Vodafone se adapta al negocio del ADSL y de la banda ancha móvil

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
3

La puja por Ya.com todavía no se ha resuelto y Vodafone no cuenta aún con un servicio de ADSL en España, pero se está preparando para ello. La operadora está adaptando su estructura de marketing para dar cabida a este negocio y es que parece seguro que la compra se va a llevar a cabo. La oferta de Vodafone supera a la de Orange o Jazztel que sólo están interesadas en la cartera de clientes de la filial de Deutsche Telekom.

Hace unos días Movistar lanzó sus nuevas ofertas de banda ancha móvil permitiendo conectar por un euro al día y Vodafone está preparando también sus nuevas ofertas ya que de los casi cuatro millones de usuarios que en España disponen de un terminal móvil de tercera generación (3G), según las cifras de las propias operadoras, el 60% son clientes de Vodafone.

El mercado todavía está en una fase incipiente. Los casi cuatro millones de terminales 3G apenas representan el 8% de un volumen total de casi cincuenta millones de líneas de telefonía móvil que hay en toda España, más que habitantes. En cualquier caso es un mercado que tiene mucho que crecer, de hecho la Asociación Española de Empresas de Consultoría ha publicado un estudio en el que se indica que casi la mitad de los usuarios de Internet se conectarán a la Red a través del teléfono móvil en el 2008.

Tal y como se está viendo en los últimos años, el sector de las telecomunicaciones se está encaminando hacia la convergencia de las redes fija y móvil, favorecida esta última por el desarrollo de nuevas tecnologías de acceso, como 3G, wireless LAN o WIMAX. Una vez que este proceso haya cristalizado, el usuario podrá pagar en función del servicio utilizado y de los contenidos que consuma, independientemente de la tecnología de acceso.

Cobertura en zonas urbanas:

De momento, las ofertas de internet móvil encuentran un pero en la cobertura. La red de Telefónica, la más extendida en España, aunque en teoría el servicio se ofrece a toda la población, la red UMTS (la tecnología empleada por los móviles de tercera generación) llega al 80% de la población, concentrándose en las zonas urbanas. Y la siguiente evolución tecnológica, la HSDPA, todavía llega a menos gente, entre el 60% y el 70%, según responsables de la compañía. Otro problema para el despegue definitivo de internet móvil, no sólo para la operadora española, es la velocidad de conexión. Mientras la media del sector se sitúa en 1,6 megas, las operadoras de la red fija de acceso a la red llegan a ofrecer 20 megas de acceso, teóricos, a través de la modalidad ADSL.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Luguan 24 Abr, 07 8:01 am

    Pues yo me alegro de que la compre vodafone, así continua la operadora competiendo ya que las otras 2 solo quieren a sus clientes.
    Por otro lado esta nueva fusión debe crear mejores ofertas mixtas adsl llamadas a moviles y fijos, en fin, a ver si mejoran las ofertas actuales.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 07 11:42 am

    Si muy bien pero a mi internet en el telefono movil me la sopla, la cuestion es lo q hagan con lo q ya hay de ya.com estaba clarisimo q era para vodafone con telefonica y orange con adsl lo necesitaban, siempre es mejor q se mantega otro operador independiente.