Los móviles se estancan, los tablets arrasan y los PCs siguen cayendo

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Los últimos datos de la consultora Gartner revelan las tendencias de venta de dispositivos móviles y ordenadores para el año 2013. Sorprende conocer que el crecimiento de los móviles se estancará bastante, aunque menos sorprendente es saber que las tabletas volverán a salvar el año para los fabricantes de este tipo de dispositivos.

La consultora Gartner ha publicado los pronósticos de venta para este año, donde en conjunto, los móviles, ordenadores y tabletas crecerán un 5,9% en todo el mundo. La diferencia entre las ventas de cada tipo de dispositivos es bastante importante. Los ordenadores, donde se engloban los portátiles y los sobremesa, caerán un 10,6% con respecto al año anterior. Pasarán de vender 341 millones de unidades a solo 305 millones de unidades. De esta forma, continúa el ciclo catastrófico de los ordenadores, que acumulan varios años de bajadas.

La parte sorprendente es la referente al estancamiento en las ventas de teléfonos móviles. Después de varios años con crecimientos descomunales, parece que 2013 no será un año especialmente bueno. Eso sí, las ventas crecerán un 4,3% con respecto al periodo anterior, pasando de 1.746 millones de unidades a 1.821 millones de unidades en todo el mundo. Esta cifra no discrimina entre móviles y smartphones, donde caerán los primeros y los otros seguirán creciendo.

Como ya viene siendo habitual, las tabletas registrarán un crecimiento espectacular. Estos dispositivos se venderán un 67,9% más que en 2012, año en el que se vendieron 120 millones de unidades. Según Gartner, este año 2013 se venderán nada más y nada menos que 202 millones de unidades de tabletas, aunque con se espera que con el avance del año, estas cifras vayan mejorando.

También nos da las claves en relación a las ventas por sistema operativo móvil. Android pasará de 505 millones de unidades a 866 millones y podría superar los 1.000 millones en 2014. Windows seguirá creciendo, aunque su mayor baza está en los ordenadores, un mercado en decadencia. Por último, BlackBerry seguirá cayendo y de los 34 millones de dispositivos vendidos en 2012 pasará a solo 22 millones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. kerberos31 25 Jun, 13 10:12 am

    Si, muy bonitas portables y majas pero cuando quiero hacer un uso serio de navegacion no me valen, igual que los engendros de Netbooks. Un portatil medianito para manejar varios navegadores y sus correspondientes añadidos, ademas de una pantalla más grande. Lo que cada vez toco menos es el sobremesa, entre el movil o portatil.

    A los niños les encanta la tablet con el rollo tactil juegos, videos y tal… pero se queda tan corta, tengo el ipad muerto de risa (al menos fue un regalo bancario) y solo le saco partido en las vacaciones.

  2. tomoko 25 Jun, 13 11:18 am

    Cuando se dará cuenta la industria que estas cifras no son aleatorias o ligadas a crisis u otros eventos.

    Ahora ya casi todo el mundo tiene un Smartphone y un portátil, pero no todo el mundo tiene un Tablet. ¿Tan difícil es de entender?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 13 1:55 pm

      Ademas mucha gente lo compra en el mercado de segunda mano

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 13 4:05 pm

      tu crees realmente que mucha gente compra ordenadores por componentes y se lo montan ellos mismos? de verdad? puede que esté equivocado, pero sabiendo como es la gente en general ese argumento no me encaja demasiado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 11:26 am

    Yo no opino lo mismo con los ordenadores que este de capa caída,lo que pasa que la gente ya no es tonta y se compra los ordenadores por componentes que sale mucho mas baratos y no de x marca que lo único que paga la es marca .

    Yo por ejemplo los tres ordenadores que tengo son por componentes y si ni un problema .
    Tampoco hay que irse muy lejos si no echar un vistazo al foro de presupuesto de hardware de esta pagina y verán que la gente cada dos por tres la gente pide un presupuesto para los componentes de un ordenador a si que los ordenadores no es que este de muy capa caída.Lo que no compra son marcas que son mas caras

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 1:13 pm

    La consultora Gartner debe tener intereses en fabricantes de tabletas, porque mira que hay que ser optimistas para decir que van a subir, cuando son el trasto mas inútil que almenos yo he visto. Estan a medias entre un notebook o portátil, y un smartphone… Sin llegar a cumplir bien del todo las funciones de ninguno de los dos.

    Otra cosa es que la gente se las compre por moda, pero bueno ya se sabe, hace 7 años era una moda invertir en la construcción…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 4:22 pm

    En mi casa hay 1 PC de sobremesa, 1 portatil y 2 tabletas,1 iphone señores van a tener que entender, ahora puede ser poco lo que ofresca para algunos ! pero va a ser el futuro de las PC ya que año a año serán mas potentes, en mi caso soy arquitecto y la tableta me vienen bien para intercambiar datos y números .

    Demas esta decir que ya varias marcas de portatiles dejaran de fabricar entre 2014/2015 vendiendo lo que tienen en depositos hasta agotar stock, dedicandose a las tabletas, no es moda es algo económico que abrio un nuevo mercado tecnológico y que van a desarrollar al ser lo mas vendido hoy día.

    Les gustara mucho su PC de sobremesa o portatil, pero el futuro es de las tabletas no sean cerrados ya que el avance igual se va a dar les guste o no…