Multas de 300.000 euros y cuatro años de cárcel para delitos graves de piratería

Escrito por Javier Sanz
P2P

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una controvertida directiva que prevé, sanciones penales para los delitos contra la propiedad intelectual graves. La propuesta, que ahora debe ser debatida en el Consejo de la Unión Europea (UE), pretende que todos los estados miembros castiguen con multas de hasta 300.000 euros y cuatro años de cárcel los delitos graves contra la propiedad intelectual, la piratería y las falsificaciones, aunque excluye de estos supuestos las actividades “no lucrativas”

La directiva ha sido acogida positivamente ya que no prevee sanciones contra los particulares por descargarse archivos de Internet en redes de intercambio, como pueden ser canciones o películas.

Sin embargo, el eurodiputado liberal demócrata Ignasi Guardans lamenta que pese a las buenas intenciones “el resultado sea una chapuza jujurídica. En teoría, la enmienda deja fuera al consumidor, pero su redactado es tan confuso que dependerá de la adaptación de la normativa de cada país, y también de la interpretación que hagan los tribunales. Y eso en derecho penal es un campo de minas”. Guardans confía en una corrección técnica en el Consejo.

Criminalizar o no al consumidor

José Manuel Tourné, director general de la Federación Antipiratería (FAP), aplaude que la Unión Europea adopte medidas comunes contra la piratería, ya que los países recién incorporados son los que menos la persiguen; “y no todos los estados aplican todas las medidas a su alcance para evitarla”. Sin embargo, rechaza que el P2P entre particulares no sea considerado piratería. “Creemos que quienes se descargan canciones obtienen un beneficio, una ventaja en perjuicio de los creadores, que debería ser sancionada penalmente”. Pero, tal y como está ahora redactada la directiva, dice Tourné, “el P2P seguirá siendo un ilícito civil y en España ya se ha demostrado que por esta vía judicial no se resuelven los conflictos”.

El artículo 270 del Código Penal español ya contempla la piratería como un delito, siempre que haya ánimo de lucro, explica Óscar Morales, profesor de derecho de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin embargo, como el texto no aclara qué significaba “ánimo de lucro”, los jueces no se ponen de acuerdo en si “lucro” significa ganar dinero o ahorrárselo (por ejemplo descargar una película y no tener que pagar por ella)

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 10:21 am

    Como al final todo depende de la administración de cada país, me temoq ue en España hasta que no cambiemos de gobierno el tema de los derechos de autor y propiedad intelectual va a estar en el aire siempre.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 12:21 pm

    No se puede criminalizar algo que hace todo el mundo, incluidos los legisladores y sus hijos. Incluidos los los que cobran el canon indiscriminado y sus hijos. Hasta Bill Gates ha reconocido que descarga contenidos con derecho de autor de Internet. Es lo mismo que pasó con los magnetoscopios (aparatos de grabación en cintas de vídeo) hace años. Era delito grabar una película o programa de la TV en cinta de vídeo y cambiaron la ley para que no lo fuera, porque todo el mundo lo hacía. Ahora, igual con Internet.

    Lo que es un robo a mano armada es el precio que quieren cobrar por los CDs, DVDs y Blu-ray originales. Y no digamos ya el canon indiscriminado para grabar nuestros trabajos. Lo que tienen que hacer para acabar con la piratería de la noche a la mañana es ofrecer descargas de CDs, DVDs o Blu-ray originales por 1 dólar. Así nadie descargaría de otros sitios. Y si aprovechan las redes P2P para sus ventas, el costo para ellos sería cero y los beneficios altísimos al incrementarse las ventas miles de veces. PERO NO SE ENTERAN.

  3. Nova6K0 04 May, 07 12:46 pm

    El problema es que ánimo de lucro y /o escala comercial, vuelven a estár indefinidos. Es decir no está claro que significa “ánimo de lucro” y ahí está el problema. Par aalgunos cualquier beneficio para otros sólo cuando se gane dinero.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 1:28 pm

    No nos ahorramos nada, descargando cosas, pues ya pagamos un altísimo precio por el adsl.
    Antes no había esto (Internet), pero seguía habiendo piratería, lo k pasa es k ahora se han dado cuenta k tildándonos de criminales a todos, nos quieren exprimir más, y según parece les interesan normas europeas para tal menester, para cuando unos sueldos europeos? (digo los nuestros los de ellos, ya sabemos), para cuando precio europeo de internet?
    PD.- Putos acomodados, k no se dan cuenta k los tiempos avanzan, y k el dinero se saca de otra manera. k aquello ya se acabó.
    Igual es la edad………..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 4:21 pm

    Ánimo de lucro: Se denomina ánimo de lucro, en Derecho, a la intención de una persona de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal o ilegal. (Wikipedia)

    Patrimonio: Una definición más teórica siendo también sencilla es: “El conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines.” (Wikipedia)

    La verdad es que los jueces lo tienen crudo, porque yo no he entendido nada…

  6. fausti1981 04 May, 07 4:30 pm

    O sea se castiga mas actividades como la “pirateria” que otras actividades mas peligrosas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 10:08 pm

    Pregunta para los administradores de esta página ¿por qué ponéis asociado a esta noticia el icono de emule? ¿consideráis que es un programa pirata, tal vez?, yo personalmente creo que deberíais cambiar ese icono no vaya a crear confusión y pensar que el uso de dicho programa es ilegal. Saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 10 3:43 pm

    entonces si yo me dedico a piratear ps3 y cobrar por eyo estoy cometiendo un delito o no??