Denuncian un posible pacto ilícito entre operadoras para subir las tarifas

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu) pidió hoy la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia por “sospechar” de un pacto ilícito entre las compañías de telefonía móvil para subir las tarifas. La Ceacu entiende que ha habido una coincidencia exacta en el aumento de precio de las llamadas por parte de Movistar, Orange y Vodafone.

En un comunicado hecho público hoy solicitan tambiénque intervenga la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, sospecha de un “acuerdo colusorio” ante la “previsible” coincidencia en la subida de tarifas por parte de las tres operadoras, coincidiendo con la entrada en vigor de la de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Además advierte de que precisamente esa Ley prohíbe “el redondeo al alza” y es lo que están haciendo los operadores.

Las operadoras -dice esta asociación- deben adaptar sus contratos a lo dispuesto en la Ley, y, pese a que la fijación del precio es libre, cualquier revisión al alza de los mismos o “subida encubierta” implicará una modificación del contenido esencial de lo estipulado.

También La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha demandado a Movistar que rectifique la subida del 20% anunciada para la tarifa del producto Mi Favorito, ya que los compromisos publicitarios y contractuales con los que lo lanzó y mantiene en el mercado aseguran que será de 1 céntimo por minuto “para siempre”.

Se trata de una “opción de ahorro” que tienen contratada varios millones de clientes con la que el usuario puede realizar llamadas al móvil Movistar que elija por 1 céntimo/minuto más IVA.

Con los incrementos de precios que Telefónica Móviles aplicará en marzo de forma simultánea al paso a la facturación por segundos, la tarifa nominal de Mi Favorito aumentará a 1,2 céntimos por minuto.

FACUA también se ha dirigido a Vodafone y Orange para recordarles que tienen compromisos publicitarios similares a los de Movistar en ciertas tarifas, por lo que espera que no les apliquen subidas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 6:56 pm

    Si señor….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 7:13 pm

    Me cago en todo, yo esta semana pasada me di de alta en mi favorito cobrándome 6, y ahora que pasa?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 7:16 pm

    Acabo de llamar a movistar, porque a mi cuando lo contrate decía bien claro 1 céntimo para toda la vida, y me han dicho que mi favorito no lo van a subir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 07 10:59 pm

      Ahí, ahí, ahí me gusta, con optimismo jajajajajajaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 7:32 pm

    Tranquilos si dentro de poco el mundo se va a ir a la mierda y no quedara nadie a quien cobrar juaaaaaaa

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 7:47 pm

    Timostar, Cutrange y Vodaestada

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 8:23 pm

    Según la nueva norma , obligan a las operadoras a no redondear. resultado modifican las tarifas aumentandolas para compensar las perdidas del redondeo ( Exactamente igual que lo que han hecho los aparcamientos publicos) .

    Basta con que haya una fecha a partir de la cual se les obliga a modificar el metodo de facturación para que todas las operadoras apuren esa fecha dando la impresión de que lo han hecho de modo coordinado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 07 8:34 pm

      ¿tu calculadora suma bien?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 07 12:07 am

      Tu eres un cachondo ¿no?. O eso es un truco mental jedi de lógica difusa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 8:35 pm

    a mi me parece bien q suban las tarifas
    la culpa no es de las compañias si no nuestra
    por aceptarlo y pagarlo no damos todos de baja y ya veras como se bajan del burro
    la culpa es solo nuestra
    antes sin movil tambien viviamos asi que no darles tanto la culpa quien no este de acuerdo que se de de baja
    y ya veremos como reaccionan,,,,,,,,

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 8:59 pm

    Eso eso, que orange suba las tarifas. Van a ver cuanto tardo yo en resolver el contrato de permanencia de 18 meses a los dos meses de haberlo firmado. Si es que no hay mal que por bien no venga amigos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 07 4:59 pm

      Pongo otro ejemplo curioso, estoy en la cantina de mi facultad, y mi amigo me llama al movil diciendome que le compre algo, y estaba justamente en el pasillo de la planta de encima, a 30 segundos de la misma cantina.
      Por tanto lo que tu dices son claros ejemplos de dependencia tonta de móvil.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 07 9:31 pm

    El problema es que nos han hecho creer que no podemos vivir sin móvil. Un ejemplo:

    Tengo un bar justo enfrente de mi casa, y si están algunos amigos mios en el, en lugar de cruzar de acera para llamarme al timbre de mi casa optan por llamarme al móvil para decir bajate que estamos en el bar, y ejemplos como este seguro que todos tenemos alguno.

    Yo antes gastaba unos 20 euros al mes con tarjeta movistar, como proposito de año nuevo me propuesto usar solo el móvil para lo de verdad importante, el resultado: la mitad de lo que consumía habitualmente a estas alturas de mes.

    Seguro que centimo a centimo que no gastemos todos conseguimos ahorrar una cantidad similar, al igual que esto es el tema de la energía y el uso del coche…y lo peor de todo: el del agua.

    Posiblemente suene a charla de padre agarrao, pero yo creo que es la verdad, que nos hemos mal acostumbrado.

    Un saludo y perdón por la charla.

    1. chuleadslzone 26 Ene, 07 10:06 pm

      manos arriba esto es un atraco!!!!!!!!!!!!!!!

      en mi caso tengo la tarifa de tarjeta TU TIEMPO, la cual un ejecutivo de movistar me ha comentado que la van a llamar AGOSTO MOVISTAR!!!!!!!!!, ya que han realizado los siguientes incrementos:

      de 16 a 4 horas y findes: antes 0.12, ahora 0.144
      fuera del horario reducido: antes 0.48 ahora 0.642!!!!!!!

      más de 100 pelas por minuto fuera de horario reducido, practicamente estamos volviendo a las antiguas tarifas de movistar de las 125 pelas por minuto!!!!!!!!!!

      como siempre las medidas que impone el gobierno solo perjudican al consumidor y enriquecen mas a los operadores.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 07 8:14 am

    Bueno…efectivamente,las tarifas las suben los operadores…pero,si el gobierno les deja,a pesar de krear una ley para kontraatacar el abuso del redondeo,….no kreeis k en el fondo tienen algo de kulpa..?? ..xDD