R alcanza 1 millón de hogares con cobertura de 100 megas

Escrito por Redacción
Operadores
5

La banda ancha fija de alta velocidad sigue expandiéndose por Galicia. Gracias a la ampliación de la red híbrida de R, más de un millón de hogares gallegos ya pueden contratar su conexión de 100 megas. La cobertura de redes ultrarrápidas continuará ampliándose con la inversión anunciada por Movistar y Vodafone.

Galicia pretende ser una de las regiones de referencia en España a la hora de hablar de banda ancha de alta velocidad. Así lo confirma el continuo despliegue de redes de nueva generación (NGA) impulsado principalmente por el operador local R, que en colaboración con la Xunta ha disparado en los últimos años el número de accesos que pueden contratar su servicio de 100 megas.

Según la última información disponible, más de un millón de hogares de la comunidad autónoma pueden contratar estas conexiones ultrarrápidas. En los últimos meses se han finalizado con éxito las obras en 200 núcleos con más de 500 habitantes, lo que muestra el compromiso tanto del operador como del Gobierno autonómico por acabar con la llamada "brecha digital" al llevar Internet de alta velocidad más allá de las grandes ciudades. El proyecto, denominado Plan de Banda Larga, cuenta con un presupuesto de 129 millones de euros, de los cuales el 20% es aportado por la Administración.

Desde la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) se ha destacado que la cobertura de estas redes ha llegado medio año antes de lo previsto a la comunidad autónoma y dos años antes de los plazos marcados por Europa. De este modo, Galicia se convierte en territorio con redes de primer nivel, fundamentales para el acceso a nuevos servicios en Internet e idóneas para el cloud computing o nuevas modalidades laborales como el teletrabajo.

No obstante, el aumento de la cobertura de redes NGA proseguirá a corto plazo con el anunciado despliegue de sus redes de fibra óptica por parte de Movistar y Vodafone. El operador histórico anunció en marzo una inversión millonaria en la región para competir con R, mientras que el alternativo incluyó a Vigo entre las ciudades donde empezará a comercializar su nueva conexión FTTH.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. zolty 16 Sep, 13 8:57 pm

    R lleva desde 1999, por lo tanto, tardó 14 años en alcanzar el millón.

    Movistar va a tardar 4-5 años aproximadamente, contando a partir de este año, en alcanzar el millón.

    Incluso en Vigo, donde hace despliegue masivo, esta llegando el FTTH a casas unifamiliares del rural de Vigo donde no hay R.

    Galicia tiene 1,7 millones de hogares.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 13 12:17 pm

    R ya no es una empresa gallega, es una empresa privada británica. Tiene subvenciones de la Xunta de Galicia, es decir, del bolsillo de los impuestos de los gallegos.
    Por lo tanto eso se debería reflejar en los precios finales a los consumidores gallegos y mi impresión es que R tiene unos precios que no están a la altura de la competencia.
    El gran problema es que no existe competencia y espero que en un futuro esto se solucione.