En 2013 habrá 1 millón de aplicaciones maliciosas para Android

Escrito por Redacción
Virus

Un estudio acerca de seguridad informática ha puesto cifras a la plaga de malware que se cierne sobre Android. El sistema operativo móvil de Google se ha convertido en el objetivo favorito de los desarrolladores de software malicioso y a finales de año se espera que las amenazas superen el millón.

La progresión del malware en Android continúa a un ritmo escandaloso. Según el último informe elaborado por Trend Micro y centrado en el segundo trimestre de 2013, el número de amenazas que existen en esta plataforma perjudiciales para sus usuarios asciende a 718.000. Si tenemos en cuenta que el ritmo de aparición de este tipo de software se ha disparado en los últimos dos años y que se estima seguirá aumentando, antes de que acabe 2013 el número será superior a 1 millón.

El estudio afirma que se está "llegando a un punto crítico" dada esta proliferación de amenazas. Además, resalta la falta de conciencia por parte de los usuarios de las amenazas a su seguridad a la hora de utilizar sus dispositivos móviles, lo que provoca comportamientos que les dejan en riesgo como podría ser la falta de precaución a la hora de instalar aplicaciones o el no contar con programas de seguridad como antivirus en sus equipos.

"Hasta que no se tenga la misma urgencia que existe con los PC para proteger los smartphones, la amenaza a los móviles seguirá creciendo de forma casi exponencial", advierten desde Trend Micro, que también destaca el aumento de los riesgos a la hora de utilizar la banca online. En este caso en concreto los desarrolladores de malware ven una buena fuente de ingresos a través de estafas, amenaza de la que no están exentos los usuarios de terminales Android porque cada vez son más las apps maliciosas que les suscriben, por ejemplo, a servicios de SMS Premium.

Descarga un buen antivirus

Como venimos advirtiendo de forma constante, la precaución a la hora de instalar aplicaciones en nuestro equipo es el mejor arma contra el malware. Las descargas alternativas a la Google Play pueden entrañar riesgos y siempre debemos analizar con cuidado en qué apps confiamos y los permisos que nos solicitan. Además, como vimos recientemente, son varios los antivirus que podemos instalar y que nos ayudarán a mantener nuestro móvil más protegido. TrustGo Mobile Security, Lookout Antivirus & Security y Symantec Mobile Security fueron los destacados en un estudio publicado hace una semana, por lo que nunca está de más contar con alguno de ellos.

Además, os animamos a visitar la Sección de Apps de Seguridad de Androidayuda.com, donde encontraréis útiles herramientas para proteger vuestro móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 8:29 pm

    Brujos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 9:31 pm

    Pues ala, a jugar a pala, si algo que valoro del ios es su seguridad y que me digan MISA.

    1. ccartola 11 Ago, 13 9:53 pm

      Es que en la misma Google Play hay aplicaciones maliciosas… eso de “seguras y publicadas” lo dejaremos en interrogante.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 9:33 pm

    ” En 2013 habrá 1 millón de aplicaciones maliciosas para Android. ”
    Joder, vaya titular, ¿ Existen más aplicaciones maliciosas que las propias seguras y publicadas en Google Play o incluso más que en APP STORE de Apple ?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 9:45 pm

    que exagerados, no es que vaya o no haber 1 millon de apliciones para robarnos datos, es que android en si mismo es un malware, tanto android, windows phone e IOS espian a sus usuarios, el unico que no lo hacia era symbian, se cargaron a meego por ser demasiado bueno para el usuario, solo queda tizen

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 9:46 pm

    es mejor menos app y de calidad? apple venderá mas app por unos precios bajos y sin malwares

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 10:13 pm

    Este es uno de los motivos principales por los que uso iPhone. Para mí la seguridad es fundamental, llevo datos de empresa en el teléfono y necesito que estén lo más seguros posible, No hay nada 100% seguro es cierto, pero es lo que hay.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 10:49 pm

    Menudo desastre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 13 12:48 am

      Si el estudio lo realizase…no se…. Los bomberos de Madrid, o un taller de carpintería metálica de Murcia…por poner un ejemplo….

      ¿Darías validez a sus datos, o dirías “y esos que cojones sabrán del tema”?

      Amigo,la amenaza de virus y malware es real…
      Que tomas medidas y no te entra ninguno, enhorabuena.
      Pero es real….

    2. maki22 12 Ago, 13 2:41 am

      Exactamente, lo hacen por marketing mas que por otra cosa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 11:03 pm

    pero la pregunta no es que exista un millon de aplicaciones maliciosas, sino si esas aplicaciones se instalan masivamente.

    y a todo esto hay que recordar que el estudio lo hace una empresa de antivirus para vender su producto asi que de esos datos pues hay que creerse la mitad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 11:34 pm

    Si es q ya ni los virus funcionan en Windows

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 12:28 am

    Lo que es vergonzoso es que la mayoría de ellas salgan de la google play,

  11. TheV1ruSS 12 Ago, 13 12:37 am

    dejad de meter miedo a la gente. Meteos el antivirus que queráis ahí por donde os quepa, porque para otra cosa no sirve.
    fdo: TheV1ruSS

  12. maki22 12 Ago, 13 1:08 am

    El sistema mas seguro es aquel que uno sabe controlar y se lo conoce suficiente para evitar estos temas.

    Para mi es android en mi caso, lo tengo todo controlado excepto por la playstore que también hay malware.

    Eso si, mas sensacionalista no se puede ser, pronto veremos antivirus de pago anual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 13 3:50 pm

      Ahora vas y te lo crees.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 7:14 am

    En cuanto he visto el titular, me dicho, seguro que este artículo es de j.gomez, el señor antiandroid, lo compruebo y buala no falla, siempre con la misma pelicula, vete a tu casa a inventarte historias falsas, aun no conozco a nadie que le haya entrado un virus en el movil, jajaja

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 7:32 am

    los virus no avisan de su presencia normal que conozcas a nadie que le haya entrado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 10:44 am

    Los desarrolladores de virus y troyanos están encantados con la parsimonia y tranquilidad de los usuarios Android frente a amenazas. Para ellos que la gente vaya de enterada y de espabilidad y de experta en el tema es lo mejor que les puede pasar.