La Asociación de Internautas tendrá que pagar a la industria cultural por impugnar la Ley Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

La impugnación del reglamento de la Ley Sinde le saldrá cara a la Asociación de Internautas. Según ha confirmado ésta, el Tribunal Supremo ya le ha notificado las cuentas de los abogados de asociaciones que participaron voluntariamente en el pleito, algunas de las mismas relacionadas con la industria cultural, para que les indemnice con concepto de costas judiciales.

A mediados del pasado año el Tribunal Supremo tumbaba la impugnación al reglamento de la polémica Ley Sinde llevado a cabo por la Asociación de Internautas y la Red de Empresas de Internet (REI). De este modo, el TS desestimaba el intento de acabar con una ley muy criticada entre los internautas desde sus primeros borradores.

Al margen de desestimar esta impugnación, el tribunal impuso en su sentencia a la AI las costas del procedimiento judicial. Sin embargo, no solo incluyó en éstas las generadas por los representantes legales de la Administración Pública, sino que también aquellas referidas a las asociaciones que voluntariamente se personaron como "interesadas en el pleito".

A pesar de que la sentencia no es firme dada la decisión de la AI fue recurrir en ampara al Tribunal Constitucional, el TS ya le ha notificado las cuentas de abogados y procuradores de dichas asociaciones. Entre éstas están asociaciones de la industria cultural y del entretenimiento como el caso de la Coalición de Creadores, el conocido grupo de presión de este sector y al que tendrá que indemnizar con más de 2.200 euros por el procedimiento. En total, sumados al resto de asociaciones y a las costas del Abogado del Estado (4.000 euros), la asociación presidida por Víctor Domingo tendrá que hacer frente al pago de 10.418 euros.

Dicha notificación ha sentado como un jarro de agua fría para la AI. "Entendemos que debería ser un derecho general de la ciudadanía el poder impugnar en vía judicial todas las normas que apruebe el Gobierno y que se considere que pueden ser ilegales", explican. Si bien reconocen lógico "asumir el coste del Abogado del Estado, no los gastos de los abogados de los particulares que se quieran personar simplemente para saber cómo se tramita".

La AI denuncia que de continuar esta tendencia, "se convertiría en un auténtico negocio para muchos". "Tener que pagarles el capricho de personarse en un pleito a los intervinientes voluntarios, no es un abuso, es una locura", señala a la par que recuerda que el propio TS entendía hasta ahora que esos "adheridos" no son necesarios para la tramitación judicial y por tanto deben asumir sus propias costas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. brillante
  2. coriano2323 07 Ene, 14 9:30 pm

    Lo unico que conseguira el tribunal supremo es que el efecto streisard vuelva a la red

    El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.1

    Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?[cita requerida]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 14 9:49 pm

    Pues es lo que hay, este es un jardin de dificil solucion y la justicia a veces nos gusta y otras no……no podemos estar de acuerdo cuando esta a nuestro favor y criticarla cuando no. Ahora deberian de aportar dinero las diferentes webs interesadas

  4. coriano2323 07 Ene, 14 10:07 pm

    No es cuestion de lo que hay, primero dichos organos incluido el supremo, sus miembros son elegidos a dedos por los propios gobiernos y oposicion, por otro lado esta industria mafiosa en este caso estan cometiendo delito de prevaricacion y delito de conflictos de intereses tipificado en el mismo codigo penal

    Aparte la ley Sinde es inconstitucional segun nuestra propia constitucion, aparte pisa varios derechos fundamentales y ademas es dictada completamente por el gobierno de EEUU y el lobby del copyright de dicho pais y del nuestro, aparte de creo tambien a base de presiones por los distintos medios de comunicaciones tradicionales

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 14 2:30 am

    Es como la ley que va a regular las manifas, una ley mordaza. En aquel caso es un aviso a manifestantes: “si te manifiestas, atente a las consecuencias…”; en el presente caso es: “no se te ocurra replicarno a nosotros, ni a las leyes que creamos (aunque exista un claro conflicto de intereses al ser al mismo tiempo jueces y parte -pero esos es mero detallito sin importancia, segun su criterio-).

    En cualquier caso si alguien considera esto una democracia… ya pasa de gilipollas, llegando a la categoria de tonto de los coj…nes. Por mucho barniz de “democracia” que se quiera dar, en realidad el puebo no elige ni decide nada, salva al vendido de turno que, justo al dia siguiente a las elecciones, se tirará en manos de los poderes facticos y nos dará “porl saco” (si es que no estaba ya confabulado con ellos desde mucho antes como Marrano Rajao, los PePerros, y el famoso programa oculto que poco a poco nos están haciendo tragar.

    Y la alternativa son los “peligrosos” “rojazos” e “izquierdosos” del psoe???, pues ni rojos, ni de izquierdas… Habrá que hacerse a la idea de que Spañistan viene a ser un EEUU pero en plan muy chapudero y muy corrupto: por un lado está, la derecha más reaccionaria y retrograda = pp; y por otro… la tambien derecha, moderados, si se quiere, pero de derechas = psoe.

    Ojalá surja algo entre los minoritarios o directamente nos animemos los ciudadanos a intentar manejar nuestros intereses sin necesidad de intermediarios chorizos. Algún dí tentedremos que despertar, no???

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 14 12:44 pm

    El tribunal que tiene la ultima palabra, es el tribunal de la unión europea. Es el órgano superior que pone limites al pode legislativo administrativo y judicial cuando se tienen conflictos de intereses y no son influenciables por ninguna de las dos partes.