Resurgen las dudas sobre el impacto del WiFi en la salud

Escrito por Redacción
Redes

¿Tienen las redes WiFi un impacto negativo en la salud de las personas? Aunque esta opción parecía descartada, una corriente de opinión insiste en que sí podría ser así. El alto número de redes de este tipo y el auge de los dispositivos inalámbricos son vistos por algunos especialistas como una influencia negativa en la salud.

En los últimos meses habíamos visto cómo había amainado la corriente de opinión que ligaba la exposición a radiaciones de redes inalámbricas a posibles enfermedades cancerígenas en los ciudadanos. Varios estudios científicos han confirmado en este tiempo que no existe tal relación, pero recientemente hemos conocido las opiniones de algunos especialistas y asociaciones a quienes no convencen estas pruebas y piden mayor precaución a la hora del uso del WiFi en espacios públicos como escuelas y hospitales.

"Una única red WiFi o un dispositivo móvil no supone ningún problema, sino un montón de equipos y redes funcionando a la vez", señala el experto en geobiología y radiaciones del hábitat Joan Carles López. En su opinión, tanto los ordenadores como los smartphones se convierten en emisores de ondas electromagnéticas y aunque las mediciones llevadas a cabo en aulas de escuelas e institutos públicos están "muy por debajo del límite establectido" según fuentes de la Generalitat de Catalunya, López insiste en que "la normativa es muy permisiva".

En la misma línea se muestra la Fundación Vivo Sano, promotora de una campaña para que no existan conexiones WiFi en las escuelas. Según sus datos, un niño entre 3 y 16 años pasa más de 10.000 horas recibiendo las radiaciones electromagnéticas de estas redes con un potencial riesgo para su salud. Por ello abogan por un "uso racional" de la tecnología aunque admiten que no se puede prescindir por completo de ésta.

Otra de las opiniones destacadas por La Vanguardia en su información es la de Elisabeth Cardis, responsable de radiaciones del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL). La científica ha participado en algunos estudios sobre el uso de teléfonos móviles y un posible riesgo de sufrir cáncer en cabeza o cuello. Cardis señala que "la exposición a las radiaciones del WiFi es más elevada por el ordenador que por el router" pero como "el portátil no lo utilizas al lado de la cabeza, sino a un metro o 60 centímetros del cuerpo, el nivel de exposición es muy bajo".

Así pues, a pesar del resurgimiento en esta corriente de opinión, seguimos sin encontrar un estudio científico sólido que demuestre la influencia negativa del WiFi en nuestra salud. En cambio, sí encontramos informes de relevancia que dicen lo contrario, como el publicado hace un año por parte del Comité de Expertos de Noruega en el que concluyen que el impacto de las redes inalámbricas y el uso del móvil no es perjudicial con la salud del ser humano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 11:29 am

    Gracias Adslzone por este analisis tan riguroso de la influencia de las radiaciones no ionizantes en la salud humana. Sois unos cracks

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 11:43 am

    Es que habría que hacer un estudio longitudinal durante varios años, controlando tiempo de exposición, distancia, intensidad, exposición a otras radiaciones, etc

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 11:57 am

    Agostoooooooooo…. se nota ehh???

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 12:11 pm

    Mas falso y no nace.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 12:21 pm

    Las emisiones Wifi son demasiado debiles como para suponer un problema. La gente se deberia preocupar por otras cosas que si esta demostrado que son cancerigenas como: el amianto, que esta en casi cualquier construcion de hace mas de 11 años, el sol, los que llevan sombrilla a la playa son minoria muchos ni usan crema solar, los coches diesel, se sabe que son cancerigenos, etc, estas cosas si son peligrosas y estan por todas partes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 1:11 pm

    Las ondas wifi tienen una longitud de onda muy grande y por tanto no son perjudiciales para la salud. para los neofitos os pondré un ejemplo, imaginaros hacer la misma presion sobre vuestro muslo con una pelota de tenis y un alfiler, a identica presión el alfiler os hace daño pero la pelota de tenis no, el motivo es que la superficie de presión del alfiler es muy pequeño y el de la pelota muy grande. Lo mismo ocurre con las ondas electromagneticas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 1:24 pm

    La Wifi violo a mi madre y mató a mi gato.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 3:15 pm

    En serio, al iniciar vuestros comentarios, poned edad, estudios y oficio. No vale ser fan de Milenio 3 o Cuarto Milenio XD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 4:43 pm

    YA PASO LA CENSURA POR AQUI ESPAÑA LIBRE, JA,JA,JA,JA,JA.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 4:51 pm

    y de ser cancerígeno , se renunciaría ?
    No , pq hay intereses económicos
    Cuando un peligro para la salud tenga repercusión real y un cambio, pueden hacer publico lo q quieran

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 4:58 pm

    POR eso cable 🙂

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 3:36 pm

    No quiero ser alarmista pero….. VAMOS A MORIRRRR!!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 10:38 am

    El wifi si produce efectos biológicos y daños en la salud, algunos son fáciles de ver como en los experimentos de los chavales esos con las plantitas:
    http://blog.bioelectrica.es/tag/wifi/
    Otros efectos como los trastornos cognitivos que provoca el wifi para verlo hay que hacer estudios en laboratorio:
    http://kyttariki.biol.uoa.gr/emr_group.htm
    Como hay muchos intereses de por medio ya se sabe que la industria va intentando hacerte pasar por ganado…
    Vamos que si el parlamento europeo ha aconsejado de quitar el wifi en los colegios por al será
    http://blog.bioelectrica.es/wp-content/uploads/2013/02/Resolucion.A.P.Consejo.Europa.27.05.11.pdf
    Un saludo