En alemania puedes pedir a tu ISP que borren tus datos de conexión

Escrito por Javier Sanz
Cable

En Alemania ha habido una jurisprudencia interesante que añade un granito de arena más a la complejidad de las responsabilidades y obligaciones de un ISP.

Helger Voss, un declarado antimilitarista, en junio 2002 opinó en un foro de Telepolis alemán de forma anónima favorablemente a la intervención de EEUU en Afghanistan. La justicia alemana tildó el comentario como apelación al terrorismo y pidió los datos del usuario al proveedor T-Online. A pesar de que el fiscal también admitió que la opinión expresada era puro sarcasmo, Holger Voss fué condenado a pagar una multa de 1.500 euros.

Holger Voss no abandonó el asunto. Desde el 1 de julio de 2005 los ISP”s alemanes están obligados a guardar información de sus clientes durante unos meses. No es así para las direcciones ip dinámicas de soluciones de tarifa plana ya que no es necesario disponer de esta información para poder facturar a los clientes. Pero T-Online sí almacenó dicha información y no respetó el derecho a la privacidad de Holger Voss. Después de una larga batalla en enero 2006 un juez determinó que ningún ISP puede almacenar información sobre direcciones ip dinámicas. Los varios intentos de T-Online de apelar han dado un resultado negativo y finalmente el 26 de octubre de 2006 la última instancia determina que el veredicto tiene rango de ley.

Pero las directrices del Parlamento Europeo publicadas en diciembre 2005 abren las puertas en que en un futuro cercano los ISP”s deben almacenar todo tipo de información de sus clientes. A la espera de la evolución de las exigencias a nivel europeo ahora los ISP”s alemanes almacenan la información de las direcciones ip dinámicas pero los clientes pueden pedir a su ISP que borren sus datos de conexión (en caso de tarifas planas como es p.ej. la ADSL 24×7).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 06 8:10 am

    yo no veo bien esta medida,. si ya es la ley de la jungla internet como para que lo sea mas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 06 9:55 am

    “un declarado antimilitarista, en junio 2002 opinó en un foro de Telepolis alemán de forma anónima favorablemente a la intervención de EEUU en Afghanistan. La justicia alemana tildó el comentario como apelación al terrorismo y pidió los datos del usuario al proveedor T-Online.”

    antimilitarista opinando de forma anonima favorablemente a una intervencion militar???
    Y por, poner una oponion, da igual que sea.La justicia alemana lo condena????
    o hay algo raro que no se ha dicho en la noticia, o tenemos un problema serio de derecho a la expresion

    1. machio86 15 Nov, 06 11:25 am

      Yo creo que la noticia no está al completo, algo debe faltar porque sinó no tiene ningún sentido. Me “acojona” saber que por dar una opinión se te pueda condenar. Y más cuando fue favorable a la intervención que los paises de la Otan tuvieron en Afganistan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 06 11:57 am

    Viva la libertad de expresion

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 06 3:06 pm

    Esperemos que esta clase de sentencias se extiendan por el resto de la Unión Europea, y en especial en España. Si no, nos vamos a convertir en un estado policial, en el que el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones se va a convertir en papel mojado.

    Esta clase de medidas se suelen justificar en base a la lucha contra el terrorismo, pero luego acaba resultando que se usan para coartar la libertad de expresión, como ha ocurrido en este caso.

    Para los terroristas y demás delincuentes ya se inventaron las órdenes judiciales. No tienen porqué almacenar nuestros datos de conexión de forma indiscriminada y sin orden judicial previa, eso sólo sirve para controlar y perseguir a ciudadanos honrados.

  5. cca3 15 Nov, 06 9:09 pm

    XD, madre mia que mal esta la gente, yo pienso que los isp’s no deberian de tener ningun dato del usuario(excepto el nro de cuenta bancaria XD), ya que, al igual que a nadie le importa lo que haces un fin de semana cuando te vas con los amigos a nadie le importa lo que opines en tu foro preferido, creo que estan intentando controlarnos a traves de internet.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 06 1:27 am

    ¿Qué os parece que Telefónica vuelva a implantar el proxy caché? ¿No veis alguna relación con esta otra noticia? Con los proxies saben lo que visitamos o no.

    En España desde este año el gobierno obliga a todos los ISP ha tenernos controlados con lo que hacemos y decimos por internet (incluyendo el e-mail). Son efectos colaterales de las Azores y de la ley patriot Europa.