¿Tendremos 5G para 2020?

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

La expansión del 4G apenas acaba de empezar y países como España aún tienen mucho trabajo por delante hasta conseguir que esta tecnología se generalice. Sin embargo, desde otros lugares del mundo ya están preparando el 5G que llegaría para 2020 y posibilitaría, por ejemplo, descargar archivos de 800 megas en un segundo gracias a una velocidad 1.000 veces mayor.

Las redes 4G son todavía una posibilidad a la que relativamente pocos usuarios tienen acceso. De hecho, en nuestro país gran parte de la inversión de las operadoras para este año estará destinada precisamente a aumentar la cobertura de esta tecnología que dará un salto cualitativo importante respecto al 3G con velocidades hasta 10 veces mayores de descarga y latencias mucho menores. Las infraestructuras y las ofertas de las compañías de servicios de telecomunicaciones tienen todavía mucho que mejorar.

Sin embargo y aunque parezca un poco utópico, en Corea del Sur ya prepara la siguiente generación, el 5G. La noticia es que habría firmado un acuerdo por 1.500 millones de dólares para impulsar el desarrollo y posterior implantación de esta tecnología que ofrecerá velocidades de descarga hasta 1.000 veces superiores, posibilitando desde tener acceso a Internet desde los trenes de alta velocidad hasta descargar una película de alta definición en apenas unos segundos, tal y como nos cuentan los compañeros de MovilZona.

 

Lo más sorprendente de la noticia quizá sean los plazos marcados por el gobierno coreano. Según el plan marcado por el ministerio, esperan que para 2017 comiencen las pruebas y para 2020 se comercialice el acceso a esta nueva generación. El comunicado decía “Ayudamos a impulsar el crecimiento de los servicios 2G en los 90s, del 3G en 2000 y del 4G en 2010, ahora es el turno del 5G. Algunos países europeos, China y Estados Unidos también han intensificado los esfuerzos para desarrollarlo y dentro de unos años habrá una gran competencia”.

Verdaderamente parece difícil que España pueda avanzar a la velocidad suficiente como para ponerse al día con estos gigantes del mundo tecnológico. El siguiente paso para el organismo de Corea del Sur será buscar acuerdos con además de las operadoras principales, con fabricantes de la magnitud de Samsung, lo que sin duda, ayudará a avanzar más rápido. Mientras, otros tendremos que conformarnos con el 4G, y gracias.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 3:20 pm

    En mi ciudad hay 4G y la verdad la cobertura es pauperrima. Ya no hablo de interiores que entiendo que la banda de 1800 mhz es complicada sino en exteriores y con todos los operadores.
    Al menos cubrir correctamente los exteriores de una ciudad sería lo mínimamente exigible pero ni eso. Después de meses lanzada esta tecnología hay zonas de la ciudad donde directamente en plena calle no se capta….
    Me río yo de hablar de 5G cuando aún no están disponibles los 800 mhz para 4G que será cuando realmente pueda despegar esta tecnología….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 3:30 pm

    Por supuesto! pero con limite de 1 GB a máxima velocidad

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 3:48 pm

    Si tenemos 5G los terminales vendrán con mochilas-bateria para colgarlas en la espalda. Con los pack de datos que tenemos, para que 5G, con de 3g vamos sobrados y en la mitad de los sitios ni hay…

    Que se dejen de tonterías e implanten en condiciones lo que ya hay.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 3:56 pm

    Para que queremos 5g en serio, las latencias no van a mejorar y con las ridiculos gigas que venden las compañias no sale rentable para el consumidor.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 4:03 pm

    Si está muy bien el 4G, el 5G… Pero yo un teléfono lo quiero, entre otras cosas para hablar, ¡ja, ja, ja! y parece que cada vez las coberturas son peores. No puedo hablar por el móvil de camino a casa al salir de la oficina porque la mitad del recorrido no tiene cobertura móvil (y estoy en Madrid), en casa no puedo hablar con el móvil desde la cocina porque no hay cobertura…
    Si no puedo hablar bien, ¿cómo me voy a bajar datos en cantidad? Y ya dejando a un lado límites ridículos en los datos a transferir.
    De todos modos, en mi opinión empezar a hablar ya de lo que tendremos en 2020 es un poco ridículo, aunque estemos en un foro tecnológico ¡ja!
    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 14 4:17 pm

      Entonces que es el 5G del router y para que sirve.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 4:25 pm

    tendremos 5g para 2020? pero si ni el 4g llega a la mayoria de la poblacion, muchas ofertas por parte de las compañias en moviles 4g pero cuando te llegan te dan la buena nueva…. ups!!… no tiene cobertura, lo sentimos, en breve bla bla bla….. osea, jilipoyadas.

  7. eddy_zonero 23 Ene, 14 4:40 pm

    que?? 2020?? los santos inocentes fueron el 28 de diciembre……de aquí a 2020 aun quedan 6 años más de recesión…..no flipeis.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 5:01 pm

    Que se preocupen de mejorar la cobertura actual,por que hay pueblos y zonas de España que no llega cobertura de ninguna de las compañias…
    En mi opinión TODAS las compañias tendrían que estar obligadas a dar como mínimo cobertura 2G en todo el pais.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 5:38 pm

    ¿Tendremos 10G para el 2100?

  10. Arvisan 23 Ene, 14 5:57 pm

    Si yo ya dije que con el 4G deberíamos disponer de mínimo 5 gbs de descarga a máxima velocidad y después reducir a 250 kbps como máximo, con el 5G (país de fantasía), mínimo 100 gbs de descarga a máxima velocidad y después reducir a 50 mbps. Osea, España se convertirá en una verruga virtual, aislada y bien notoria para el resto del mundo con un 4g tan pobre que no podrá ni caminar. Y eso quien lo tenga.

  11. kitus77 23 Ene, 14 7:21 pm

    Por mucho 5G que metan no me cuadra, ¿Quien mete en su móvil 800MB en un segundo en la memoria interna?
    ni siquiera con un ssd (sata) es posible, el flujo de datos tiene de pasar de algún modo y se formaría un cuello de botella..

    PD: lo mismo es, que son Megabits y me estoy liando, entonces sería 100MB (Sigue siendo bastante)

    Un Saludo!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 8:30 pm

    Vamos a ver el 4G deberia aumentar los datos que frecen las compañias,pongamos que la mas pequeña deberia ser de 5 GB con el 4G,asique con el 5G (que no se si llegare a conocerlo y tengo 22 años…)con el 5G deberian ser ilimitadas porque es multiplicar por 1000 la capacidad de envio de datos y las redes no se saturarian ni tontunas de esas

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 10:30 pm

    Desde noviembre pasado, me informan los de Vodafone que mi tarifa ya es 4G, internet móvil modem usb. Desde entonces estoy intentando que me faciliten un pincho 4G y es imposible, ni en tienda online, ni en tienda física, programa de puntos, atención al cliente y por último en BAJAS, tampoco disponen del dichoso modem usb 4G. SON UNOS MENTIROSOS e impresentables. De vez en cuando aparece como disponible, el modem usb K5150, para altas nuevas, pero a veces cuando vas a la cesta te dice que el dispositivo no está disponible, ni para un alta nueva. En bajas, al no poder renovar mi pincho, por no tenerlo disponible, tampoco me aseguran que con un alta nueva me proporcionen el dichoso pincho 4G. Me estoy planteando la BAJA definitiva. Estoy como para pensar en el 5G, para cuando las antenas y los dispositivos?????

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 9:27 am

    Mil veces más. 100Mb x 1000 = 100Gb. Eso no se lo cree ni mi gato!