La CMT multa a Telefónica por retrasar la competencia de los demás operadores

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La operadora presidida por César Alierta tendrá que pagar 13 millones de euros por retrasar la competencia de otros operadores, entre los cuales destacan Orange, Jazztel, Superbanda y Tele2. Técnicamente, se acusa a Telefónica de una infracción muy grave, básicamente por no poner en funcionamiento adecuadamente el Sistema de Gestión de Operadores entre 2002 y 2007. En la práctica, los nuevos competidores dependían de servicios que debía darles Telefónica y que esta no les proporcionó debidamente. En palabras de la CMT, “los operadores alternativos han visto mermada su capacidad de competir con Telefónica por no contar con un sistema integrado de gestión de la información”.

Además de retrasar la competencia de los demás, el regulador reconoce que Telefónica ha contribuido a que los precios sean más elevados que en el resto de Europa.

Según el diario El País, la CMT considera que Telefónica era absolutamente consciente de su incumplimiento y “conocía los perjuicios y los inconvenientes que tales deficiencias causaban a los operadores que le solicitaban servicios de acceso”. “Cabe hablar de una conducta clara, persistente y contumaz”, dice la resolución, que será recurrida por la compañía.

“Telefónica ha llevado a cabo una actuación plenamente consciente y reiterada de incumplimiento de la OBA [oferta de bucle de abonado], ya que ha tardado un periodo de tiempo considerablemente largo en implantar las facilidades exigidas siéndole ello requerido por esta Comisión y por los operadores en numerosas ocasiones, y poniendo éstos de manifiesto los perjuicios que tal actuación les causaba”, añade el fallo.

La CMT concluye así el procedimiento que inició el 18 de enero de 2006 con una multa de 13 millones y la exigencia a Telefónica de que ponga en marcha de inmediato en el citado sistema de gestión los procedimientos que falten y que elimine las deficiencias. La resolución dice que la única circunstancia atenuante es que Telefónica ha procedido a mejorar paulatinamente el sistema de gestión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 07 8:12 pm

    Entre la CMT que actual mal y tarde y Telefónica que ha tenido total libertad para poner los precios que le da la gana así vamos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 07 8:46 pm

      Pues delegar en la CMT, que para eso existe, de todas maneras ahora se están tirando los rastros y no estan para estos menesteres.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 May, 07 12:25 pm

        Ya.com no se ha vendido porque tuviese que cerrar o no fuese rentable; sino porque la empresa matriz, Deutsche Telecom, está pasando verdaderas penalidades en Alemania, y se está desprendiendo de negocios que no son estratégicos para aquello en lo que se quieren centrar, y que en el caso de Deutsche Telecom es el mercado residencial doméstico en Alemania.

        Así que antes de escribir cualquier cosa, contrástala…

  2. Zenol31 19 May, 07 8:44 pm

    “Técnicamente, se acusa a Telefónica de una infracción muy grave”…sabes por donde se pasa la multa telefonica, por los HUEV…., si 13 millones de euros es calderilla jajajaja

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 07 8:54 pm

    Los de la CMT son muy graciosos. Por poner dificultades a otros operadores desde el 2002 al 2007, le ponen una multa de 13 millones de euros, que es lo que le cuesta a Cesar Alierta un nuevo rascador de espalda de marfil…

    Y hace 1 mes ya.com a tenido que cerrar (o venderse a otra empresa porque no era rentable). Vamos que poco a poco se vuelven a quedar solos.

    Y todos tan contentos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 07 9:46 pm

      Han ganado más con esas prácticas que los 13 millones que tienen que pagar. Vamos que jorobando a los demás primero les han quitado clientes y segundo les han dejado la imagen como la altura del betún. Es el caso de Jazztel que en 2006 fue lapidado pero ahora ha mejorado mucho

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 07 9:43 pm

    que son esos 13 millones de euros, comparados con los beneficios que han sacado durante ese tiempo por no poner en funcionamiento ese sistema?nada, como siempre telefónica saliendose con la suya, viva el monopolio!

  5. juantxo85 19 May, 07 9:49 pm

    Que gilipollez! Sueltan los 4 duros de la multa y a seguir robando!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 07 1:29 pm

      no como tú, que si te dieran el mando de una empresa tu primer interes no seria ganar pasta, nooo
      aqui hay mucho yogurin romantico….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 07 11:13 pm

    ¿Pues qué esperaban de Telefónica desde que el PP la regaló a los bancos y echaron a 2/3 de la plantilla a la calle?. Así de brutal es el capitalismo puro y duro, con unos o con otros, no les interesan más que los beneficios, ganar un 40 por ciento más que el año anterior a costa de lo que sea.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 07 12:09 am

    O sea que por no facilitarles datos de los clientes, centrales y tecnologias a unas maravillosas empresas curiosamente extranjeras oh…perdon Europeas multan a Telefonica ,pero por el deporte del Slaming no se toman medidas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 07 4:47 am

    Esto pasa porque cuando se liberalizó el mercado se hizo mal y las líneas que habíamos pagado todos lo Españoles se las dieron a Telefónica. Cuando había que haber hecho como con la Renfe que ha pasado a ser una compañía privada (en este caso sería Telefónica) pero las vias las gestiona el Adif que es una empresa del ministerio de fomento sin favorecer a nadie, la empresa que quiera usar las Vias paga por usarlas al Adif osea al ministerio. Pues aqui habia que haber hecho igual que la quiere Ya.com pues la pide y el ministerio (o una empresa contratada por el para eso tipo Adif) se la concede y así con todas. Pero como se las dieron en su día a Telefónica pues pasa lo que pasa y encima las hemos pagado todos cuando era pública

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 07 9:34 am

    No veo que la incompetencia de Ya.com con su red Albura o el cinismo de Jazztel vendiendo mas conexiones que las que admite un DSLAM, tengan que ver con Telefonica.
    Puede que ésta no les haya puesto una alfombra roja pero la competencia deja mucho que desear en recursos tecnicos .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 07 1:13 pm

    Cinismo de mierda… 😛 Todas esas grandes empresas perjudicadas que se dejen de mamoneos y se dediquen a invertir en red de usuario.

    Que sencillo es alquilar y sacar beneficios.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 08 3:57 pm

    Bueno y los 60 euros que me debe ONO desde hace seis meses, y que no me los ingresa en mi cuenta por más que los reclamo ¿ que puedo hacer ?