Todos los delitos online dejan algún rastro

Escrito por Claudio Valero
Virus

Todos los delitos que se producen en Internet dejan algún tipo de rastro, que puede ser aprovechado por las autoridades para encontrar a los culpables. Además, la crisis económica que vive el país ha motivado que se produzca un repunte muy agudo en cuanto a infracciones detectadas en la red. Estos son algunos de los datos explicados por Carlos Sánchez, presidente de Bilbao Digital, durante la Euskal Encounter.

Según podemos leer en Europa Press, cualquier delito online deja rastro. Carlos Sanchez, el presidente de Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente, Bilbao Digital, se ha mostrado contundente en este aspecto. Y, como hemos comentado, ha advertido del repunte producido en los delitos online por culpa de la crisis que vive nuestro país. La Euskal Encounter ha dejado otros titulares interesantes.

A los casos que se producen en la red relacionados con la pederastia, la pornografía infantil o el ciberacoso, debemos sumar las situaciones donde se roba información y los ataques contras las empresas por motivos de espionaje o venganza. Este último caso se ha convertido en el principal delito telemático. Son muchos los que piensan que la información de la empresa donde trabajan se puede compartir abiertamente, además creen que “no se va a enterar nadie”.

Actualmente, son multitud los trabajadores que descocen las consecuencias legales de compartir la información confidencial de sus empresas. Además, todos los delitos quedan registrados en los equipos informáticos y los móviles, tanto en el ámbito de la empresa como fuera de él. Gracias al trabajo de los analistas forenses, se puede recuperar todo tipo de información, incluso después de que esta haya sido destruida.

Explica que se puede saber que carpeta o archivo se copió o modificó hace varios años y la información que se envió, detallado totalmente. Aunque pese a todo esto, sentencia que la seguridad total no existe y que no hay ningún sistema invulnerable. Todas las redes son susceptibles de ser hackeadas, en especial, las redes inalámbricas, de la misma forma que todo el tráfico que se produce. ¿Qué os parecen las palabras de Carlos Sanchez sobre el aumento de los delitos en la red y la seguridad?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 13 7:15 pm

    Para ser asi, ya tardan en descifrar todos los ciberdelitos que hay, ahhhhh, para que resolverlos, si total, al que roba 100 veces se le saca en un dia de la carcel, ahora, el que roba 1 que se despida de ver la luz¡

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 13 7:42 pm

    Este articulo.. es cuanto menos un poco falso y simplon. ¿Que tipo de rastro? ¿Entramos a valorar si el rastro es util o no? ¿Que rastro queda si ese delito se comete desde kazajistan a traves de una red wifi cuyo ordenador que accedió habia falseado su MAC? ¿Van a pedirle a las autoridades kazajistanas la identidad de esa persona?

    ¿Y si la red es una red wifi publica? En fin, quien se dedica al noble arte del chorizeo en internet de manera profesional y sabe lo que hace, dificilmente descubriran quien esta detras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 13 1:08 am

      Habló la monja de sexo

      Amén

      Saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 13 7:48 pm

    H@Bl0 l@ M0Nj@ D3 S3x0.

    @M3N.

    S@|u2.

  4. p2pforever 29 Jul, 13 8:19 pm

    Ya las llamadas telefónicas maliciosas que hubo toda la vida nunca se descubría a quien era como para descubrir esto

    Y por no hablar de la falta de interés que suelen tener, como seas alguien o una empresa importante todavía pero como seas un don nadie y pongas una denuncia por acoso o porque alguien cuelga fotos tuyas sin tu permiso en cualquier sitio ya me imagino donde va a acabar la denuncia

    Si no hacen ni caso de los timos que hay por internet como para ponerse a perseguir cyberacoso o intrusiones en cuentas de correo o facebook, en fins, que sigan metiendo miedo que a lo mejor alguien se lo cree

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 13 8:41 am

      es posible si se guardan los logs de actividad el tiempo suficiente

      mira si es ram disk la memoria de un telefono y no veas la de informacion que se puede sacar en un forense

  5. franmat20 29 Jul, 13 8:28 pm

    “Explica que se puede saber que carpeta o archivo se copió o modificó hace varios años”

    A ver si son capaces de determinar qué carpeta o archivo se ha movido en un ram disk :rolleyes:

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 11:14 am

    Este tal Carlos Sánchez creo que no tiene ni idea de lo que habla, para empezar todo rastro digital se puede borrar, ocultar o manipular para que parezca otra cosa, algo que parece que desconoce este señor. Sobre los analistas forenses, tengo que decir que no hacen milagros, encontraran información siempre y cuando no se topen con alguien que tiene suficientes conocimientos como para hacer desaparecer o ocultar la información que le compromete, los datos se pueden eliminar de forma irrecuperable y de cualquier dispositivo, sea cual sea, solo hay que saber como. De lo que si puedo estar de acuerdo con el es de que siempre se deja una huella digital, pero la cuestión no es esa, la cuestión es si el rastro dejado, es el del delincuente o de un pardillo que no tiene ni idea de que su sistema a sido usurpado para cometer un delito, y este es un ejemplo de los muchos que hay de como ocultar tu rastro.

    Como todo en esta vida hay que ser prudente con lo que decimos y más cuando no tenemos mucha idea de lo que hablamos.

    Salu2.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 1:48 pm

    una cosa son los rastros de internet y otra los rastros en los pcs y demas soportes, los rastros de internet son muy bonitos salvo que con un portatil te conectes a un wifi juankeado, un portatil que nunca has conectado al internet de casa, un portatil que no tiene ningun dato tuyo, no tiene dentro tu puto facebook, no tiene dentro tu puto mesenger, no tiene dentro fotos de tu puta novia… ya me diras como saben quien ha dejado ese rastro por internet

    y los rastros en soportes, si fueran imposibles de eliminar el jodido homeland security no tendria un pdf que expone los procedimientos adecuados para borrar datos dependiendo del soporte, y que abarca desde el degauss o como se escriba para discos magneticos, las famosas 23 pasadas para discos duros, hasta el ancestral FUEGO para soportes mas puñeteros de limpiar. Joder creo recordar que el pdf hablaba hasta del JODIDO PAPEL DE TODA LA VIDA, incluso decia a cuanto tenias que reducirlo cuando lo pasabas por una maquina de triturar