Lugo será primera ciudad europea con tecnología wimax

Escrito por Javier Sanz
Redes

El nuevo sistema que estrenará la ciudad gallega se basa en una red inalámbrica para conexiones de alta velocidad. Wimax son las siglas inglesas de Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas y es un estándar de transmisión inalámbrica de datos.

Para la implantación de la citada tecnología de la comunicación en Lugo, el Ayuntamiento sacará a concurso el suministro, instalación y explotación de la red, una vez que dicha tecnología empiece a comercializarse. Será en noviembre, según la citada concejala, que destacó que el indicado sistema permitirá a los empresarios conectarse a la Red desde cualquier punto del polígono donde comenzarán a instalar la red.

(La Voz de Galicia) Los equipos necesarios para el funcionamiento del citado sistema inalámbrico no tienen apenas impacto medioambiental, según Real. Las estaciones base se alimentarán mediante paneles solares. A través de esta red, estarán disponibles otros servicios avanzados de telecomunicación.

La edila indicó que el hecho de que Wimax en banda libre aún no se comercialice no quiere decir que no haya pasado los procesos de validación. En banda licenciada esta tecnología ya está disponible, apuntó.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 06 5:15 pm

    Iberbanda ya está desplegando una red ‘preWiMax’ mediante estaciones base con un radio de hasta 30 kilómetros, que ofrece conexiones de banda ancha a 256 Kbps y 4 Mbps (similares a las distintas modalidades del ADSL actual), sobre la que podrá implantar la tecnología WiMax cuando esté disponible. WiMax opera en frecuencias libres (5,8 Ghz), menos adecuadas para ofrecer movilidad, y en otras bandas (3,5 Ghz) en poder de operadores de LMDS (tecnología de acceso en banda ancha vía radio) como Iberbanda, que parten con ventaja para competir con la telefonía celular.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 06 5:59 pm

    En Tarancon, en la provincia de Cuenca ya estan los aparatos colocados y en fase de pruebas asi que la primera no creo que sea.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 06 2:12 pm

    Menos mal que son los primeros en algo, total para lo que lo vana utilizar alli no conocen internet

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 06 11:51 pm

    no comprendo por que darle tanta importancia y admirar tanto que pongan una red inalambrica los gallegos solo por que creemos que los europeos son mas que nosotros, y nosotros como pais tercermundista no tenemos tambien cualidades. esto lo argumento con el hecho de que barranquilla ya comenzo el proceso para poner una red inalambrica en toda la ciudad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 06 7:12 pm

    Eso no es cierto, pues en los “Països Catalans” más concretamente en el Pallars Sobirà el Wimax ya está implantado de hace un o un par de años 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 1:22 pm

    parar con tanto cachondeo ya el primer pais en europa fue belgica y creo muchos paises tanto europeos como latinamericanos fue al mismo tiempo casi no se nada de asia y demas pero quizas sea igual asi que nadie esta al avance sobre otro pero tiene bueno y mucho malo el wimax hasta no sea el modem enchufado al puerto usb y de lo malo no hay o casi p2p ni sip hasta que no corrigan eso esta limitado el wimax

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 09 6:38 pm

    Y alguien sabe qué compañía instala Wimax en Galicia? Me voy a la zona de Melide y necesito alternativas al adsl. gracias!