Las pequeñas telecos intentan que la CMT regule la red de VDSL de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Cable

En esta semana se han desvelado las intenciones de Telefónica y Jazztel para lanzar 50 megas próximamente, de hecho el próximo sábado en el programa de radio SER Digital se comentará una posible fecha para el lanzamiento. En cualquier caso, los pequeños operadores están buscando que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones regule la nueva red basada en VDSL2 y de este modo frenar las intenciones de Telefónica de ofrecer VDSL2 en exclusiva.

Los operadores alternativos recuerdan que ellos también invierten, “a razón de 1.000 millones de euros sólo en red”. Además, destacaron que sus iniciativas han mejorado la capacidad de elección de los usuarios y la calidad de los servicios, porque han sido ellos y no Telefónica los que han impulsado la velocidad del ADSL hasta 20 megas.

La red de nueva generación de Telefónica capaz de dar ADSL a 50 megas está levantando en España tanto revuelo como en el resto de Europa. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto la consulta pública para conocer la opinión del sector y todas las espadas están en alto.

Telefónica ha sido la primera en mover ficha. Lo advirtió en enero: la inversión en España estaría condicionada a la regulación que se decida aplicar a la nueva infraestructura. El espejo en el que se mira es Alemania, donde el regulador aprobó vacaciones regulatorias para la nueva red del ex monopolio. Eso sí, la Comisión Europea está decidida a revocar esta normativa que impide a los rivales el acceso a la infraestructura.

El anuncio de Telefónica ha puesto en guardia a sus competidoras, que son conscientes de la fuerza que puede tener ante el Gobierno y la CMT una amenaza que vale centenares de millones. Y han decidido pasar al contraataque. Ayer fueron cinco operadoras de menor tamaño las que dieron un paso al frente. Son Ibercom, Sarenet, DTI2, IdecNet y Prored, todas ellas telecos especializadas en servicios de datos e internet a empresas en distintas zonas de España. Cuentan con 150.000 usuarios a través de 15.000 clientes corporativos a los que proveen de redes de datos nacionales y locales.

Estas compañías piden una regulación estable, porque cualquier cambio en la nueva red supondrá que los desembolsos que han hecho para desarrollar su infraestructura e instalar equipos en las centrales de Telefónica no serviría para nada. A la CMT le van a pedir de forma conjunta, “para hacer más fuerza”, que regule la red de próxima generación como mínimo de la misma forma que se ha hecho hasta ahora. Pero lo que realmente desean es que haya una separación funcional de la infraestructura. El espejo en el que ellas se miran es el británico, donde BT tiene segregada su red desde hace años. También Suecia e Italia lo están estudiando.

Si la CMT acepta el planteamiento de Telefónica, avisan los operadores alternativos, desaparecerán muchos competidores y se replicará un esquema como el del móvil, “un oligopolio, donde el precio de una llamada es 10 o 15 veces más alto que en el fijo”, advierten.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 07 5:32 am

    Al menos esperemos que la regulación sea con precios mayoristas asequibles para que pueda haber competencia. En el ADSL casi no la hay, apenas 3 o 4 euros de diferencia

  2. blau 22 Jun, 07 7:20 am

    ¿¿¿¿Y LA RED NGN?????
    y esois 50 megas simetricos que decia jazztel.
    será pq son de barcelona que cada dia son mas botiflers.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 07 8:33 am

      Ese monopolio ha introducido es España la VDSL, saldrías más perjudicado si ninguna empresa de telecomunicaciones invirtiera en España que es lo que hace el resto. Empresa extranjeras que alquilan la linea a Telefonica y sacan beneficio en nuestro pais para llevarselo al suyo. Para avanzar tecnologicamente hay que invertir o sino quedate a 56K.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jun, 07 11:59 am

        Yo le veo una fácil solución ¿que las revendedoras quieren acceso a la nueva red de Telefónica? pues que la paguen ¿vd piensa que va a tener un 5% de los clientes? pues le corresponde un 5% de la inversión a aportar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jun, 07 8:41 pm

          ¿tendrá algo que ver que Telefónica tenía prohibido el dar ADSL2+ hasta que no hubiera otro operador que ofertara esa tecnología?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 07 9:17 am

      Viva la demagogia. Ahora resulta que las demás operadoras son unas santas. no me extraña que tods los isp hagan y deshagan a su antojo con los clientes con declaraciones como la primera.

      1. Alexxander 22 Jun, 07 10:02 am

        Que visión más peculiar tienes de Jazztel. Gracias al bluff comercial y las gilipolleces, como tu lo llamas, el país ha avanzado algo. Hay ahora cientos de miles de usuarios con velocidades superior a 1 Mbps y a un coste menor que el de 3 Mbps de Telefónica.

        ¿Cuando Telefónica ha dado un paso antes que la competencia? Nunca (me limito al entorno residencial). Y mira que ha tenido oportunidades (y podía haber provocado más porque puede influir la CMT y el Ministerio de Industria).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 07 7:30 am

    Una de dos, o quitamos poder e influencia al monopolio o todos saldremos perjudicados. Todo lo que sea quitarle cuota de mercado al nefasto monopolio es bueno para todos. La competencia es lo mejor que nos puede pasar.

    1. Alexxander 22 Jun, 07 10:04 am

      Telefónica es una de las principales empresas que lleva dinero de un país a otro: de España al extranjero. Bienvenido a la globalización.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 07 2:52 pm

      pues telefonica invierte poco , solo en grandes ciudades por que yo llevo 1 año y medio con adsl rural a 512kb y todavia no me an pasado ni a 1 mega y creo que no lo hara porque esta mierda de conecion cuesta 39.90 mas iva y es un choyo cobrar eso por el servicio que me ofrecen ¡LADRONES no os da verguenza!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jun, 07 5:28 pm

        Jazztel, o Pujals, ha enterrado pasta en trincadas de amiguetes para que el cazo devolviera parte del gasto por detrás. Es lo que tiene celebrar juntas de accionistas en Londres. La pasta que se pulen en publicidad va a parar a los bolsillos de ya sabemos quién. Dime tú a mí: ¿cómo ha hecho Orange para captar un millón de clientes, con el caos que siempre tuvo, Tele2 ochocientos mil o Ya.com cuatrocientos mil? ¿No es la red de Jazztel la hostia o es que la gente es imbécil?

        Será más bien que la presunta red de Jazztel es una braga y los que han captado sí venderán algo más que publicidad y humo. Sin perder de vista que cada cliente que hacen todas juntas son 3 de Telefónica.

        Jazztel es todo una mentira, de arriba abajo. Qué más prueba quieres que cotizar en bolsa. Lo que cotiza en bolsa es invendible, qué cojones vas a negociar si el precio te lo marcan los que están pillados por los cojones y quieren ganar el oro que cagó el moro. Por no hablar de los numeritos por los tribunales donde los “abogados amigos” también metieron pellizco al libro de cuentas.

        El negocio de las telecos es dar lo que se supone que dan. Tener una cuota de mercado de 250.000 clientes escala estatal es totalmente residual, aún encima la mayoría todavía reventas de servicios tesau.

        Mira, cada uno de su capa un sayo…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Jun, 07 10:27 pm

          Como va este pais es mejor que el estado monte la red y se la revenda a todos los operadores, por que es practicamente lo que quieren que haga telefoncia, no me estraña que ninguna compañia quiera invertir en este pais.-

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Jun, 07 12:58 am

            No sé si lo que dices es verdad (intuyo que sí), pero si lo es, deberían enmarcar este comentario para que TODOS lo pudiesen leer con facilidad…

            Enhorabuena por la exposición.

          2. Alexxander 23 Jun, 07 4:01 pm

            ¿Hay un enlace a los datos de la CMT?

            Las reglas de juego son las que son y Jazztel ha jugado y juega como tantas otras empresas el mismo juego. Está claro que rechazas el estilo empresarial de Jazztel y espero que en tu vida diária no topes con empresas y marcas que siguen la misma manera de hacer. El problema de fondo no es Jazztel, es la política del estado.

            Como tienes aparentemente las cosas tan claras deberías ser mínistro de Industria y España ganará 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 07 9:27 am

    Bueno, si tenía alguna duda ya la he disipado por completo. Siempre tuve la sospecha de que en el fondo Jazztel, aparte de ser un bluff comercial, le hacía el juego a los intereses de Telefónica. Fueron ellos los que validaron el modelo inviable presente con publicidad pagada en cantidades astronómicas, los que abrieron brecha en la desregulación laboral del sector (algo que la propia Telefónica hasta entonces no había conseguido), etc…

    Pues ahora, lanzan su propio VDSL que será una gilipollez más de las suyas para 3 ó 4, si es que tantos, para que Telefónica pueda exhibir abiertamente que si Jazztel tiene el suyo, que las demás tengan el de ellas, y que el suyo es suyo y a mamarla por ahí.

    Mira que es ruín y rastrero el Pujals este y la tropa que le acompaña… en Orange se deben estar cagando en su puta madre… Porque si alguien puede desplegar en todas las centrales es Orange, pero nadie más… a un precio que no veas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 07 12:12 pm

      totalemente de acuerdo, muchos clientes de Telefónica sincronizanaban en modo ADSL2+ antes de que Jazztel lanzara los 20 megas, así que fijate si Telefónica podría haber lanzado antes esta velocidad. Es que de hecho es como si no existieran porque valen 150 euros 😀

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 07 1:46 pm

      Yo no tengo la culpa. Todo lo que vende Jazztel es humo, y creo que ya está bien de publicidad y propaganda. Los hechos cantan: Jazztel no levanta cabeza por encima de 250.000 clientes (si es que los tiene, que los únicos que han mentido con las cifras han sido ellos), cuando Ya.com tiene 400.000 y Orange no digamos. Así que será que lo que dicen es falso, porque si no ya me explicarás cómo se explican esas cifras, que ya ha llovido bastante, y no me vengas con las chorradas del caos administrativo porque casas de putas son todas. Pero no todas venden humo, otras tienen algo de chicha. No mucha, viendo quien tiene el 80% de la cuota de mercado.

      Hay que joderse que el país ha avanzado algo con Jazztel. Desde luego, en España sin duda, dame presupuesto para propaganda y algo queda.

      Jazztel ha sido de siempre un pelotazo y ha basado toda su estrategia en la proyección mediática, la propganda y nunca el negocio real. De hecho, no sólo no pueden vender nada porque no tienen nada, es que por cotizar en bolsa la chatarra que tienen sale mucho más cara de su valor real, que ya es decir.

      Aquí no hay más redes que la de Telefónica y las que han desplegado las cableras. E incluso para troncal, la de Telefónica ni rival tiene. Así avanza el país: para atrás yde culo engrasado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 07 10:47 am

    Ya estan los vampiros a chupar la sangre a los demas, yo no estoy a favor de la timo, pero en este caso creo que telefonica tiene toda la razon, estamos hablando de una red completamente nueva,en la cual la tienen que tirar y pagar ellos por completo, por lo que no veo por que la tiene que revender a otros, aqui el que quiera su red que la monte y se gaste los millones, creo que ya esta bien que los demas ofrezcan un servicio sin gastarse un duro en infraestructuras.-

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 07 3:49 pm

    Llegaremos al siglo XXII y estaremos todavía funcionando con pares de cobre. Las Telecos serán propiedad exclusiva de los grandes bancos y de la SGAE. Internet estará en manos de la SGAE y de los grandes bancos. Estará todo prohibido. No se podrá opinar en contra de nada de esto. En Internet se podrá seguir la santa misa gratis y pocas cosas más….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 07 4:57 pm

    La regulación está claro que no ha generado que algun operador despliegue una red ni mejor ni peor que la ya tenía telefónica. Si telefónica monta una nueva red, que deja a años luz a la anterior, deja a años luz a sus competidores, pero es que ninguno ha hecho nada. La postura de Telefónica es, por tanto, si hay regulación, no hay red, y deben primar los intereses generales frente a los de X empresas.

    1. Alexxander 22 Jun, 07 9:42 pm

      Orange tiene 600.000 clientes internet, Tele2 debe tener menos que Jazztel (¿alguien tiene un dato exacto?). El resto de clientes Tele2 son meramente consumidores de minutos de llamadas y probablemente ni eso por la tarifa plana que tiene la mayoría de gente junto a su ADSL. Tele2 sigue contándolos como cliente. Yo ya no llamo nunca con Tele2 pero dado de alta estoy.

      Ahora, ¿250.000 es residual y 400.000 no? Si consideras Jazztel residual los serán todos menos Telefónica. Mírate este gráfico [www.adslzone.net] del estudio de velocidad 2006 de ADSLzone. Y creo que para el 2007 no será sustancialmente diferente. Hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

      Wanadoo (antiguo Orange en España) fué uno de los primeros que empezó con la publicidad en televisión. Revolucionaron el mercado con la tarifa plana en la época de módem. Gracias a ello consiguió calar su nombre en el gran público. Y ya no te digo Telefónica, la más cara de todas y sigue captando más que nadie nuevas altas de ADSL.

      El negocio es el negocio, y los estilos de negocio son los que son. No niego que Jazztel sigue el estilo de Vasavsky (juntar dinero de amiguete, montar empresa, sacar a bolsa, vender y trincar la pasta) pero decir que todo es humo es demasiado. Jazztel ha empujado el aumento de velocidad de ADSL y la introducción de ADSL2+, y a un precio competitivo. Si aquí dos años Jazztel ya no existirá, pues mala suerte, pero hasta ahora el usuario ha ganado algo. Ya me dirás que hubiera pasado si Telefónica no hubiera tenido competencia ninguna, o que hubieran 2 o 3 operadores (mira el coste de llamadas de telefonía móvil en España).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jun, 07 6:03 pm

        Eso lo deberia haber pensado el estado antes de regalarle la red a Telefonica.

        Por culpa de eso estamos como estamos, a quien se le ocurre liberalizar las comunicaciones y darle todos los medios al antiguo monopolio dejandoles con una posicion de poder inalterable?

        O te crees q con los costes de entrar en el mercado no ha dejado fuera a casi todos los posibles competidores? ha dejado de ser un monopolio de palabra, pero a vista de todos esta q lo sigue siendo.

        La red deberia revenderla el estado q para eso la pagamos todos los españoles, y no una empresa privada a la q se le ragalo, desgraciadamente….ya es muy tarde. Tengo curiosidad de ver como piensan arreglar esa pifia tan grande en nuestro amado pais, pq lo veo negro negro, y no solo a corto plazo.

  8. Boops 22 Jun, 07 6:06 pm

    Buff, no se yo como irá este tema. Lo veo complicado.

    Finalmente se posicionará Timofónica y luego como siempre irán por detrás los que quedan…..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 07 1:52 pm

    [Modo utopía ON]

    Lo suyo sería crear un ente ‘neutro’ q se encargase de la última milla, que al fin y al cabo, es la parte de la red que más complicaciones da para el desarrollo de nuevas tecnologías. Porque realmente lo q son las redes troncales, sí que cuestan pasta, pero tienen menos dificultades de despliegue que la interfaz de conexión con el usuario final.

    Sería un modelo tipo ADIF en el sistema ferroviario, donde es este el q desde hace unos años se encarga de las infraestructuras férreas, las cuales podrán ser utilizadas dentro de unos años (cuando el proceso de liberalización termine) por otros operadores de transporte de viajeros diferentes a RENFE.

    Ignoro si este modelo tendrá o no éxito en cuando esté completado, pero la filosofía se podría aplicar a las redes de telecomunicaciones. Este ente sería el encargado de canalizar las inversiones de los operadores para desplegar la última milla de forma común y sin duplicaciones y acceso proporcional a la misma dependiendo de la inversión de cada uno. Todos saldríamos beneficiados y la competencia sería verdadera.

    Pero esto no deja de ser una burda utopía…

    [Modo utopía OFF]

    Bienvenidos al mundo real…