El motivo por el que Apple no lanzó un verdadero iPhone low cost

Escrito por Redacción
Telefonía

El pasado martes se cumplían con todos los pronósticos y Apple mostraba su iPhone 5c. El denominado móvil low cost resultó no ser tal, pues su precio de 599 euros lo sitúan muy lejos de este concepto. ¿Qué ha llevado a la compañía a no lanzar un verdadero smartphone de bajo coste para competir en la gama media?

Cien euros. Ésta es la diferencia entre el iPhone 5s y el 5c que mostró la compañía estadounidense hace unos días en su última keynote. De los 699 euros que costará el modelo 5s, enfocado para el segmento de usuarios más exigentes con su terminal, apenas separarán 100 euros respecto al 5c, equipo acabado en plástico y con unas prestaciones algo superiores a las del iPhone 5.

Todo el mundo esperaba un terminal más discreto en sus características pero fundamentalmente que tuviese en el precio su gran baza. Nada más lejos de la realidad. Apenas unos minutos después de la conclusión de la conferencia se supo que el precio del modelo llamado a ser el primer móvil barato de la compañía y la reacción no pudo ser más negativa, puesto que las acciones no tardaron en caer.

Cuesta creer que un gigante como Apple no tuviese en cuenta esta posibilidad, por lo que cabe preguntarse por qué no apostó realmente por un móvil low cost. La respuesta la encontramos en la política de imagen que mantiene la firma estadounidense y que ya le llevó el pasado año a lanzar el iPad Mini por un precio más alto de lo esperado (329 euros): la imagen de marca de clase que tiene Apple.

La idea de un iPhone barato que compitiese de forma más agresiva con sus rivales, a pesar de tener un potencial en ventas abrumador, alejaría a la empresa de una esencia mantenida durante años. Desde Cupertino y en parte para los usuarios más acérrimos de la marca sigue teniendo mucho tirón esa idea de exclusividad que no logran alcanzar otros fabricantes con sus productos.

Sin embargo, queda por ver cuál será la demanda real del nuevo iPhone 5c visto su acabado, prestaciones y escasa diferencia con el 5s. Si bien 100 euros no es una cantidad nimia, para un usuario que está dispuesto a hacer una fuerte inversión en su teléfono puede suponerle una cantidad salvable y decidir optar por el modelo de gama más alta con nuevo procesador, mejor cámara y un diseño más atractivo que el del terminal más barato.

¿Cómo creéis que se comportarán en el mercado los nuevos terminales? ¿Pagará Apple su decisión de no apostar por un verdadero móvil barato?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 13 7:36 pm

      Y los colores de los lumia son iguales a los colores de los ipod

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 6:21 pm

    Que no es la c de cheap,sino de color……Pero sigo pensando que los colores son idénticos a los lumia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 6:33 pm

    Para tener un telefono que no puedo ampliar, que no puedo meterle mas memoria, que tiene lo mismo que los demas, salvo el S.O. IOS, por mucho que odie Android -ando buscando como cambiarlo por un Linux puro y duro sin google y sus espias- y me mosquee por el tema espionaje : me quedo con un Samsung, un Sony o cualquier otro que me permita hacer lo que quiero, ademas: Puedo meterle microSD de distintas capacidades para guardar mis cosas y a un precio mucho mas asequible y soportable que el engendro.
    Y que conste: Soy usuario Apple desde hace mucho, solo echo en falta mas conectividad con mi telefono (nada del otro mundo, por unos 250 lereles hace todo lo que necesito y quiero).
    Lastima de oportunidad que se dejan pasar … o se han dejado pasar. La imagen de marca podria haber subido con un aumento considerable de usuarios de un telefono IOS barato … si luego quieren mas, ya “enganchados” pueden comprar otro de gama mas alta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 13 7:21 pm

      SergioMnez=vidente

  5. SergioMnez 14 Sep, 13 6:41 pm

    Apple confirma que mantiene su posicionamiento dentro del sector. Hay que comprender una cosa, amigos foreros y es que dentro de cualquier mercado, cada empresa tiene una estrategia de posicionamiento, y Apple se mantiene en la suya, siempre habrá público para el iphone, ahora está bajando, pero el próximo arreon que metan en tecnología les devolverá a la cabeza hasta que los seguidores obtengan de nuevo la misma tecn. y les alcancen

    Dicho esto, yo no tengo un iphone sino que usaba Samsung y ahora me he pasado a los chinos, pero de los buenos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 6:49 pm

    Yo creo que lo han puesto tan caro para mantener la imagen de marca, para que no compita con 5s y para no humillar a los mercados emergentes con un precio muy bajo.
    Es posible que lo vendan libre por 559$ (que no 599) y que lo vendan con descuento a las operadoras, por lo menos a las asiáticas y especialmente a la chinas. Desde luego margen tienen y China les interesa mucho. Si se lo pueden comprar por, digamos, 99$ con un contrato razonable, yo creo que puede que mucha gente se lo compre porque los productos de Apple están siempre muy bien terminados y son muy atractivos.
    Y si tiene un precio libre de 549 y te lo sacas por 99, pues te das bombo y aparentas y eso a la gente le gusta mucho. Y a los asiaticos en desarrollo (china, india, …etc) más que a nadie.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 13 7:52 pm

      Hablo la voz de la sabiduría …. Alabado sea usted ,a los demás ,arrodillaos ante el ….en fin ……

    2. bambino 15 Sep, 13 9:42 am

      Hombre, una cosa es la política de la marca hace 20 años o más y otra la que lleva implantada desde que Steve Jobs la dirigió de nuevo. Precisamente, a finales de los 90 (1997) regresó Jobs a la compañía que estaba atravesando unos momentos muy malos, al borde la quiebra. Y entonces ya se acabó el “low cost” y aparecieron los ipod, imac, iphone, ipad, ….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 7:03 pm

    Que no os enteráis… que el motivo no es ese.

    Apple ha hecho cosas low cost desde hace muchos años, pero claro, desconozco vuestra edad y conocimientos, parece que no mucho de ambos….

    Por poner un par de ejemplos rápidos que me vienen a la cabeza: A principios de los 90 sacaron los “pizza box”, los Macintosh serie LC (LC, LCII, LCIII, etc..), que eran ordenadores más asequibles con algún recorte y poca posibilidad de ampliación. ¿Sabéis qué significaban las siglas LC? Si, así es, significaba LOW COST. Más adelante los eMac eran g4-todo-en-uno con poca posibilidad de ampliación, orientados a educación y estudiantes por su reducido precio frente a los iMac o PowerMac. Y así hay muchos otros ejemplos..

    A ver si somos un poco más rigurosos. Que lee uno el tweet de “el motivo por el que apple no lanzó un verdadero iphone low cost” y te esperas algo más profundo, o algo oficial. Pero como siempre, no decís nada. Palabras huecas y poca chicha.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 7:36 pm

    El iPhone 5C está destinado a ser vendido como oferta por contratos, la idea no es venderlo libre aunque se puede hacer claro. Pero su objetivo son las compañías y las ventas atadas a una compañía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 13 7:49 pm

      Y los colores del ipod iguales a los colores de las zapatillas victoria

    2. Bat-cat 14 Sep, 13 11:21 pm

      Estamos comentando sobre smartphones, ya van dos veces que he leído ese patético argumento.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 8:34 pm

    Igual acabo comprandome un ipod touch 5……no pienso ponerle 400 e más por tener la conectividad 3g, cuando tengo un s3 y otro androide para tethering conectar….. si tengo mono de SIRI, porqué el resto lo hace android y la sherpa también es competente….
    Más de 300e por un capricho es una locura y como ya tengo cámaras en el s3, incluso la versión del ipod, que en diseño le da 10 patadas al iphone 5c _aca y esos 10 gigas me vendrán de muerte, pues la microsd de 16g que tengo en el s3 (he activado dropbox, pero caduca y luego igual tengo que pagar para recuperar cuenta) me da un poco de miedo, pues hay muchas cosas y ya peté dos de 8gb….
    LLEVO UN AÑOS DÁNDOLE VUELTAS DESDE QUE UNA VECINA PESADA MI COMPRÓ MI IPHONE 4, Y NO HE PODIDO COMVENCERME DE QUE EL IPHONE ES UNA BUENA COMPRA, PERO EL IPOD ENAMORA A PARTIR DE 250E…..lo veo más racional, y creo que el ipad mini en 1,5 años tampoco actualizará y el ipad mini 2 subirá otros 40 e y se irá a los 379/89e…..que veo absurdo también contra el nexus 7 (1 y 2 PUES LOS DOS SON QUAD CORE Y HD). IGUAL NO TENGO RAZÓN PERO QUIERO ALGO MANZANERO Y LLEVO UNA AÑO SIN VERLO CLARO….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 9:09 pm

    Ha pagar por la manzanita venga todos sus discípulos…ha pagar!

    Yo me quedo con mi samsumg que estoy muy contento al igual que mi bolsillo.

    1. bambino 15 Sep, 13 9:36 am

      Quiere y puede. Aunque algunos son capaces hasta de prostituirse por conseguir uno.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 9:28 pm

    Plástico de colorines, pagas mas por marca que por bueno.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 11:43 pm

    “Ha pagar” ? Dios mío, arrancarme los ojos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 12:49 am

    A cagar, es imagen de marca por mucho que nos joda no poder comprar un iPhone barato, o pagas o no lo tienes y rabias cuando veas uno

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 1:24 am

    apple no es una compañia de tecnologia, es una compañia de moda que vende moda tecnologica

    practicamente nunca inventan nada nuevo, solo lo venden con marketing, y a veces ni eso, son una compañia de moda, siempre lo han sido y siempre lo seran

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 8:00 am

    Afirmar que Apple nunca inventa nada cuando desde hace treinta años lidera el campo tecnológico, incluso con años de avance respecto a otros fabricantes, es como menos de ignorantes. Muchos de los elementos que usamos a diario y que damos por supuestos han salido de las mentes de Cupertino cuando algunos de los que aqui escriben todavia no habían tocado un ordenador.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 12:25 pm

    Va a ver dos clases de ifans, los del plástico y los del aluminio.

    Los del aluminio continuaran diciendo aquello de, si no lo tienes es por que no puedes. Esta vez también entran en el club los de la manzana de plástico.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 7:16 am

    Que mierda un celular es un celular iOS o andrid los dos son buenos la diferencia es que plataforma te gusta más
    Al igual que Nintendo y playstation cada uno con sus atributos y fallos yo e tenido andrid y iOS ambos en su versión más actualizada y mi conclusión es queden e con el os que les gusté más aunque esto implique pagar más la cosa es estar cómodo con tu dispositivo