Un estudio desvincula la descarga de canciones de la caída en las ventas de CDs

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

El informe achaca el descenso de ventas a los “precios abusivos” de los CD y al oligopolio de las cuatro grandes discográficas. Nada que ver con las protestas de muchos artistas como Ramoncín o Alex Ubago y por supuesto a la SGAE que cobra un canon abusivo.

La descarga de música en Internet por sí sola no es una causa determinante” para la caída de las ventas de CD. El estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación del sector el profesor Juan C. Calvi concluye que “no existe un estudio de impacto de la piratería” sobre las grandes discográficas”

(lasprovincias.es) La piratería afecta, pero no se ha medido su impacto real”, subraya Calvi, destacando como problemática en el sector el “oligopolio” creado por las cuatro grandes compañías del disco (Warner, Emi, Sony/BMG y Universal), que acapararon en 2005 más del 70% del mercado musical mundial. “Uno de los efectos negativos a tener en cuenta de la piratería no es precisamente la supuesta pérdida de ganancias de las compañías discográficas y sus artistas “estrellas”, sino la pérdida de mercado de las pequeñas compañías discográficas”, afirma el director del laboratorio Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray.

La industria, principal responsable

Calvi, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconoce que es “indudable” que la piratería de productos musicales vulnera el derecho de los autores y creadores a gestionar la distribución y reproducción de sus obras musicales, pero “es incuestionable que la organización oligopólica de la industria de la música y el sistema de “copyright” no facilitan la promoción de esos derechos”.

De hecho, afirma que las reacciones de la propia industria han promovido “aún más” las prácticas de piratería musical, “criminalizando a miles de usuarios por el intercambio y la descarga de música en Internet y por la realización de copias privadas de CD”.

Según el último informe sobre música y piratería publicado por la Federación Internacional de Productores de Música ( IFPI ), las ventas de discos y DVDs en España cayeron un 17,9% durante el primer semestre de 2006. Uno de cada tres discos vendidos en 2005 en todo el mundo era ilegal.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 06 2:34 pm

    Ahora que saquen el canon y solucionen esos problemas. Además si un artista es bueno seguro que vende.

  2. alowio 03 Oct, 06 3:13 pm

    Que se fastidien esta gentuza, que se piensan con los sueldos que hay en este pais, se puede hacer milagros, menos se tenia que vender, total hay artisitas si esos se le puede llamar que no merecen la pena ni orilos.
    Saludos al foro y que decaigan las ventas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 06 3:26 pm

    Ramoncín, el artista conocido hace unas décadas como el rey del pollo frito y con una trayectoria creativa tan sólo comparable con Sabina (según él, claro), decía un programa de esos a los que le gusta que le inviten (si le pagan, por supuesto) algo así como: los CDs son como los chuletones de ternera y claro, esto sólo está al alcance de unos pocos.

    Así que entre la falta actual de talentos musicales, los Ramoncines y sus socios del ampa (pt$GAE) viviendo de la renta de los cánones, multinacionales que se creen que el modelo de negocio de los 80 es aplicable a nuestra época y que, además, no arriesgan el capital en nuevas promesas, el salto en el precio de la música que supuso pasa del vinilo al CD (aunque producirlo sea más barato), etc. han hecho que cada vez se compren menos discos.

    Es algo tan lógico como que ahora no se vende burros o no hay barberías o zapateros en los barrios.

  4. Blasto 03 Oct, 06 4:03 pm

    Totalmente normal, si no ubiera tanto chupasangres, no existiera la mierda de OT ke solo crea payasos del 3 al cuarto ke duran una mierda y ganan un pastón (excepto 4 bobos ke duran algo mas y ganan mas paston) la gente compraria discos, porke lo ke kompraria es porke lo a oido y le gusta. ademas aki es igual de caro un cd ke en alemania, y alli ganan casi el triple (creo recordar). como es posible? como es posible ke no se puedan bajar el precio de cada cd, y aora nos metan asta la biografia del tatarabuelo de benito caflautas? Chupasangres, os vamos a undir,

    PIRATERIA LEGAL YA!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 06 7:23 pm

    Bueno, solo decir que flipo con el mundo de hoy en dia.Se supone que la musica es arte, o por lo menos en la cultura hip hop(rap) lo es, y tenia que ser en todos los generos.La musica es arte, no un negocio…odio la gente que hace musica por ganar dinero..cantan lo que les mandan…visten lo que les mandan…coño…un pokito de porfavor y algo de libertad!
    En fin, solo digo que la musica tenioa que hacerse por amor al arte, como muchso MCs(raperos)!La cultura hip hop es la mejor, mucha gente tiene una vision de ella totalmente equivocada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 06 7:38 pm

    Es muy fácil acabar con la poratería un un día para otro. Apple lo ha demostrado (1 dólar la canción y 9 la película). Si el precio fuera CD o DVD por un dólar (descargados de Internet, con lo que el gasto para ellos es prácticamente cero) y usando las redes P2P como BitTorrent para no saturar la red, venderían mil veces más a nivel mundial y se forrarían vivos. Pero son unos viejos dinosaurios que no se enteran. PEOR PARA ELLOS.

  7. anaangel 03 Oct, 06 7:41 pm

    Y digo yo cuando exitian las cassettes nadie se quejaba porque nos grabramos unos a otros cintas y la suciedad de autorillos y demas malas hierbas no protestaba ni pedía canons. Ahora porque? muy simple porque todo rasca tripas que saca una canción pegadiza quiere ser rico de golpe y las discograficas esprimirlo a tope.Vease como ejemplo el patetico koala.
    O no? si es que cada día hay más yupis listillos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 06 4:43 pm

    Pues yo precisamente me bajo la musica para no engordar mas aun los bolsillos de esos ladrones, suficiente pago ya con el canon

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 6:46 pm

    El consumidor se cansa de comprar un cd a 15 ó 20 euros, y sólo una canción o dos merezca la pena ser escuchada, los artistas si tienen 4 ó 5 canciones buenas, se guardan 3 para sacar otro cd al año siguiente y seguir viviendo del robo al consumidor, que pregunten al personal que cada vez le asquea mas poner cds para quitarlos enseguida que se ha escuchado la canción de turno, la pegadiza, y luego pone la radio, hay que pensarse mucho hoy en día comprar cds, es casi tirar un montón de dinero a la basura, para sólo escuchar una canción, por que no venden en las tiendas cds con las canciones que yo quiero, eso haria subir las ventas mucho más.