FACUA advierte que la venta de móviles no liberados es ilegal

Escrito por Redacción
Telefonía

FACUA inicia una campaña para advertir al Gobierno y a las Comunidades Autonómas que la venta de móviles no liberados por parte de los operadores es una "práctica abusiva y sancionable". La organización reclama que las compañías los liberen gratis sin que sea necesario el fin del compromiso de permanencia.

Bajo el hashtag #liberamimovil la organización de consumidores ha iniciado una campaña en la que se apunta a la ilegalidad de la venta de móviles no liberados en el mercado español. FACUA se basa en el informe emitido por la Comisión de Cooperación de Consumo en el que se señala que estas prácticas incluyen cláusulas abusivas que vulneran lo recogido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Desde la organización se denuncia que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, operadores a los que ya denunció en enero de 2012, "introducen una restricción técnica, un defecto, que limita las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere, del es titular y que además abonará de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas".

Tras su denuncia, la citada comisión, en la que están representadas las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas, ha estimado que efectivamente se trata de una práctica ilegal. En su informe apunta que "el operador no puede negarse a liberar el terminal si el cliente está dentro del periodo de permanencia y está al corriente de pago porque se estarían limitando sus derechos como consumidor".

No se puede cobrar al usuario por liberar su móvil

"Cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato" son "prácticas constituyen infracciones en materia de consumo sancionables por las autoridades competentes", según señala la Comisión. Por último , se indica que "con independencia del carácter abusivo de este tipo de prácticas, debe valorarse también su posible carácter desleal para los consumidores".

Ante esta clara y explícita conclusión FACUA remitirá el informe a los operadores de cara a que faciliten a todos sus clientes los respectivos códigos de liberación. En caso de detectarse irregularidades, la organización acudirá a las autoridades de protección al consumidor autonómicas para que apliquen sanciones proporcionales.

Desde FACUA se recomienda a los usuarios que se pongan en contacto con los operadores para que éstos faciliten los códigos. En caso de que se nieguen o les pidan dinero, animan a los usuarios a presentar las correspondientes denuncias ante las administraciones de consumos o a través de la propia FACUA, adjuntando el informe elaborado por la Comisión de Cooperación de Consumo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 13 2:04 pm

      40 años ya con la telefonía movil, jesus como pasa el tiempo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 13 8:46 am

      Yo e liderado
      Tu as liderado
      Él a liderado
      Nosotros emos liderado
      Vosotros abéis liderado
      Ellos an liberado

  1. justiciero2012 04 Abr, 13 1:10 pm

    Durante 40 años, Movistar, a liderado el mercado movil en España, supongo que tendrá mucho que explicar…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 13 2:20 pm

      Si es que la mujer de Rajoy es asesora de Movistar. No ha más que decir.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Abr, 13 9:38 pm

        Osea, que Orange solo hace algo que por ley ha de hacer siempre, si te pasas a Amena.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 13 9:15 am

      Ahora resulta que todos los problemas de este país van a ser culpa del gobierno.
      Que llueve, por el gobierno; que hace calor, por el gobierno; que me ha salido un grano en el culo, por el gobierno.
      No seamos demagogos y pidamos cuentas a cada cual por lo suyo.

  2. ChAkAL500 04 Abr, 13 1:16 pm

    a liberar el móvil!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 1:34 pm

    Esto casi roza lo absurdo, en la mayoria de tiendas tipo The phone house tienen los mismos teléfonos para las operadoras como libres directamente, claro que no es al mismo precio, si lo quieres libre es mas caro. Todo el mudo es libre de comprase un telefono liberado de fabrica pero prefieren cogerlo con la compañia de turno para ahorrarse la pasta sabiendo que es a cambio de que su movil solo se pueda utilizar con esa compañia, no le veo el problema. Quereis telefonos libres? pagarlos mas caros. Quereis telefonos mas baratos? nadie da nada por nada. Tened esto claro

    1. Arvisan 04 Abr, 13 3:01 pm

      Todos los móviles prepago, contrato, pingüino, etc entran dentro del mismo saco.

      1. justiciero2012 04 Abr, 13 3:16 pm

        ¿Y la marca telefonica?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Abr, 13 10:58 pm

        Moviline…..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 1:58 pm

    Yo me fui de Yoigo porque despues de tener me un mes esperando, a que me dieran el codigo para liberar mi movil que ya no tenia pemanencia,me dieron 3 codigos falsos.Me fui a una tienda y por 10 euros me lo liberaron y me fui con Pepephone.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 2:25 pm

    Siendo cliente prepago Vodafone,nunca pude liberar el terminal con ellos.Siempre me decían lo mismo,para los clientes prepago nunca estaba disponible la opción de liberarlo y eso que habían pasado casi dos años y medio desde que lo adquirí.Tuve que llevarlo a una tienda y liberarlo por mi cuenta pagando lógicamente.Cuando Vodafone me cambió la tarifa por las buenas,me porté a Yoigo y gracias a que el terminal lo tenía liberado,no tuve que pillar otro.
    Mi próximo terminal será libre de polvo y paja.Se acabaron los terminales “subvencionados”.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 3:21 pm

    Que hagan como móvil R:
    Te subvencionan el móvil pero te lo dan libre y con firmware de fabricante.
    La permanencia con ellos la tienes igual, pero por la mejora de precio que te hacen en el terminal. No es necesario bloquear un teléfono para que te quedes con ellos el tiempo de permanencia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 4:01 pm

    a mi robafone hace como 3 o 4 años que estaba con ellos me querian cobrar 12 eurazos, el otro dia yoigo me dijo que no me libera el movil que tengo hace como 2 años porque ese movil se vendio con un numero que ya no es de ellos (ahora soy de simyo) aunque le diera el imei o lo que fuera, les sudaba la po…

    son todos mas o menos iguales, no se salva ni uno

  9. SrDavidRuiz 04 Abr, 13 4:33 pm

    Esta es la mentalidad del doble rasero que hay en España. En otro países también pero no tan acuciada.
    Para unas cosas tan moralistas y para otras unos sinvergüenzas. Y como el Gobierno no le meta caña a las operadoras de poco van a servir las posibles denuncias. Yo, en lo que a mi respecta SÓLO COMPRO MÓVILES LIBRES. Hace tiempo que decidí eso.

    Aunque el Samsung Galaxy s2 cuando salió nuevo en Yoigo lo daban libre completamente, como debe ser. Luego duró poco.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 5:18 pm

    ¿Y los terminales de prepago? Nunca se pueden liberar gratuitamente. ¿Qué dice la ley a eso?

  11. polinario 04 Abr, 13 9:20 pm

    Mirar las “ventajas” de comprar un móvil en AMENA.

    los últimos modelos del mercado en la tienda amena.com te ofreceremos los últimos y más avanzados móviles y con todas las garantía de los fabricantes. Los móviles serán siempre compatibles con las tarjetas SIM’s de amena.com y de Orange. Una vez que hayas finalizado el pago de tu móvil, podrás solicitar el código de desbloqueo para usarlo con cualquier SIM. Llama al 2286 y te lo daremos en el momento (gastos de gestión 9€ impuestos no incluidos).

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 9:43 pm

    Libres, sin logos y con funda…no te jode. Si queréis móviles libres solo los tenéis que comprar como tales.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 9:44 pm

    en yoigo me mandaron el galaxy note libre

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 1:00 am

    Hará un mes solicité a Yoigo que me liberase mi nuevo móvil de prepago. Llevo más de 2 años con ellos de contrato y quería cambiar móvil, así que pillé uno en oferta y resulta que era solo para Yoigo, así que me puse en contacto con ellos para liberarlo (hoy estoy bien con ellos pero mañana no se sabe y me gusta tener el móvil preparado por si acaso) y me dijeron que eso no se podía, que los móviles de prepago no se pueden liberar… les dije que llevaba más de 2 años con ellos, sin ninguna permanencia, que compré este móvil pero quería seguir con ellos… sólo que lo quiero libre.. .y nada. Así que, según esto, mañana mismo podría volver a solicitarlo no? y no tendrían por qué poner pegas.

    saludos!

  15. onecom 05 Abr, 13 1:36 am

    Los basura de facua podían pensar más en la cantidad de tiendas que sobreviven de liberar el móvil y que sin esto irían a la quiebra sin remisión .

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 1:40 am

    Hasta que el Gobierno no dicte una Ley que penalice el SIMLOCK las operadoras van a seguir haciendo lo mismo. En mi país (Ecuador) hace algunos años el Gobierno dictamino que las operadoras deben vender teléfonos liberados si o si.El resultado fue excelente al día de hoy no hay teléfonos que vendan bloqueados. Como usuarios siempre se deben reclamar los derechos ya que somo nosotros los que damos de comer a las Operadoras.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 13 6:48 pm

    fácil, no contratar permanencias con ninguna compañía y solo comprar terminales libres, nuevos o seminuevos si la economía no lo permite. Esto lo llevo haciendo desde hace unos años, cero permanencias, cero tarifas mensuales abusivas que no voy a aprovechar, y cero móvil a “cero” euros.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 1:32 pm

    La culpa ES NUESTRA! Siempre, incluso la culpa de votar a tal o cual gobierno, elegir tal o cual empresa. Si nos joden nos cambiamos a otras que dan móviles ya libres (como jazztel o Simyo).

    Hay que ponerse las pilas y saber votar, saber comprar, saber quejarse cuando corresponde y apoyar a organizaciones como FACUA que defiende nuestros derechos.

    Ahora resulta que ni siquiera se puede tener energía solar porque es ilegal! Pues entonces la culpa no es del gobierno, es nuestra por elegirlo!