Cifra tus archivos desde el navegador con File Look y Securesha.re

Escrito por Lucas Cruz
Redes
2

Las últimas informaciones de espionaje de la NSA, junto con otras noticias sacadas a la luz recientemente sobre intercepción de datos que circulan por la red, no dejan de preocupar a los usuarios. Os presentamos dos herramientas web que permiten cifrar tus archivos desde el navegador de manera que mejore la seguridad si queremos enviarlos a nuestros contactos. Hablamos de File Look y Securesha.re, que cumplen con este cometido.

La aparición de Mega a principios de este año, añadía al servicio una novedad quede la que presumían el equipo de creadores liderado por Kim Dotcom, y es que los archivos que se subiesen a la red, se subirían cifrados, restringiendo el acceso únicamente al usuario que subió el archivo y aquellos con los que éste quisiera compartir la clave de cifrado. Presumían en su momento de ser los primeros en integrar esta funcionalidad pero la verdad es que desde tiempo atrás ya existía un servicio que lo hacía: Securesha.re.

Esta herramienta web proporciona cifrado local a través del navegador y permite subir los archivos cifrados a su sitio en la red. El contenido que se guarda, genera una URL autodestructiva, es decir, después de siete días los archivos se borran. El cifrado utilizado es de clave simétrica. Es decir, utiliza una contraseña o cadena al azar para cifrar los archivos que solo podrán ser descifrados por aquellos que conozcan la clave.

Para la descarga del archivo por parte de otras personas utiliza un vínculo seguro compartido por el propietario original. El navegador destinatario descifra localmente el archivo antes de almacenarlo en el equipo receptor. No requiere de instalación y además es de código abierto, para que los más avanzados comprueben los mecanismos que forman parte de este sistema.

Otro servicio de cifrado mediante el navegador el File Lock, una opción más reciente pero que supone, según algunas opiniones, una herramienta más completa que Securesha.re. El servicio en cuestión utiliza la tecnología de HTML5, por lo que ni siquiera es necesaria la instalación de un plugin en el navegador. Se hace todo a través de su sitio web. Seleccionas el archivo que te gustaría cifrar, eliges la contraseña y listo. En apenas unos segundos el navegador crea una versión cifrada del archivo.

Pero este servicio no tendría sentido si no sirviese para que otras personas tengan acceso al contenido que hemos subido. La descarga de los datos, se ha de realizar desde el mismo sitio web, haciendo uso de la contraseña proporcionada por el propietario original. Nuevamente el sistema utiliza cifrado simétrico. Esta herramienta es capaz de cifrar prácticamente todo tipo de datos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y desde la propia página oficial no informan que no es recomendable el uso de este servicio para cifrar grandes cantidades de información o archivos muy pesados. Para este fin, recomienda utilizar el programa TrueCrypt. TrueCrypt es un programa gratuito multiplataforma que se puede utilizar para cifrar los datos en Windows, Mac OS X y Linux.

Cifrar nuestros datos antes de compartirlos es una práctica que debería ser más habitual para impedir que nuestros archivos estén al descubierto. File Look y Securesha.re son dos herramientas de confianza que nos ayudan en esta tarea de una manera sencilla, sin instalaciones de por medio, y únicamente a través de nuestro navegador.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. carte34 08 Dic, 13 4:28 pm

    Muy buenas recomendaciones