El ejército de Estados Unidos pagará 50 millones de dólares de multa por usar software pirata

Escrito por Lucas Cruz
P2P

La noticia, que salta ahora, es que los cuerpos militares de Estados Unidos han utilizado copias piratas del software de logística que se utilizaba para proteger a los soldados y envíos en misiones delicadas. El software pirateado por el departamento de defensa del país norteamericano es en concreto Apptricity. Cifran en casi un cuarto de billón de copias falseadas, una cifra nada despreciable.

Cuando el rio suena, agua lleva. El gobierno de Estados Unidos, que ha sido uno de los más agresivos a la hora de luchar contra la vulneración de los derechos de autor, se ve implicado ahora directamente, por un caso que no sorprende a todo el mundo. Muchas son las voces que hablan de que en muchos países, estas prácticas son más habituales de lo que cabe esperar. Un secreto a voces que en muchas administraciones se utilizan copias de software vinculado a una licencia no legal.

Declaraciones como las de Joe Biden, vicepresidente durante la legislatura de Obama en la que afirmaba que la piratería es un robo limpio y simple, en el anuncio del plan estratégico para combatir el robo de propiedad intelectual, pierden ahora toda credibilidad, en el momento en el que nos encontramos, dónde el uso de software ilegal está tan extendido.

Apptricity es usado por el ejército en misiones críticas para rastrear la ubicación de los soldados y paquetes implicados. En 2004, el departamento de defensa alcanzó un acuerdo con la empresa para la adquisición y puesta en marcha de 5 servidores y 150 dispositivos independientes.  Desde entonces, han utilizado copias ilegales en casi un centenar de servidores extras y más de 9.000 dispositivos, lo que supondría unas pérdidas para la empresa de unos 224 millones de dólares.

La solución alcanzada por el estamento ha sido indemnizar a la compañía que, descubrió por casualidad el uso de estas copias ilegales durante su planificación de capacidades estratégicas allá por el 2009. La cantidad acordada ahora es de 50 millones de dólares, lo que supone menos del 25% de las pérdidas que el gobierno ha causado a la empresa.

No es la primera vez. Hace un tiempo conocimos que funcionarios del gobierno estadounidense habían estado obteniendo contenidos piratas desde internet. Lo que nos lleva a la conclusión que aquellos que persiguen a los usuarios que utilizan software ilegal son incluso perores que estos.  Este artículo de RedesZone se hace eco de la noticia.

En contrapartida a lo sucedido, encontramos casos como los del gobierno de Brasil o el ayuntamiento de Múnich, que utilizan software libre para evitar problemas de esta índole, así como conseguir ahorran montantes importantes de dinero. Ya podían tomar ejemplo.

Muchas son las campañas, numerosas las propagandas y leyes que se lanzan a menudo desde los gobiernos contra la piratería y la violación de los derechos de autor. Pero si los encargados de hacer cumplir estas leyes son los primeros en saltárselas, incluso de manera masiva como en este caso, solo cabe esperar que los usuarios acaben tomando ejemplo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 4:05 pm

    La notícia llega 1 día tarde.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Nov, 13 7:52 pm

      Y este comentario propio de una persona educada, sensata y equilibrada presiento que no lo van a borrar. Es más, estoy convencido que peligra más mi comentario que el suyo. Qué nivel Maribel! XD

  2. Nova6K0 29 Nov, 13 4:07 pm

    Pués ya se pueden meter a sí mismos en ese panfleto anti-piratería llamado “Informe 301”.

    En todo caso a hipócritas y cínicos, no les gana nadie.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 4:22 pm

    “Lo que nos lleva a la conclusión que aquellos que persiguen a los usuarios que utilizan software ilegal son incluso perores que estos”

    ¡¡Vaya sorpresa!!…….

    NO, hace años que todos sabemos esto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 4:29 pm

    Errrooooorrr Adslzone!

    Lo pagan los contribuyentes, no el ejercito, no el Estado.

    Por eso la multa 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 4:56 pm

    La verdad es que es irrefutable.
    Brasil y Múnich (Alemania): AAAAWWWW YYYYEEEEAAAAH

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 6:33 pm

    Seguimos metiendo la pata en las traducciones. Los billones americanos (1.000.000.000) no son como los españoles (1.000.000.000.000). Tendríais que traducir en este caso por 250 millones en lugar de un cuarto de billón.

  7. garlor 29 Nov, 13 7:13 pm

    osea, tenian 250 millones de copias piratas? xDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 9:02 pm

    billones europeos o americanos?, a ver si se ponen de acuerdo en que es un billon

    lo de siempre, los que tienen poder se pasan por el forro las medidas que ellos crean