Ubuntu Edge podría no llegar al mercado. Su financiación se estanca

Escrito por Redacción
Telefonía

El primer smartphone con sistema operativo móvil Ubuntu podría no pasar de ser un mero proyecto. Hace poco más de una semana comenzó su proceso de financiación masiva. El buen inicio apuntaba a que conseguiría la financiación necesaria pero en los últimos días se ha estancado y podría no salir adelante.

El pasado 23 de julio conocíamos la campaña de recaudación vía crowdfunding lanzada por Canonical. Con ella pretende alcanzar los 32 millones de dólares que necesitaría para lanzar su propio smartphone, denominado Ubuntu Edge. En ella se puede participar con aportaciones que van desde los 20 dólares y se esperaba que la primera edición limitada del equipo tuviese 40.000 unidades que se entregarían a los mecenas en mayo de 2014.

A pesar de pedir una cantidad tan alta como esos 32 millones, el buen estreno de la campaña (recaudó 3 millones de dólares en su primer día) hizo pensar que el objetivo sería posible y que Canonical había acertado de lleno con el modelo de financiación del dispositivo. Sin embargo, el ritmo de apoyo al proyecto ha decaído hasta el punto de surgir grandes dudas sobre si se conseguirá el objetivo final.

Como vemos en la gráfica que recoge el objetivo y lo recaudado hasta el momento, se ha producido una ralentización que complica mucho que Ubuntu Edge sea una realidad. Hasta ahora el proyecto ha contado con 7,7 millones de dólares en aportaciones y restan apenas tres semanas para intentar cerrar la cifra de 32 millones. Cabe destacar que las aportaciones de 725 dólares, que incluyen el terminal con gastos de envío incluidos a EEUU y Reino Unido, se han agotado, por lo que los usuarios solo pueden optar a recompensas inferiores que no incluyen el equipo o al móvil a un precio mayor.

Otra opción, habitual en proyectos de crowdfunding inacabados, podría ser que la propia compañía aportase lo restante para que se consiguiese el objetivo marcado. En cualquier caso la situación evidencia, por un lado, que el proyecto no está recibiendo un apoyo masivo y, por otro, que de llegar a buen puerto acabará teniendo una repercusión anecdótica y tendría muy difícil hacerse un hueco entre gigantes como Android, iOS o Windows Phone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. franmat20 02 Ago, 13 5:25 pm

    Es que el terminal tiene un precio muy elevado (independientemente del hardware).

    Shuttleworth tiene que subvencionarlo de alguna manera aunque signifique pérdidas para poder ganar cuota de usuarios.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 6:01 pm

    Sin contar con que no tendría aplicaciones… ya lo tiene dificil Firefox OS…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 7:22 pm

    El motivo por el cual puedo observar es por las pocas unidades de oferta que sacaron ya que todos los ejemplares menores de 750 dls estan agotados. Pero apenas han llegado a los 8 millones, es mas si hacemos cuentas y si se lograran vender TODOS los paquetes incluyendo el “one of a kind” y el “enterprices” y claro sin incluir el paquete de 830 dls solo alcanzarían un máximo de 20 millones aproximadamente. Osea que para juntar los 12 millones restantes tendrian que vender una cantidad de 14000 unidades de 830 dls y un mes muy poco tiempo, talvez si hubieran puesto 3 meses y mas unidades en rebaja otra historia seria.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 7:34 pm

    Sinceramente! El precio del teléfono móvil es abusivo, ese mismo móvil lo hacen los chinos o los indios por 100€ y estos te quieren cobrar más de 700€ porque como son ingleses te cobran el caché, pero que sean fumado estos de Ubuntu, en que planeta viven.

    Bajaros de las nubes!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 8:05 pm

    He visto que varios de los comentarios tienen falencias…., ocurre que ubuntu es un SO, que a peras de ser el mas conocido del mundo código abierto, aun no es conocido en el mundo del consumo y la granmayoria de los usuarios de tecnología móvil. Dejenme explicarles un poco:sobre el soporte de aplicaciones, el SO ubuntu, al tener capas de compatibilidad heredadas de debían y linux, soporta aproximada mente 90 u 80% de las aplicaciones y juegos de windows corriendo de forma nativa y con mejor rendimiento que este, puesto que el sistema operativo es mucho mas liviano. Además el SO soportara nativamente aplicaciónes HTML y muchas aplicaciones ya han sido portadas desde otros sistemas operativos a linux y por lo tanto corren de forma completamente nativa sin necesidad de una capa de compatibilidad.. Además ubuntu es el SO mas personalizable (estetica y funcionalmente) que se imaginan, al ser una subdistribución de debían, y ser código abierto, lo cual lo hace extremadamente seguro, no les robara información privada como hacen todos los sistemas del mercado. El ser un SO linux basado en debían le aporta además una exacervante cantidad de apps de esos sistemas, no se imaginan. pero esas aplicaciones son probablemente mas conocidas en el mundo de los diseñadores e ingenieros. A todo esto ubuntu como SO de escritorio es completamente gratuito y tienen una filosofía baste humana, y lleva muchos años en pie, no se va a caer ni dejar de ser soportado, me atrevería a decir que deben esperar mas soporte en ubuntu que cualquier otro SO mobil. Respecto del teléfono, la razón de su exorbitante precio es que es mejor que el iPhone 5 en hardware (el cual es mas caro) por lo que en realidad no es caro, es mas, esta barato. Y por favor dejer de fiarse tanto de ciertas notas y noticias, que varias(no refiriéndome a esta) están controladas por empresas mas grandes y solo son una muestra de una guerra por el consumidor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 10:04 pm

    Eso ya lo sabia yo, estaba cantao, ubuntu en pc es una kakarruta, pues ahora vas y lo pones en un smartphone, es lo mismo que la bazofia de firefox os, por mucho que lo intenten, tan solo estara android e ios y punto, todo lo demas son tonterias a capazos y sin sentido alguno.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 12:38 am

    con este proyecto solo estan consiguiendo ver el movil con el ubuntu interesa a los cuatro friky una vez que han pasado por caja no hay mas mercado.

    por eso lo han sacado por el sistema este para ver si merece la pena o no. y en vista de los resultado no merece la pena la inversion.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 6:30 am

    Cuanto comentario de gente que no tiene ni idea.