El Congreso aprueba un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El canon no sólo afecta a los CDS y demás soportes, hasta los libros de las bibliotecas de titularidad pública que presten servicio en municipios de más de cinco mil habitantes tendrán que pagar 20 céntimos de euro por libro, destinando un 60 por ciento a los autores y el resto a los editores.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó el dictamen sobre el proyecto de la Ley del Libro, que se debatirá la semana que viene en el pleno y que incluye el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro. Apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC y BNG

El Heraldo de Aragón señalaba que el nuevo canon por préstamo bibliotecario, cuyos detalles se desarrollarán mediante Real Decreto y en menos de un año desde la entrada en vigor de la ley, será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas -en un porcentaje a convenir-, y "en ningún caso" por el consumidor, según indicó Mario Bedera, diputado socialista.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, manifestó su satisfacción ante el espíritu positivo y el buen entendimiento que ha posibilitado la incorporación al dictamen de 29 enmiendas transaccionales, que se suman a las 42 de la ponencia.

Los ministerios de Industria y Cultura confirman el retraso del canon digital

Los ministros de Industria y Cultura, Joan Clos y Carmen Calvo, respectivamente, señalaron en distintos foros que están trabajando para conseguir un canon digital razonable aunque confirmaron la dificultad de conseguirlo en el plazo establecido que es a finales de este mes, concretamente el día 27de marzo.

No se cumplirá, por tanto, el plazo por el que el Ejecutivo debería regular en orden ministerial este asunto. Para el 27 de marzo el Gobierno tendría que haber decidido la cuantía de canon que se aplicará a cada soporte o dispositivo digital: CD, DVD, reproductores de MP3 y DVD, ordenadores portátiles o tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales.

Firma contra el canon en todoscontraelcanon.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 1:25 am

    Ladrones, incluidos todos los políticos que lo apoyan. Hasta IU que tanto apoya a la cultura, menudos ladrones son todos, pero vamos el PSOE hasta manifiesta su satisfacción…

    No lo paga el consumidor directamente pero indirectamente con los impuestos que pasa.

    L A D R O N E S ! ! ! ! !

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 2:00 am

    Hijos de P.

    1. romx 22 Mar, 07 4:06 am

      Yo estoy de acuerdo con esta norma,me gusta mucho leer y me jode un huevo que la gente saque los libros y despues no los devuelva o tarde un siglo.Es mas yo pondria multa por tardar en devolverlo

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Mar, 07 10:38 am

        Pues nada, dejaremos de ir a por libros a la biblioteca y que lea rita la cantadora que seguro que ella también tiene que pagar.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 07 1:39 pm

        Precisamente eso es lo que les interesa a los politiquillos. Un pueblo, cuanto más inculto, más manejable.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 2:01 am

    Si un libro se alquila 1000 veces se ha amortizado con creces (a parte que la biblioteca lo compra). Vaya negocio.

    1. Rendiok 22 Mar, 07 7:49 am

      De acuerdo en que se pongan multas económicas y también otras medidas ( no poder coger más libros hasta x tiempo ) pero lo que no veo bien que la gente que usa la biblioteca para sus estudios y devuelve todo el día que le toca tengamos que pagar otra mierda de canon como en los cd’s.

      Saludos!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 07 12:06 pm

      Creo que te estas saliendo del tema no crees? una cosa es penalizacion y otra explotacion a cuenta de otros!!!como dice el compañero de antes si alquilan un libro 2000 veces X 0.20 = 400 euracos,tu crees que la media de libros vale ese dineral? beneficia al que la ha comprado osea la biblioteca?Es un atraso para la cultura y eso lo que va a hacer es que los autores entre comillas vivan de rentas y no se esfuercen en sacar cosas o material mejor ya que el pescado esta vendido!!!
      Si estamos en C.E.E estamos para todo, infraestructuras de internet con velocidades de la C.E.E a precios de la C.E.E y no robos a mano armada,sueldos equiparables,en fin cogen lo que les interesa de la C.E.E a buenas horas entramos en esta organizacion de los huevos,poque ¿cuanto han subido las cosas y se han precarizado los precios he?
      Nos van a cobrar hasta por tirarnos un pedo en la calle estos sinverguenzas,dando dinero que si por aqui y por alli y mira como esta el ciudadano del pais!!!Todos los politicos son iguales como combran de media un kilito o mas al mes los que estan en cargos un poco serios pues nada de nada!!! no se preocupan ellos viven bien,los otros politicos de media pues unos 750 mil pelas mas luego los chanchullos tipo marbella y negociaciones expeculaciones y demas igual ganan hasta mas y asi va el cotarro,panda de mafia.
      La constitucion dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y asequible a su medio economico y que pasa?
      Para que piden constitucion en las oposiciones si estos impresentables no hacen que se cumplan la ley, sino que ademas parte del sector precariza y expecula con dicho mercado,de verguenza y asi podria decir infinidad de verguenzas ajenas que se ven.
      Bien venidos al Circo de Zapatero y nosotros como no espabilemos sus payasos,a este se le ha subido mucho el cargo al igual que Aznar otro igual que las lio pardas con lo de la renfe y la guerra de irak para haberle metido cadena perpetua por lo de los atentados.
      Creo que es hora de cambiar de politicos aunque no sean tan reputados de un grupo politico tan potente como pp o psoe y no soy de ningun grupo politico pero estos dos ya es hora de que se salgan de sillon de escarmiento.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Mar, 07 12:38 pm

        si pero cobran segun se saquen los libros, si no se sacan no cobran, yo no voy a sacar, por mi q se pudran en la biblioteca y q los bibliotecarios jueguen a los marcianitos, ojala se den cuenta cuando vean q no se lee.
        Idiotas

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Mar, 07 1:26 pm

          Niego la mayor: los unicos que quieren conseguir algo sin pagar lo que vale son las entidades de gestion y sus asociados, que se enriquecen injustamente y por LA CARA a costa de los ciudadanos, en base a una ley propugnada por ellos mismos, porque son jueces y parte interesada.
          Si el Estado adquiere un bien cultural como un libro, ¿es que no puede prestárselo a los mismos que financiaron esa compra vía impuestos? ¿Por qué el usuario tiene que pagar el libro dos veces? Se mire como se mire es un ABUSO y una imposición injusta, por muy europea que sea.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Mar, 07 10:04 pm

            Si al final en Europa cada pais hace lo que le da la real gana.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              23 Mar, 07 12:05 am

              No se llama canon, se llama multas de 300 por hacer botellón en la vía pública 🙂

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Mar, 07 4:42 pm

          Eso es una gilipollez, y por lo q veo a ti mientras no te cueste dinero te la sopla no?, pues si te cuesta dinero a ver si piensas q las cosas salen del aire pero una cosa es q te cueste dinero y otra q sea un negociazo cobrandote la misma cosa cientos de veces y ya puestos q pague el q lo utilize GORRON por q te tengo q pagar a ti tus libros, y no me vengas q lo necesitas para estudiar, te puedes sacar cualquier carrera en España sin pisar una biblio.

          Las bibliotecas estan bien pero segun lo q nos cuesten claro, y al parecer a partir de ahora va a ser mucho mas

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Mar, 07 6:35 pm

            ahi, ahi, y ademas desde casa

  4. Ciberalex 22 Mar, 07 7:25 am

    Si la población antes no leía ahora menos va a leer, ¿Por qué España es el país en el que más caro estan los CD´s, Libros, DVD´s?. Ahora entiendo porque los españoles nos llaman los de fuera “incultos”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 10:37 am

    Lo que he opinado siempre, políticos al paredon. HP otro impuesto revolucionario más. PM de Europa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 10:40 am

    Yo paso de pisar la puta biblioteca entonces, los compro asi por lo menos mi dinero se donde va y a que autores financio.
    Me caguen la puta Europa de los coj…, que cierren las bibliotecas, comprare los libros en mercadillos.

    Por cierto han retrasado lo del ultracanon para q no tenga coste electoral inmediato pero q nos lo cascan es seguro y sino al tiempo aunque sea el ultimo dia como sucedio con el canon de los cds

  7. desphase 22 Mar, 07 10:59 am

    Pero las bibliotecas no se levantan con fondos publicos y los libros son comprados con esos mismos?? que coño yo quiero que me pague la biblioteca por hacer negocio con un libro mio (con mis impuestos minimo 1 habran comprado no??)

    Medida que no apoyo para nada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 07 10:10 pm

      no lo digas muy alto a ver si le van a meter un canon a los botellones….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 11:10 am

    Pues si la gente lee poco ahora va a leer menos todavía. Así que veo un aumento del consumo de canutos, alcohool y drogas. Nos equiparan con Europa en todo lo malo, pero no en los salarios. Si es que así como están las cosas, no es de extrañar que el personal esté deseando que llegue el fin de semana para cocerse.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 07 11:44 am

      +1

    2. Calimero 22 Mar, 07 6:55 pm

      Primero, es una normativa comunitaria de obligado cumplimiento, y o se aprueba o nos sancionan.

      Segundo, no votes al PSOE ni a ningún otro, porque toos han votado que si. Mas que nada porque poca opción quedaba.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 07 12:07 am

      Pardillos como tu son los que votan a los partidos que solo saben decir mentiras para ganar las elecciones.

      Te la meten como quieres, y es que además no sabes leer. O mas bién te haces el tonto para confundir?

      Dice bien clarito, que la han votado a favor todos los partidos, además de que no es algo propuesto por el PSOE, si no que viene de Europa.

  9. antonio_44mad 22 Mar, 07 11:30 am

    va a volver a votar al PSOE su p. madre!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 07 12:32 pm

    Estais confundidos. ¿Es que no sabeis leer?? Como bien pone en el artículo, si sacas un libro, tu no pagarás nada (lo paga el ministerio y las comunidades Autonomas). Bueno, indirectamente lo pagas con los impuestos, pero en este caso, no vale de nada que decidais no ir a las bibliotecas, por que el canon os lo van a cobrar igual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 07 1:08 pm

      pues eso precisamente tampoco va a pasar, por que siempre va a haber gente que lea (aunque a alguien no le guste, hay mucha gente en este país que se dedica a estudiar, a formarse para que pueda haber progreso y vivamos todos mejor, y para ello se necesitan libros, bibliotecas) y hay gente que necesita de las bibliotecas para desarrollar su trabajo o su vida. Ya pagarás tu por sacar yo libros, porque yo no voy a dejar de alquilar libros.

      P.D. Yo estoy en contra del canon, pero hay veces que hacen falta estas medidas para contrarrestar lo que algunos, por sistema, quieren conseguir sin pagar el trabajo que vale (que no es poco).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Mar, 07 2:42 pm

        Ni psoe ni pp. Partido pirata al poder!!!!!

  11. Cvra 22 Mar, 07 7:37 pm

    Recordar que la medida se establece en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 07 2:53 pm

    Asi es España si no te gusta te largas ese es el lema del psoe arruinan al pais y despues quieren recuperarse economicamente mediante los canon o las subidas de impuestos ya lo dijo rajoy en un debate politico que el psoe solo sube los impuestos desde que esta en el gobierno lo que pasa es que todos estamos ciegos solo nos preocupamos por el terrorismo y eta y al final las cosas que nos importan de verdad como la subida de impuestos o el desempleo las ignoramos los grandes culpables somos nosotros y los medios de comunicación que no paran de hablar de las guerras de otros paises cuando en España hay una guerra peor y es la subida de impuestos y el desempleo.