (banda ancha), lo que entre los cinco años en los que se produjo esa situación ganó cerca de 6.000 millones de euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 07 8:53 am

    Aquí Telefónica tiene razón, la podremos llamar mala y en parte con razón, pero aquí no hay pero que valga, si los precios del resto de ISPs se basara en los nuevos bajarían bastante en algunos casos, dependiendo de la modalidad.

    Salu2
    Nova6K0

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 07 9:04 am

    Entre lineas, servicios, contratas, subcontratas, etc seguimos con ADSL de 3ª regional, pagando cuotas de lujo y manteniendo a toda la panda de vividores y amigachos

  3. Calimero 06 Jul, 07 10:13 am

    El razonamiento de la EU para la sanción es totalmente absurdo.

    Se multa a Telefónica por los precios mayoristas antes del 2006, y se dice que por eso el ADSL es tan caro en españa.

    Según la EU ahora los precios son correctos, la CMT lo ha hecho de maravilla y todo está bien…. pero el precio del ADSL revendido es el mismo que antes de la regulación.

    Algo falla.

  4. maxton 06 Jul, 07 10:47 am

    que se dejen de pasar la pelota de unos a otros y de excusas absurdas y bajen el precio ya que al final siempre pagamos los mismos y nos llevamos la peor parte que somos los clientes,no lo bajan porque no le sale de los….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 07 11:39 am

      Y continua la españolada: para tapar bien la cosa y que no se hable demasiado del tema, por aquello del camión volquete de mierda que le ha caído encima a la empresa bandera de España Española (lo de Endesa es italiana ya, antes que catalana cualquier cosa), pues cambio de gobierno, para que todo el mundo hable del tema visto que el fúrbol no tapa bien esto. ¿Clos a la puta calle? Qué va. El amigo Molina, del Instituto Cervantes (muy español él, eso sí, es Gerona y no Girona, eso de Girona es extranjero), pues atención con este tío, que si con la Calvo nos iba que no llegaba la camisa al cuerpo, de lameculos rastrera que era de la SGAE, éste presenta la mejora que no es tonto del culo.

      Mira tú por dónde que el palo a Telefónica nos va a venir en otro pasito atrás en el tema de los derechos de autor. Porque claro, hay gente que no duerme y no pierde el tiempo en chuminadas. Y la AI, como siempre, metiendo la pata hasta los cojones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jul, 07 12:49 pm

        Los buenos españoles, cuando hablan en español, dicen Gerona, los malos españoles dicen Girona, pues anda que no tengo yo pollos con esto, resulta que ahora la RAE les dice a los de Girona que ellos se llaman Gerona (en castellano) y Girona (en catalán). Chúpate esa.

        Pero claro, esto es como el amigo Molina, que es de aquí de A Coruña (La Coruña sucede que no existe, se siente, pero hay gente que parece que tiene problemas si escribe A Coruña en castellano). El amigo Molina, que es un vividor desahogado, acostumbrado a comer caro y dormir cinco estrellas, sabe muy bien quién paga esos trenes de vida, lo tiene pero que muy clarito. Así que montan el pollo La Coruña (o Gerona) para hacer de prestidigitación, nada por aquí, nada por allá, ale hop, a pagar canon, a pagar por línea ADSL, a pagar una cuota de vergüenza ajena por una velocidad de mierda sobre un hilo podrido. Eso sí, usted tranquilo, jamás permitiremos que Gerona se llame Girona en español de España. Lo mismito que lo de fúrbol, o la Salsa Rosa, ustedes idiotícense y déjenos hacer a nosotros, que sabemos vivir la vida…

        Mira que la Calvo era sinvergüenza, pero éste va a ser todo un crack…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Jul, 07 3:55 pm

          no te quejes, yo pago 45con el iva ya incluido de la mierda mas grande del adsl rural a 512 kb esto si que es un robo y aparte la linea y aparte las llamadas mas el iva de todo esto, LADRONES SINVERGUENZAS , ESTO ES ESPAÑA ………………………………………………….

          1. Tenacitas 06 Jul, 07 10:10 pm

            Y que pretendes, ¿Qué tu conexión le cueste a una empresa 5 y tu pagar 4? Llevar el adsl hasta un pueblo es muy caro. Quizá cuando se hayan amortiazado parte de las infraestructuras baje el precio, pero me parece que va a ser una cruz que vais a tener que llevar siempre. El pueblo tiene sus ventajas (casa con jardin por 20 millones frente a piso “colmena” de ciudad, con 30 años de antigüedad y vistas al piso de enfrente y al patio interior por 40 millones) y su desventajas (desarrollo de las tecnologías que no son rentables).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 07 11:02 am

    Yo no, tú sí, yo no y tú sí, tú sí y yo no, bueno yo quizá pero tú más, vale yo también pero tú también mucho más…

    Desde luego lo que está claro es que el talonario de Telefónica tiene un alcance que te cagas. No van a poder pagar la multa si con dos cenas se meten a cada paleto en el bolsillo… si encima les sale barato…

    Pues miren, yo les doy la solución: que Telefónica le retorne al Estado, a precio razonable, TODAS sus centrales de conmutación y que pasen a ser gestionadas, junto con los bucles de abonado, por una empresa pública cuyo objetivo sea mantenerlas en el mejor estado posible y no el obtener beneficios para gastárselos en mandangas y pijadas de lujo. Y luego que Telefónica le pague todos los años un cánon a las cableras por el esfuerzo realizado en desplegar una red nueva al margen de la suya, putrefacta -en honor a la verdad la “heredó” en estado lamentble y ellos han conseguido llevarla a un estado catatónico-, esto último sólo para que la gente que va a la bolsa a hacerse rica con duros a cuatro pesetas que vea que la cara dura va por barrios.

    Y lo dejamos que sigo pidiendo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 07 1:24 pm

      pero como os podeis vender todos ahora a telefónica??. La condena es justa y necesaria. Por lo menos, el dinero de la multa, de todos nosotros, no irá para la saca de Telefónica. Ya está bien de pagar la cantidad abusiva del ADSL todo para que se llenen los bolsillos a manos llenas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jul, 07 2:08 pm

        Será la CMT.

      2. Nova6K0 06 Jul, 07 6:21 pm

        A finales del año 2006 Telefónica fue obligada a reducir los precios en el nivel mayorista y lo ha hecho, pero los proveedores que revenden sus líneas no los han llevado al nivel minorista, por lo tanto el ADSL revendido no han bajado de precio y de eso se queja Telefónica. El reto es para que dichos proveedores que revenden bajen el precio final.

        http://img510.imageshack.us/img510/3576/preciosnuevaobagk9.jpg

        Ahí está una captura con los precios nuevos (amarillo) que deberían de aplicarse, en verde los actuales.

        Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 07 1:22 pm

    >”Hemos trasladado esas reducciones de precios, que nos >siguen dejando márgenes muy estrechos, a los usuarios >en forma de importantes promociones que antes no >podíamos realizar y

    dejaros de estúpidas promociones (que yo no he visto por ningún lado) y bajadme la cuota ya! yo llevo con orange años con el puto mega a 39 y estoy harto! Me voy a tener que ir a telefónica por culpa de vosotros!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 07 2:12 pm

      Quien esta hablando de condena? tu te has leído la noticia, nos estamos quejando de que telefónica bajo el rpecio a los mayoristas, pero los mayoristas (tele2, jazztel, ya.com …), no nos han bajado los precios, nadie se ha quejado de las multas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jul, 07 5:13 pm

        No estoy muy seguro, pero creo que como cambien todas las centralitas a ADSL2+, media España se queda sin internet… por eso de la distancia y la calidad de las líneas…, y hablo por experiencia propia…

  7. pesado 06 Jul, 07 3:07 pm

    En vez de tanta multa, que lo unico que nos hacen llenarnos la voca con las cifras.
    Tenian que obligar a Telefonica que un plazo breve de tiempo (lo antes posible), Impusiera en todas sus centralitas, la tecnologia ADSL 2+.

    la ultima multa impuesta se la pasan por el arco del triunfo.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 07 6:01 pm

    Yo reto a Telefónica a que de 20 megas con 1 mega de subida, llamadas nacionales gratis y teléfono de atención al cliente y servicio técnico gratis po menos de 50 euros con línea e IVA incluidos, COMO LLEVAN OTROS HACIENDO DESDE HACE AÑOS (Jazztel, por ejemplo). Menos cara y más hechos, señores del monopolio, que sois patéticos y los culpables del retraso en nuevas tecnologías de España. ¡Viva la competencia y abajo los monopolios!

  9. Boops 06 Jul, 07 7:25 pm

    Sobre los comentarios: Ante todo, me he quedado alucinado de la variedad de temas que se comentan aquí, regalando insultos y agravios. Comentar la noticia y dejaros de historias.

    Sobre la noticia: despues de estos años de guerra es normal que los operadores ante la espectativa de no poder recaudar el dinero suficiente desde un principio por TIMOFONICA. Se miran a los bolsillos y no tienen de donde sacar para invertir. Es lógico que las diferencias se las hayan embolsado para las inversiones de una u otra cosa, si telefónica mantuvo su precio como hasta ahora a sabiendas es porque de sobra estaba enterada de la necesidad de dinero de sus oponentes….

    1. Tenacitas 06 Jul, 07 10:23 pm

      ¿Y cuando dirán Araba en vez de Álava o Nafarroa en vez de Navarra o Iruña en vez de Pamplona o Bilbo en vez de Bilbao?

      ¡A Iruña hemos de ir con una media y un calcetín!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Jul, 07 2:36 am

        Pues para ti será no, pero casualmente la Real Academia de la Lengua, que es la que dice cómo es y cómo no es, dice que es Gerona y que Girona no es correcto.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Jul, 07 11:01 am

          La ley en España (que rige para todos los españoles, ésa es su jurisdicción) estipula que los topónimos válidos son aquellos que están registrados en las pertinentes bases de datos, para el caso que nos ocupa, en las de la Generalitat de Catalunya (no existe ningún organismo llamado Generalidad), la Xunta de Galicia (tampoco otro llamado Junta) y el Ministerio del Interior para los topónimos de competencia estatal. Así, el topónimo correspondiente a la ciudad y concello (en Galicia no existen municipios, sino concellos) de A Coruña lo fija la Xunta, y el de la provincia la administración central del Estado.

          Es la RAE la que dice que se usen topónimos que no existen. ¿Si te manda la RAE meterte un palo en el culo para “hablar bien”, te lo metes? ¿Sabías que la RAE estuvo durante años dando la brasa a los mexicanos diciendo que el topónimo de su país tenía que escribirse con J y no con X? ¿Tú qué opinas de que alguien diga COMO TE TIENES QUE LLAMAR?

          Yo me pongo del lado de la legalidad y la convivencia. Otros se ponen de parte del nacionalismo (español) y el conflicto. Por cierto, la RAE no tiene autoridad legal ninguna, puede dictar las normas que quiera y tú prueba a escribir como te plazca, verás si el documento es admitido en la administración o no (hay ya muchas sentencias al respecto). Es más, todo un premio nobel de literatura como Juan Ramón Jiménez, se pasaba las normas de la RAE por el culo.

          Y otra más: no hay formas de hablar “correctas” o “incorrectas”: hay formas ajustadas a UNA norma o no ajustadas a ESA norma. Expresarse como tú lo haces ya es sintomático de muchas cosas. Y la RAE lo mejor que podía hacer es disolverse, la lengua más hablada del mundo ni tiene organismo que la regule ni puta falta que hace.

          Te piensas que es de broma, pero no lo es: el que controla el idioma controla a la gente.

          Un saludo, Kaal-Eeh-Meer.

      2. Calimero 07 Jul, 07 2:43 am

        Claro, y Londres nunca jamás se ha llamado Londres, sino London de toda la vida, pero decir London no castellano no es correcto. Como quieras decir todos los nombres de ciudades del mundo por su nombre original en vez de por su adaptación lo llevas claro 🙂

        La norma dice que cuando hay un nombre de una ciudad adaptado al castellano, ese es el que es correcto usar, y no el original.

        Te pongas como te pongas, esa es la normal, las quejas a la Real Academia de la Lengua que es la que las fija. Si quieres escribir de forma incorrecta es tu problema, pero siempre será incorrecta.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 07 12:21 am

      Si tú te llamas Juan y te vas a London, no eres John, eres Juan. En inglés eres Juan, y en chino y en alemán. Con Franco sí eran coherentes: castellanizaban los nombres. Es Girona porque es así en catalán, y así debería ser en todas las lenguas. No es el nombre de una cosa, es el nombre de una comunidad humana, de un grupo de personas. Lo democrático es respetar los derechos de las personas, lo fascista es escudarse en normas pseudocientíficas para hacer política con el idioma.

      Porque el que controla el idioma, como bien sabía Orwell, controla a la gente.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 07 3:11 am

    Toma Timofonica se merece la multa por estafadores y ladrones!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 07 7:47 am

    Ni en sueños lleva razón aquí Telefónica. Los margenes siguen siendo estrechos, la bajado da un poco más de vida al resto de operadoras, pero no como para tirar el precio del ADSL, encima Telefónica sigue cobrando una cantidad desorbitada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 07 8:01 am

    O sea que una empresa que cumple las normas de la CMT (regulador nacional) , alquila los circuitos a la competencia para que pobres ellos no gasten en instalaciones (aaah por eso entiendo que algunos llaman diciendo que son Telefonica a nosotros, ;-))).Esa empresa es la mala ,,,,,total que para cuatro dias.