Nokia, las cifras del éxito al desastre tras el paso de Stephen Elop como CEO

Escrito por Redacción
Telefonía

La reciente compra de la división móvil por parte de Microsoft y sus últimas apuestas en la gama Lumia han puesto a Nokia de nuevo en el candelero de la actualidad. También ha sido noticia el relevo de Stephen Elop como CEO de la compañía. A continuación analizamos las cifras durante el tiempo que ha ocupado este puesto.

El paso de Elop como consejero delegado en Nokia ha sido analizado con datos en el blog Communities Dominate Brands. En un artículo que pretende aportar datos objetivos sobre su etapa en este puesto, que comenzó en septiembre de 2010 y que ha finalizado con el reciente anuncio de la adquisición de la división móvil por Microsoft a comienzos de este mes.

Según esta información, las cuentas de la compañía han sufrido una evidente caída que ha venido acompañada por un claro desgaste en su imagen y un fuerte descenso en la cuota de mercado móvil, pasando de liderar el sector a encontrarse muy por detrás de compañías como actualmente Samsung en el segmento de los smartphones.

Cifras muy negativas

Durante los seis primeros meses en su puesto, los ingresos de la compañía ascendieron hasta los 12.600 millones de euros. En cambio, en los dos años y medio siguientes cayeron un 55% hasta situarse en los 5.600 millones de euros. En el caso concreto de los beneficios en este tiempo se han reducido de 884 millones de euros a 115 millones. Asimismo, Toni A Ahone, quien recopila los datos, señala que el rating de Nokia en el primer semestre de Elop como CEO era calificado como A por Standard & Poor, como A2 por Moody y como A por Flitch. La situación es bien distinta a su salida de la compañía puesto que actualmente estas tres agencias lo califican como bono "basura".

Otro ejemplo de la evolución negativa del fabricante se ve en la Bolsa y en el precio de las acciones, que en este tiempo han pasado de tener un valor de 9,70 dólares a 3,70 dólares. Centrándonos en la unidad móvil, el tirón inicial de los ingresos que aportaba a la compañía lo situó en 8.500 millones de euros, que a fecha de septiembre de este año había bajado hasta los 2.600 millones. Esto se tradujo en que las ventas de móviles pasaron a aportar a sus arcas unos beneficios de 1.800 millones a 361 millones de euros.

La caída en territorios clave como Estados Unidos o China provocaron que entre 2010 y 2013, la cuota de mercado de la firma se redujese del 33 al 14%. Lo que ha llevado a Nokia a perder su histórica posición de dominio en el sector del sector móvil (excluyendo los móviles inteligentes) para situarse por detrás de Samsung, a quien aventajaba en un 50% en su momento pero a quien ahora persigue a un 30% de distancia.

En el caso concreto de la división de smartphones las cifras también son muy claras. De unos ingresos de 4.400 millones de euros se ha pasado a los 1.200 millones, mientras que los beneficios se han encogido desde los 548 millones a los 168 millones. El número de unidades vendidas también ha caído, de 28,3 millones a 7,4 millones, pasando a ostentar una cuota de mercado del 3% cuando tres años atrás era del 35% y dominaba este segmento (actualmente es el noveno fabricante).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 7:53 pm

    Esto demuestra que el mundo actual no funciona. Un consejero delegado cuya gestión nefasta deja una empresa destrozada, como es el caso de Nokia, no sólo debería ser colgado por los pulgares, los accionistas deberían pedir su cabeza y ponerlo a limpiar váteres.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 8:02 pm

    Nokia ya estaba por los suelos con Elop pasó a ser CEO

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 8:15 pm

    Hay un nuevo tipo de cáncer: se llama Stephen Elop.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 9:13 pm

    La ruina de nokia fue el acuerdo con Microsoft en vez de hacerlo con Google, si sus dispositivos tuviesen todos instalado Android… otro gallo cantaría.

    D.E.P Nokia

    Blackberry sera la siguiente y los de la manzana que se pongan las pilas…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 11:32 pm

    Ya puede tener los mejores teléfonos del mundo….. si no hace caja y gana pasta se va donde picó el pollo, al final todo son números y pasta…. lo demás pasa a un segundo lugar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 13 12:20 pm

      Muchas gracias por la informacion, estimado accionista de Nokia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 11:44 pm

    Si ya Windows Mobile tenía una penetración en el mercado bastante escasa, ¿qué podía esperar Nokia implantando un sistema operativo cuya versión de escritorio está teniendo críticas tan negativas?
    En mi opinión, les hubiera ido mejor de continuar con Symbian. Teniendo en cuenta que 2 años atrás estaban mucho mejor posicionados que sistemas como Windows Mobile y Blackberry, sus dos competencias más directas, y que las últimas versiones de Anna y Belle rendían a muy buen nivel, creo con un pequeño esfuerzo habrían podido seguir luchando más que dignamente por mantener su cuota de mercado en mejores condiciones que en la actualidad.

    1. bambino 21 Sep, 13 11:28 am

      No creo que lo hagan como hipócritas (tal vez algunos). Más bien como ignorantes y necios. Ignorantes porque afirman sin saber, sin el más mínimo conocimiento de lo que hablan. Y necios porque cierran sus ojos a cualquier comprobación empírica.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 12:51 am

    Pero siempre partís del error de señalar a WP y Elop como el causante del problema cuando la causa fue el inmovilismo de Nokia que no arriesgo cuando podía con Maemo/Meego y prefirió continuar con Symbian por simple y puro conservadurismo.
    Para luego reconocer ellos mismos (8 meses antes de la llegada de Elop) que la estaban cagando
    http://www.xatakamovil.com/nokia/nokia-estamos-tremendamente-decepcionados-con-la-experiencia-de-usuario-del-nokia-n97
    Nokia la cago y mucho desde la salida del Iphone y Android, yo mismo estaba encantado con mi N73 y mi idea era pillar un N95 o N96 pero mientras los otros evolucionaban Nokia se quedó anclada en el pasado.
    Elop obviamente ha obrado en favor de Microsoft, pero fue Nokia la que se puso en la tesitura de necesitar la ayuda de Microsoft por sus malas políticas que la llevaron a necesitar de ellos, y claro la “”ayuda”” no es gratis.
    Cuando llego Elop (Octubre 2010) el Galaxy S ya llevaba 6 meses en el mercado y Android, especialmente Samsung, se comían el mercado cada vez más rápido
    http://betanews.com/2011/02/07/idc-samsung-smartphone-shipments-grew-439-in-q4-2010/

    En ese caso Nokia tenía tres escenarios:

    1ª desarrollo propio con Meego, en el pasado la más viable y lógica ahora un suicidio por que no tenia soporte económico ni tiempo.

    2ª Android, plataforma solvente y en crecimiento pero para cuando hubieran querido reaccionar (el primer Lumia salió en Noviembre de 2011) Samsung ya dominaría el mercado como así ocurrió con el Galaxy SII y a pocos meses de presentar el Galaxy S3. Y obviamente Google no iba a dar un trato de favor a un fabricante más, con una cuota de mercado inferior y recién llegado.

    3ª Windows Phone, una opción con un sistema capaz, con un futuro incierto, sí, pero con proyección y el apoyo absoluto (por interés obviamente) de Microsoft.

    Las cosas se pueden haber hecho mejor o peor, con más o menos errores pero para mí está claro que cuando llego Elop se escogió la mejor opción en ese momento, interesada para Microsoft, por supuesto, pero la más acertada, de no haberlo hecho probablemente estaría peor.
    Lo que tampoco se puede esperar es que una empresa hundida por sus propias decisiones que llevaba rebajando beneficios durante años, que solo tuvo un espejismo de subida en los smartphones en base a la gama baja (de ahí la reducción de beneficios brutal a pesar de vender muchas unidades) repentinamente en un solo año despegara con SO nuevo y la competencia feroz que había.
    Aun no se cumplen los 2 años desde el lanzamiento de los primeros Lumias y ya hay una clara mejoría, tan malo no será haber escogido WP
    Un CEO no es CEO si no es refutado por la Junta Directiva. Un CEO es un administrador, mientras no sea accionista mayoritario, no tiene poder para decidir el sólo. Cualquier decisión de un CEO si no es aceptada por la Junta Directiva (los accionistas mayoritarios y dueños de la empresa), se tumba. Lógicamente uno llega a CEO porque la Junta Directiva considera que su visión de cómo va a llevar la empresa, cuadra con lo que la Junta cree adecuado para sus intereses como accionistas. Por eso cualquiera no puede ser CEO, porque primero, debe exponer su hoja de ruta y “convencer” a la Junta, o ser simplemente a fin en sus decisiones a lo que la Junta considera debe ser la empresa. Por eso un CEO es elegido por la Junta, no se materializa en el aire él solito.
    Les recomiendo lean como llego Marisa Meyer a Yahoo para que comprendas lo que es un CEO. Podrás comprobar como un CEO interino puede ser tumbado por una Junta en sólo media hora de reunión (tras empezar a definir el nuevo rumbo y modelo de negocio que quiere dar a la empresa) cuando se creia ya con el puesto, y como se negocia la llegada de su sustituto, con ideas que la Junta consideraba las adecuadas para sus intereses económicos.

    Un CEO no decide, administra.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 2:33 am

    Todo por no intentar con Android. Nokia se veia muerta de antemano y lo mismo le paso a RIM. Apple sigue aguantando, pero , cuanto tiempo?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 3:35 am

    Nokia se estanco, mientras Samsung y otras se pusieron las pilas con los smartphones, ellos en ese terreno no avanzaron, tras el 5800, no se que ocurrió, pero Nokia no hizo nada ni minimamente potable.
    Hasta que se arranco con los Lumia cuando ya Nokia no era nada en el segmento Smartphone, es decir, se movio muy tarde.
    Y Windows Phone lo hubiese visto opcion valida en otras circunstancias, porque hubiese supuesto poner Windows sobre una empresa de fuerte penetracion, y hubiese elevado el numero de usuarios de WP, y hubiese sido el espaldarazo definitivo para ese SO.
    Pero dada la situacion, Nokia debio ponerse una plataforma fuerte en el sector movil al menos para arrancar, como Android.
    Android en una buena gama de moviles les hubiese sido, creo yo, mas rentable.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 3:39 am

    Apple seguirá ahí por que son los mejores terminales actualmente incluido su SO que va a la par, Windows Phone es un aspirante que en breve se comerá RIM, si no lo ha hecho ya, y que irá a por Apple dentro de poco.
    El droide esta muy lejos todavía pero como sigan ofreciendo terminales de esa calidad y con un software mas que discutido, poco le quedará en el futuro; google debe dar un giro de tuerca y mejorar la seguridad de sus aplicaciones y dar mas fluidez a su droide que se está quedando anquilosado, incluso con terminales con 4 núcleos y 2 GB de ram.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 11:47 am

    Nokia se fue al pique porque sus clientes se fueron al iphone

  12. ilsoza 21 Sep, 13 3:28 pm

    NOkia, nockia nolia, por siempre nokia….. yo sabia que esos pillos iban a salir de pobres otra vez jejejejeje… Y mas como Sigan de caros los Iphone y los Android sigan con sus problemas de seguridad… Aun asi por aho me quedo con android pero reconozco que Windows phone ha dado un gran paso!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 5:09 pm

    Cuanto Fan boy reunido. Estas historias siempre se repiten, este mejor que aquel o este de aquella empresa entra y hunde para luego comprarla, hasta en españa tenemos varios casos mas que llamativos.

    Esta claro que nokia se equivoco en la toma de algunas decisiones, pero como ya han comentado, podria haber aspirado a mas con symbian solo invirtiendo un poco mas de tiempo y dinero. La ultima actualizacion del nokia 5800 lo dejó estupoendo, de hecho preferia mi 5800 para navegar por las webs que el samsung galaxy ace e incluso el s. Para escuchar musica, el mejor, tanto con sus versatiles cascos como con sus dobles altavoces.

    En cuanto a los s.o. de los smarthpone, se resume facil, versatilidad =android,estabilidad=ios,novedad=wp.
    Lo de que el android es poco seguro bla bla bla, es lo de siempre en los ordenadores. Cuantas veces habre escuchado de que apenas hay virus para linux o mac os…evidentemente el sistema operativo mas extendido sera aque en el que mas fijen su atencion los que estan todo el dia jodiendo la marrana.

    Hoy por hoy, habiendo probado los tres principales s.o. en smartphone de gama media-alta. Me quedo con android como opcion personal, dada su inmensa libertad y versatilidad. Hasta ahora ni un problema de seguridad ni quebraderos de cabeza. Y cuando me aburro de lo que tengo, busco otra rom mas nueva cocinada y flasheo que te pego facil y rapido. Las de cyanogen se salen pero las hay mas afinadas basadas en las propias del fabricante.

    Android tambien tienen una ventaja, los precios de los terminales.

    Saludos y a no picarse queridos fanboys, la vida os dara la experiencia necesaria para no casaros con ninguna empresa, si no es asi, lo siento por vosotros ya que en la variedad esta el gusto.