Favoritos | RSS

Multas de 300.000 euros y cuatro años de cárcel para delitos graves de piratería

Viernes, 04 mayo a las 10:14:09 10 comentarios Emule
    El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una controvertida directiva que prevé, sanciones penales para los delitos contra la propiedad intelectual graves. La propuesta, que ahora debe ser debatida en el Consejo de la Unión Europea (UE), pretende que todos los estados miembros castiguen con multas de hasta 300.000 euros y cuatro años de cárcel los delitos graves contra la propiedad intelectual, la piratería y las falsificaciones, aunque excluye de estos supuestos las actividades "no lucrativas"

La directiva ha sido acogida positivamente ya que no prevee sanciones contra los particulares por descargarse archivos de Internet en redes de intercambio, como pueden ser canciones o películas.

Sin embargo, el eurodiputado liberal demócrata Ignasi Guardans lamenta que pese a las buenas intenciones "el resultado sea una chapuza jujurídica. En teoría, la enmienda deja fuera al consumidor, pero su redactado es tan confuso que dependerá de la adaptación de la normativa de cada país, y también de la interpretación que hagan los tribunales. Y eso en derecho penal es un campo de minas". Guardans confía en una corrección técnica en el Consejo.

Criminalizar o no al consumidor

José Manuel Tourné, director general de la Federación Antipiratería (FAP), aplaude que la Unión Europea adopte medidas comunes contra la piratería, ya que los países recién incorporados son los que menos la persiguen; "y no todos los estados aplican todas las medidas a su alcance para evitarla". Sin embargo, rechaza que el P2P entre particulares no sea considerado piratería. "Creemos que quienes se descargan canciones obtienen un beneficio, una ventaja en perjuicio de los creadores, que debería ser sancionada penalmente". Pero, tal y como está ahora redactada la directiva, dice Tourné, "el P2P seguirá siendo un ilícito civil y en España ya se ha demostrado que por esta vía judicial no se resuelven los conflictos".

El artículo 270 del Código Penal español ya contempla la piratería como un delito, siempre que haya ánimo de lucro, explica Óscar Morales, profesor de derecho de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin embargo, como el texto no aclara qué significaba "ánimo de lucro", los jueces no se ponen de acuerdo en si "lucro" significa ganar dinero o ahorrárselo (por ejemplo descargar una película y no tener que pagar por ella)

Artículos relacionados:

El canon digital español está entre los más altos de Europa

El Gobierno elimina el artículo que permitía la SGAE bloquear contenidos

Conmoción e indignación en la red contra el Gobierno y Sociedades de Gestión

Comentarios

Opinar en esta noticia

Como al final todo depende de la administración de cada país, me temoq ue en España hasta que no cambiemos de gobierno el tema de los derechos de autor y propiedad intelectual va a estar en el aire siempre.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 4 Mayo 2007 a las 10:21 | #ID

No se puede criminalizar algo que hace todo el mundo, incluidos los legisladores y sus hijos. Incluidos los los que cobran el canon indiscriminado y sus hijos. Hasta Bill Gates ha reconocido que descarga contenidos con derecho de autor de Internet. Es lo mismo que pasó con los magnetoscopios (aparatos de grabación en cintas de vídeo) hace años. Era delito grabar una película o programa de la TV en cinta de vídeo y cambiaron la ley para que no lo fuera, porque todo el mundo lo hacía. Ahora, igual con Internet.



Lo que es un robo a mano armada es el precio que quieren cobrar por los CDs, DVDs y Blu-ray originales. Y no digamos ya el canon indiscriminado para grabar nuestros trabajos. Lo que tienen que hacer para acabar con la piratería de la noche a la mañana es ofrecer descargas de CDs, DVDs o Blu-ray originales por 1 dólar. Así nadie descargaría de otros sitios. Y si aprovechan las redes P2P para sus ventas, el costo para ellos sería cero y los beneficios altísimos al incrementarse las ventas miles de veces. PERO NO SE ENTERAN.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 4 Mayo 2007 a las 12:21 | #ID

Estoy totalmente de acuerdo contigo!



No tengo nada mas que añadir!

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por luismi666zgz el 4 Mayo 2007 a las 12:26 | #ID

El problema es que ánimo de lucro y /o escala comercial, vuelven a estár indefinidos. Es decir no está claro que significa "ánimo de lucro" y ahí está el problema. Par aalgunos cualquier beneficio para otros sólo cuando se gane dinero.



Salu2

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por Nova6K0 el 4 Mayo 2007 a las 12:46 | #ID

No nos ahorramos nada, descargando cosas, pues ya pagamos un altísimo precio por el adsl.

Antes no había esto (Internet), pero seguía habiendo piratería, lo k pasa es k ahora se han dado cuenta k tildándonos de criminales a todos, nos quieren exprimir más, y según parece les interesan normas europeas para tal menester, para cuando unos sueldos europeos? (digo los nuestros los de ellos, ya sabemos), para cuando precio europeo de internet?

PD.- Putos acomodados, k no se dan cuenta k los tiempos avanzan, y k el dinero se saca de otra manera. k aquello ya se acabó.

Igual es la edad...........

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 4 Mayo 2007 a las 13:28 | #ID

Ánimo de lucro: Se denomina ánimo de lucro, en Derecho, a la intención de una persona de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal o ilegal. (Wikipedia)



Patrimonio: Una definición más teórica siendo también sencilla es: "El conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines." (Wikipedia)



La verdad es que los jueces lo tienen crudo, porque yo no he entendido nada...

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 4 Mayo 2007 a las 16:21 | #ID

O sea se castiga mas actividades como la "pirateria" que otras actividades mas peligrosas.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por fausti1981 el 4 Mayo 2007 a las 16:30 | #ID

Pregunta para los administradores de esta página ¿por qué ponéis asociado a esta noticia el icono de emule? ¿consideráis que es un programa pirata, tal vez?, yo personalmente creo que deberíais cambiar ese icono no vaya a crear confusión y pensar que el uso de dicho programa es ilegal. Saludos

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 4 Mayo 2007 a las 22:08 | #ID

Estoy totalmente de acuerdo con ésto

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 5 Mayo 2007 a las 1:50 | #ID

Creo que no encontraron la foto del director de la SGAE, por eso pusieron la del burrito, se queda más mono.jajajaja XD

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 6 Mayo 2007 a las 1:09 | #ID

Tu comentario


Image Introduce el código de seguridad para poder escribir un comentario.
Regístrate para evitar introducir el código y además introducir comentarios con tu nickname.


ADSLzone.net no es responable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web
Para publicar una imagen, debes utilizar el tag img. Ejemplo: <img src="http://www.google.es/logo.jpg" />