Razones por las que conviene dejar de utilizar Windows XP

Escrito por Redacción
Software

Windows XP sigue siendo el sistema operativo que muchos usuarios tienen en sus equipos. A pesar de su antigüedad y del anunciado fin de su soporte oficial, un amplio número de consumidores lo sigue utilizando a pesar de que hay motivos por los que conviene no hacerlo.

Los últimos datos de Statcounter confirman que el sistema operativo lanzado en 2001 sigue contando con una notoria presencia en todo el mundo. A pesar de que su cuota de mercado se ha desplomado en los dos últimos años hasta situarse en el 20%, llama la atención cómo una plataforma con más de una década de antigüedad es la principal alternativa a Windows 7, que domina en la actualidad con un 51,64%.

La mayoría de los usuarios y empresas que lo siguen utilizando argumentan que el motivo para su utilización es fundamentalmente la compatibilidad que ofrece con todo tipo de programas. No en vano, a pesar del Modo Compatibilidad que se ha implementado en versiones posteriores de Windows, siguen dándose problemas en la ejecución de algunos programas en estas plataformas más actuales.

Sin embargo, tal y como recogen nuestros compañeros de Redeszone.net desde algunas compañías de seguridad informática se ha alertado de que ya no conviene seguir utilizando Windows XP. La falta de actualizaciones de seguridad es el principal motivo por el que se recomienda actualizar el PC a una versión más actual de Windows (u otro sistema operativo). El hecho de que Microsoft no vaya a actualizar más XP supone toda una invitación a que aplicaciones maliciosas aprovechen las vulnerabilidades del sistema, lo que abriría las puertas de par en par a intrusos a datos de nuestro equipo.

Por otro lado, algunos informes explican que Windows 7 ofrece una mayor productividad para las empresas. Además de mayor protección contra el malware, el sistema operativo lanzado en 2009 que vino a sustituir al fracasado Windows Vista cuenta con un menor número de incidencias como bloqueos súbitos o problemas de reinicio que Windows XP por lo que se aconseja su actualización.

El tercer motivo estaría relacionado con el coste de mantenimiento y adaptación del sistema. Según estos informes los equipos con Windows 7 suponen un menor coste que los que cuentan con el sistema de 2001. En definitiva, una buena compilación de ventajas por las que XP no es aconsejable teniendo otras versiones de Windows disponibles en el mercado. Ahora bien, la elección de Windows 7 u 8 dependerá tanto de los gustos del usuario como de los potenciales problemas que puedan dar en nuestro equipo a la hora de actualizarlo por incompatibilidad de hardware. Si se quieren minimizar, Windows 7 sería la opción adecuada, aunque el sistema lanzado en 2012 también es una buena opción de cara al futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
72 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. ruyinato 19 Oct, 13 10:59 am

    La razón por la que conviene dejar de utilizar Windows XP no es otra que microsoft cierra el grifo de actualizaciones para que compres un nuevo sistema operativo. Windows XP va muy bien y tiene buena compatibilidad, pero ya toca volver a pasar por caja.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 11:17 am

    Mirad por ejemplo en Amazon lo que le cuesta a un inglés el w7 y lo que pretenden cobrarnos a los españoles. Mientras eso sea así que no esperen venderme un sistema operativo. Y el w8 lo va a comprar su abuela mientras la pantalla de mi pc sea no-táctil. Tiene narices que el único juego que me encanta (civ5) me funcione mejor en linux que en w7… y era lo único que me impedía usar sólo linux. Adiós microchof, adiós… ya no te mereces ni un hueco en mi disco duro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 11:18 am

    bueno una alternativa que encontré era react Os aunque aun esta muy verde me sirve los programas que uso.
    espero un buen OS …

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 12:14 pm

    Opensuse es una buena alternativa a xp, consume muy pocos recursos y es muy vistoso, pero quiero ver Steam OS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 13 5:26 pm

      Es una gran distribución, es la que uso y la recomiendo 100%, fácil de usar y muy completa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 12:15 pm

    Opensuse es una buena alternativa a xp, vistoso facil de usar y gratis, quiero ver Steam Os

  8. comentario irrelevante
  9. gfcn 19 Oct, 13 12:38 pm

    En un P4 a 2,8 Ghz y 1GB de ram XP es lo que le vale. Y a todos los que decis que mejor Linux, discrepo, no siempre va tan fino como decis y si tengo que pasarme horas para configurarlo y otras tantas para explicar como funciona al usuario del P4, no me sale a cuenta.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 12:50 pm

    Porque hablo bien de un producto de Microsoft quizás?? esta paginucha solo sabe borrar ese tipo de comentarios. Eso si, las basuras sin argumentos las deja, paramayor insulto a la inteligencia.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 1:17 pm

    ¿Y cuanto decis que cuesta actualizarse de XP a W7 o a W8?

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 13 2:22 pm

      – Windows 7 va perfectamente bien con 1GB de RAM. Lo que lo ralentiza muchísimo es equipos con memoria gráfica compartida y poca RAM. Si tienes poca RAM, utiliza una gráfica con VRAM física.
      – Office 2003 funrciona perfectamente en Windows 7. Donde ya no funciona es en Windows 8, por pura lógica ya es una versión antigua y vence su soporte el año que viene (idem que Windows XP, Server 2003 …).
      Las bases de datos te funcionarán perfectamente en Office 2005 o superiores. Es posible que aquellas que utilicen código VBA deban ser adaptadas, pero eso es ya por la versión del lenguaje de programación, no por el propio Office.
      – La compatibilidad no es completa en absoluto. Hay mucho hardware para el cual. ya no ecuentrs controladores para XP y debes tirar de genéricos, y con suerte que funcione. Hay también mucho software que aun funciona, pero se va reduciendo y muy posiblemente a mayor velocidad a partir de abril 2014 cuando se finiquite XP, como pasó en su día con Windows 2000 y con todos los anteriores. Las empresas de software no pueden estar dando soporte eternamente y menos aun para sistemas descatalogados.
      – Cualquier informático conoce perfectamente XP, Win7 o Win8. Porque la base del sistema operativo es la misma y aparte, hay abundante documentación al respecto. Los que se dicen “informáticos” y se agarran a XP son solo los ñaperos instala-siguiente-siguiente que para cualquier cosa te ponen la suite de turno arreglalotodo y te llenan de mierda el equipo. Esos mismos “informáticos” a quienes el control de cuentas les supone un trastorno, que no saben si hacer una recuperación de datos y/o sistema con dignidad y todo lo acaban resolviendo a base de format.

      La única razón para permanecer en XP es por software propietario, que acabará venciendo. Y sobre todo, por cuestión económica, de no comprar un nuevo PC por los tiempos que son.

      Pero lo que mucha gente no sabe es que sus equipos comprados en los últimos 3-4 años tienen soporte y licencia Windows 7 original. Son aquellos equipos que se vendían originalmente con Windows 7 pero se ofrecieron con opción a degradación a XP. Esos equipos tienen licencia Win7 y es perfectamente legal y usable. Pero de eso, los “informáticos” ñaperos tampoco tienen ni puta idea, y antes te ponen un Win7 pirata que les supone menos esfuerzo, y se creen que por llamar a Microsoft les van a mandar a la guardia civil a casa, o les da urticaria.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 1:52 pm

    Por cierto, para tonto un tio al que le resulta imposible darse cuenta de que lo echan por maleducado y que insiste en escribir y escribir, cuando al moderador le lleva un segundo borrarlo. Bueno troll, ya has comido suficiente. Y que conste que te adoro; quiero uno como tú pero en pequeño, para ponerlo en la estantería y que tenga un botón de apagado, claro.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 3:08 pm

    Primera y ultima razón: Por que le interesa a Microsoft.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 3:56 pm

    El único problema que tiene winXP a día de hoy es que muchos ordenadores ya tienen 4 de ram y se desaprovehcau no.

  15. brillante
  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 6:05 pm

    Todo depende de la pc, windows xp esta bien en esas computadoras antañonas, pero en una de las actuales es obvio que ira mejor windows 8 o el 7. La unica solucion es comprarse otra pc o instalarle alguna distro linux (aunque tenga tantas limitaciones y te falten muchos programas).
    En fin, tacaños.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 8:06 am

    Que ganas tiene la peña de que gastemos perritas en tiempos de crisis. Como dice el refrán:mas vale “malo” conocido que bueno por conocer. Diez años con mi XP Pro, y sin problemas. El que quiera que cambie, yo no.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 13 12:04 am

    Los cojones. Yo uso xp en una particion y para otros menesteres el 7. Y punto.