Enfado entre los operadores por el fin del roaming

Escrito por Redacción
Telefonía

No ha sentado bien entre los operadores el anuncio del fin del roaming a partir de 2014. Las compañías se quejan de los constantes cambios en una regulación que, además, consideran que no incentiva la inversión en el sector.

La semana pasada se confirmaba el fin del roaming en territorio europeo a partir del próximo año. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, anunciaba la medida con el fin de crear un mercado único de telecomunicaciones en el continente dado que las fronteras en el sector móvil son más inexistentes e inservibles que nunca. Sin embargo, entre los operadores no ha tardado en sucederse una reacción negativa ante esta actuación.

Las compañías no han expresado con contundencia su malestar pero éste es patente según desvela elEconomista.es. Las llamadas en itinerancia en otros países tienen un sobrecoste que aunque ha ido bajando por las distintas regulaciones en los últimos años suponen un volumen de negocio para los operadores al cual no estaban dispuestos a renunciar.

Víctimas de la regulación y del descenso del consumo

Además ven cómo los cálculos y previsiones que realizan para su negocio se ve mermado cada vez que una autoridad, ya sea comunitaria o nacional, decide intervenir en el mercado. A ello cabe unir la presión fiscal que sufren, la cual consideran muy elevada y que complica su sostenibilidad. Un ejemplo de ello fue la tasa para financiar RTVE en España, una medida que despertó un enorme enfado entre estas compañías, que a su vez también se ven afectadas por la crisis económica y el descenso del consumo. Este último aspecto ha intentado ser paliado con la guerra de precios en el sector, que repercute en una merma de sus beneficios finales.

Otro de los motivos que sigue encendiendo a las telecos es el doble rasero que la Comisión Europea y reguladores del mercado aplican a todos los agentes del sector. En su opinión los proveedores de contenidos en la Red (empresas como Google, Facebook, etc.) "campan libremente por el mercado" sin que colaboren con el coste que supone desplegar y mantener las infraestructuras. "Esta situación no incentiva la inversión", explican los representantes de los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 5:37 pm

    ¿Uno de esos operadores no es la antigua Telefónica cuya infraestructura costeó todo el pueblo español en tiempos de Paco y que con la democracia se lo apropiaron unos cuantos listos a precio de ganga (más la acción de oro del gobierno de turno a sueldo de los de siempre)? Otro ejemplo de lo que se entiende en este país por servicio público, en este caso estratégico, como lo es también el suministro eléctrico (en manos extranjeras). En vez de criticar a Google que hagan un trabajo de calidad (por favor otra Terra no) y verán cómo les cambian las cuentas. La diferencia entre innovar y robar debería resultarles evidente, pero no.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 6:01 pm

    Todos tenéis razón pero al final esta gente (comisarios , ministros, representantes europeos, etc) solo miran por ellos mismos. Ellos son los que rulan de un país a otro de avión en avión y de hotel de cinco estrellas en hotel de cinco estrellas.
    En realidad son unos miserables que solo miran por sí mismos. Nosotros seguimos en nuestros países en paro y sin un duro para viajar. Pero si gracias a ellos pillamos alguna migaja bien venida sea.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 6:20 pm

    Se estan equivocando con no va a incentivar la inversion ,
    lo que no va hacer es que se forren como han hecho de aquí para atrás .

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 6:49 pm

    ¡Qué alarmistas con los titulares! “Enfado entre operadores” da la impresión de que los operadores se han enfadado unos con otros. Pero resulta que no, que están de acuerdo.

  9. Fra23 19 Jun, 13 7:03 pm

    Según lo que publicáis parece que los operadores estén con los cuchillos entre los dientes.
    Otro engaño más para la mayoría de españoles, no nos afecta al no salir de España.
    Que quiten el establecimiento, eso si seria rentable para nosotros.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 7:27 pm

    Que no incentivan la inversión, como si invirtieran mucho tócate los coj*nes pero bien tocados

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 7:53 pm

    No me extrañaria nada que el año que viene subieran el establecimiento de las llamadas que se haga fuera de España

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 12:09 am

    chupa botes…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 9:00 am

    yo creo que el fin del roaming beneficiara a las operadoras (sobre todo a las grandes) pero es normal que pongan morros para sacar algo mas de tajada del asunto

    ¿por que creo que el fin del roaming les beneficia?

    en primer lugar hay que entender que es el roaming y la interconexion y el papel que juegan las entidades reguladoras en este cotarro

    porque realmente a una operadora como telefonica el fin del roaming le vendria muy bien e incluso le vendria fenomenal que se liberalizara el roaming nacional (como lo que tienen simyo y yoigo)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 9:43 am

    Esto será como el euro, se beneficiarán los alemanes a costa nuestra…. Y nosotros como corderitos al asadero…. Parecemos un país de tontos donde lo único q nos importa es nuestro móvil de última generación pagando una tarifa de datos para jóvenes y robando al wifi del vecino…..

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 9:48 am

    Los efectos de la crisis y el rescate a la banca los estamos pagando todos los ciudadanos a escote.
    Que las empresas rebajen sus pretensiones económicas y que se ajusten el cinturón como estamos haciendo todos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 3:40 pm

    Personajes como Neelie Kroes deberían gobernar en cada uno de los países de la UE incluida España y estoy seguro de que al conjunto de la Unión le iba a ir favorable en todos los aspectos. A ver si ésta admirable política sigue tirando de la cuerda y aunque no le compete logre una unión política que, con mis veinte años de vida, la deseo con todas las ganas.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 7:35 pm

    tenia que llegar el fin.me voy de vacaciones un mes me cobran el roaming mas la tarifa contratada sin gastar nada ni un minuto de llamada,, en españa”