La mitad del software usado por empresas españolas es pirata

Escrito por Claudio Valero
P2P

En el último año ha crecido enormemente el uso de software pirateado en las empresas españolas. Debido en gran parte a la crisis, el porcentaje actual se equipara con valores del año 2003, donde casi la mitad de los programas utilizados por las empresas españolas son piratas. Esto ha sido revelado por un estudio realizado por la BSA.

La BSA es una asociación de empresas del mundo del software comercial que fue fundada en 1988. Actualmente forma parte de la IIPA, Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, un organismo de los Estados Unidos que vela por el cumplimiento de los derechos de autor entre otras cosas. Nuestros compañeros de SoftZone se hacen eco del estudio de la BSA que afirma que el uso de software pirata en las empresas españolas es alarmante.

El 44% de los programas utilizados por empresas españolas son piratas, lo que supone unas pérdidas, según la BSA, de 874 millones de euros para las empresas desarrolladoras. Las cifras han ido creciendo paulatinamente en los últimos años y nos situamos en niveles de 2003. Creen que la principal razón de este auge de la piratería es la crisis que está viviendo nuestro país.

Además, se ha registrado una cifra de denuncias récord por uso de software pirateado. La mayor parte de estas denuncias son formuladas por ex empleados de las empresas. Este estudio sitúa a España en la quinta posición europea de países con mayor tasa de piratería en el sector profesional.

El informe profundiza aún más y nos muestras las zonas de España donde mayor es el uso de software pirateado. La comunidad con mayor porcentaje es Andalucía, con un 58%, seguida de Extremadura, con un 56% y la Comunidad Valenciana, con un 55%. En cuanto a las Comunidades que menos software pirata utilizan, encontramos a Navarra, con el 28%, Madrid, con un 32% y Murcia, con un 36%.

¿Qué opináis del informe realizado por la BSA sobre la piratería en nuestro país?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 2:03 pm

    cierto de echo acabo de instarle el win server 2008 pirata a un cliente.

  2. uticox 31 May, 13 2:19 pm

    Pues que si Andalucía es la comunidad mas grande evidentemente tendrá mas software pirateado. ¿calificaran como software pirara los mas de 1 millón de equipos que tenemos con Guadalinex?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 2:32 pm

    Claro que para la BSA el uso de linux y openoffice y todo software que no tenga una licencia es considerado como software pirata.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 2:34 pm

    esta claro a menor poder adquisitivo (andalucia, extremadura) mas pirateo, lo que demuestra que la gente cuando tiene dinero paga por los productos mayor poder adquisivo menos pirateo. lo que confirma que el todo gratis no existe y desapareceria con precios aceptables.

    esto es aplicable al software, a las peliculas, a la musica, a todo en general

    el menor poder adquisivito agudiza el ingenio para poder tener lo mismo que cualquier otro que se lo pueda pagar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 2:38 pm

    pues que le hagan un ERE al software original e instalen software libre

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 2:40 pm

    Hamijos empresarios, Software Libre es vuestra solución

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 2:51 pm

    No veo donde está la noticia, no llega ni a secreto a voces. O alguien conoce a algún arquitecto o ingeniero que tenga el CAD original? Los únicos programas que se pagan, son los que te obligan a poner una mochila para que funcionen.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 3:17 pm

    ¿Que qué opinamos? Que en este dichoso país nos rasgamos vestiduras por los que salen en las noticias desfalcando millones, pero luego muchos a la mínima de cambio choricean lo que pueden y de donde pueden. Putos hipócritas.

  9. batmanclark 31 May, 13 4:28 pm

    Y no se puede evitar, en la empresa en la que trabajo, lo primero que te preguntan, es que busques un programa que haga tal o cual, pero que te lo descarges a ser posible. Ya ni se molestan en preguntar lo que vale, lo quieren y punto y si es gratis mejor que mejor.

    Tambien es cierto, que algunos precios del software son una pasada y que una empresa no se puede permitir el lujo de gastar ese pastizal.

  10. HermesM 01 Jun, 13 4:04 am

    Apenas existen grandes servidores con Windows.
    La inmensa mayoría de empresas enormes, incluyendo los bancos, tiran de Linux y Unix.
    No es por pasta sino por la libertad de crear sus propios programas sin rendir cuentas a nadie.
    En Alemania hay multitud de pequeños empresarios que usan Linux.
    En España hay webs con programas de gestión y otros muchos gratuitos.
    No entro en motivaciones, hay gente muy susceptible.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 13 1:45 pm

    Pues sinceramente hay que ser un panoli para usar “software pirata” habiendo “software libre” para empresa de mejor calidad y a coste cero. Un ejemplo claro, fue la empresa en la que trabajo que migro todos los servidores con Windows a Debian y en dicho cambio sea ahorrado 1 millón de euros al año, sin contar de que la red ahora va mucho más fluida y la seguridad a mejorado.

    Salu2.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:55 pm

    Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web. [url=http://www.ebreturisme.es/web/indexesp.php]vacaciones tierras del ebro[/url]

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 2:27 pm

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂 casa rural la rioja [www.casaruralcruz.es]

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 4:12 pm

    La mitad del software usado por empresas espa�olas es pirata Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post. alquiler casa tierras del ebro [www.ebreturisme.es]

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 4:37 pm

    Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El aspecto total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos
    via verde terra alta [www.rogles.org]

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 5:50 am

    muy buena la informacion gracias por compartirlo justamente estaba realizando una investigacion sobre el sofware libre en las empresas y mira que me encuentro con esto muy importante saludos peru