¿Acabará Android con la hegemonía de Windows como sistema operativo?

Escrito por Redacción
Software

El auge de los smartphones y tabletas lleva a plantear a diversos analistas la posibilidad del fin del liderazgo de Windows como sistema operativo. Aunque algunos ven estos dispositivos como un complemento, otros creen que acabarán desbancando a los equipos clásicos en unos años.

Nuestros compañeros de Softzone.es se hacen eco del debate en torno a la hegemonía de Windows y su posible fin en favor de sistemas operativos móviles como Android y iOS de Apple. El último informe publicado por Gartner señala que en los próximos años la cuota de mercado del SO de Microsoft se hundirá de la mano de las ventas de PC. Del 97% con el que contaba en 2005 se espera que pase al reducido 14% en 2017, algo que será aprovechado por las citadas plataformas móviles.

Sin embargo, este desplome real de cuota de mercado en dispositivos electrónicos aún está por suceder. En la actualidad aún acapara un elevado 92% (datos del pasado mes de marzo de Net Applications), por lo que mucho ha de acentuarse el descenso en los próximos años para que se cumpla este pronóstico. Por este motivo se abre el debate en torno a si los nuevos dispositivos móviles acabarán engullendo el mercado en el que aún destaca Windows o si crecerán de forma paralela.

Por un lado, algunos ven a los tablets, en indiscutible auge, como complementos al sector del PC. Es el caso de Aaron Freimark, director técnico de Tekserve, empresa que comercializa productos de Apple. "Por ahora no están siendo utilizados como sustitutos del PC", explica a la par que señala la importancia de Windows en el entorno de trabajo, donde las tabletas no alcanzan las posibilidades de equipos de los ordenadores.

En cualquier caso, desde Microsoft son conscientes del crecimiento que van a experimentar a medio plazo las tabletas y solo así se entiende los cambios introducidos en su último Windows 8, pensado para PC y tablets. A pesar de ello, ha resultado un fiasco en ventas por el momento y de ahí que se apunte sobre todo a Android como la plataforma que amenaza su hegemonía en el mercado tecnológico.

¿Reaccionará de algún modo Microsoft para no perder este liderazgo? ¿Son exagerados los pronósticos de Gartner?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. tomoko 09 Abr, 13 11:18 am

    Los móviles y los tablet NUNCA sustituirán un pc de sobremesa, mucho menos un servidor. La hegemonía de windows es precisamente en estos sectores, más en los pcs de sobremesa que en servidores, y si esa hegemonía no la ha desbancado ni Linux, ni Apple en todos estos años, no lo va ha hacer ahora un sistema operativo pensado para móviles.

    Cuando metan una GPU de última generación y sin caparla en uno de estos dispositivos, a lo mejor se ve un pequeño movimiento de un SO a otro, es decir, del 97% de cuota de mercado del windows, a lo mejor pasamos al 90%?

  2. Fra23 09 Abr, 13 11:22 am

    Y ya puestos en todo caso quien podría acabar con la hegemonía de Windows es Gnu/linux o Mac OS que son sistema de escritorio. Que si que muchos tienen unas ganas de que Microsoft se hunda y el rey sea Google….

    La pregunta que teníais que haber puesto es:

    Podrá windows phone destronar a Android?

    PD: la respuesta es NO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Abr, 13 12:13 pm

      Completamente de acuerdo, estan dando todos los pasos hacia ello

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 11:41 am

    ¿Que debate? Este debate solo os lo inventais vosotros para rellenar un poco la web, si tuvierais un mínimo de conocimientos sabríais que eso es imposible.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 12:04 pm

    Pues va a ser que no.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 12:17 pm

    Me parece que la pregunta no va en la dirección de Android sustituirá a Windows sobre un PC/servidor, cosa que es impensable/imposible, sinó en qué la cuota de mercado de un SO crecerá muy por encima de la otra, pero cada SO corriendo en los dispositivos para los que se ha creado. Y la respuesta puede ser que SÍ, porqué aunque los PCs siempre seguirán operados por Windows en un % muy grande sobre Linux/Mac OS, puede que el numero total de PCs corriendo Windows sea superado por mucho por el numero de dispositivos corriendo Android, y entonces la cuota de mercado de Android como SO >> Windows.

    Creo que la cuestión va por ahi, no que Android vaya a sustituir a Windows en un PC…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 12:50 pm

    Lo que está claro es que la gente ahora sabe que para hacer funcionar un ordenador, smartphone, etc.. no solo existe “el windows”.

  7. Advanced 09 Abr, 13 12:52 pm

    Yo pondría un símil para que se entienda rápidamente por ejemplo los medios de transporte, todos sirven para mover personas o mercancías pero cada uno tiene su cometido especifico y conviven según su uso, pues con la informática ocurre algo similar, hay diversos dispositivos y todos se complementan sin ser excluyentes, puesto que cada uno cumple una función que les diferencia según al uso al que va destinado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 1:04 pm

    A palabras necias, oídos sordos.
    La calidad de un sitio se ve en la de sus artículos y redactores.
    J. Gómez, ya te dije, dedícate mejor a la ciencia ficción, o a la política, por eso de tergiversar y contar las cosas a tu antojo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 1:04 pm

    NOOOOOOOOOOOOOOOO.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 1:06 pm

    Siiiiii Solo darle unos añitos más y veréis.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 3:02 pm

    O J A L A,pero pasara lo de siempre se llenara de poder y lo pagaremos caro los usuarios de pie

  12. MALVOSX 09 Abr, 13 3:09 pm

    Que pesados en adslzone con matar el pc, na, no veis que nos hacemos ni puto caso, es que sois muy pelmas

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 4:46 pm

    Pues a mi me gustaría un portátil tipo netbook….(porqué tengo un Toshiba en w7 pirata y va muy bien y nunca he reparado nada….aunque sea viejo). ……….con android, aplicaciones, etc….

    NO VEO VENTAJAS A WINDOWS…..tanto en play store como en webs clásicas como te bajes un programa sin haberlo consultado o sin vigilar….pillas virus…..spam…..etc….. acabo de formatearle un galaxy tab que le vendí a una amiga porqué ya ni funcionaba…..tenía virus para dar y vender……esa chica lo pilla todo……y los galaxys de mis vecinas tienen estrellitas y spam por todas partes…..en windows te pasa igual……
    Yo para poner algo antes lo “consulto” al informático ….. no me veo con un portátil con w8….. no me convence y IOS…..lo aborrecí con itunes….me desaparecian videos…… y cuando cambié de iphone lo que había comprado que era poco…..se fué también prefiero un android con copia de seguridad de videos en PC con arrastrar, pegar y punto…..
    Y NO SOY ANTI NADA…….igual pillo un w8 lumia 520 que está baratito y el Ipad mini 2 también me lo planteo, pero el precio, el chip del 2011 (alias A5 no me cuadraba con más de 320e para un MINI con Hardware de 4s) y vuelta a itunes……. más habiendo galaxies tab 7 2 a menos de 200e…..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 5:03 pm

    Nada nada… Al androide ese le queda mucho, pero MUCHÍIIIIIIIIIIIIISIMO tiempo para lograr desbancar al sistema de las ventanas del señor Gates…

    Tal vez de aquí a medio siglo, si acaso, o incluso más… Que Windows es mucho Windows…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 6:26 pm

    ¿se sabe como se mide esa cuota de mercado?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 6:43 pm

    Esto es como si preguntas si el cerdo desbancará alguna vez al pollo, una estupidez. Son cosas distintas y sirven para cosas distintas, ni quiero W7 en un móvil ni quiero android en un pc.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 7:34 pm

    obsolutamente no, es ridiculo que pase eso ni de coña voy a estar todo el puto dia en una tableta, el que quiera su tablet pues bien por el, pero yo por ahora sigo con mi PC de sobremesa o portatil que es mejor que cualquier tablet.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 12:44 am

    Buenas tardes busco trabajo, soy experto en UNIX bueno no precisamente Unix Linux .. bueno no precisamente Linux, soy experto en java .. mm bueno tampoco como eso soy experto en android y se Excel avanzado .. bueno no exel es el Excel de Google pero me se todas su funciones, además tengo amplia experiencia y certificación en google play y se instalar App y des instalarlas gracias