Vodafone y Orange compartirán fibra óptica

Escrito por Redacción
Actualidad

El anuncio del despliegue conjunto de una red de fibra óptica entre Vodafone y Orange es cuestión de horas. Ambas compañías han citado a los medios para una rueda de prensa que tendrá lugar mañana 13 de marzo en Madrid en lo que parece la confirmación de una noticia muy esperada en el panorama de las telecomunicaciones en España.

A partir de las 11.00 horas de mañana asistiremos a la rueda de prensa cojunta que se disponen a dar Antonio Coimbra y Jean Marc Vignolles, consejeros delegados de Vodafone y Orange en España. Se tratará de un anuncio histórico en el panorama de la banda ancha española, al unirse por primera vez dos de los operadores alternativos más importantes de cara al despliegue conjunto de su propia infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Hace unas semanas ya nos hicimos eco del inminente acuerdo que estaban a punto de cerrar ambas compañías. Todo apunta a que Vodafone seguirá los pasos ya anunciados por el que se convierte en su gran aliado en lo que a redes fijas de nueva generación (NGA) se refiere. De este modo, se espera que al igual que Orange se comprometerá a desplegar fibra hasta 1,5 millones de hogares hasta 2015 y una vez cableados todos estos hogares ambos compartirían al menos los tramos verticales (el tendido de fibra dentro de los edificios que llega hasta el hogar de los usuarios).

El modelo de coinversión ya ha sido defendido por los dos alternativos, que lo ven una solución adecuada para hacer más sostenible en términos económicos el despliegue. No en vano, solo el anunciado por Orange supondrá 300 millones de euros, por lo que se hace muy complicado la expansión de forma masiva por parte de una única compañía.

Un claro ejemplo de la apuesta por la inversión compartida lo dieron Movistar y Jazztel hace unos meses. Los dos operadores firmaron un acuerdo histórico para desplegar fibra hasta 1,5 millones de hogares respectivamente hasta 2015 y a su vez permitir al otro operador acceder a ella para ofertar sus conexiones a los usuarios. En esta línea se espera que se haya cerrado el pacto entre Vodafone y Orange.

En los últimos mes la filial española de France Telecom ya ha ido aumentando de forma progresiva la cobertura en algunas zonas del país. Hasta ahora ofrecía sus 100 megas simétricos con fibra en puntos de Madrid, Asturias y la provincia de Barcelona. La pasada semana el operador naranja confirmó que sería cuestión de muy poco tiempo el anuncio de la ampliación a otras zonas de lo que es su conexión más veloz del mercado. Es posible que en la rueda de prensa de mañana conozcamos algún detalle de los puntos concretos a los que ofrecerá estas conexiones.

Permaneced atentos a nuestra cuenta de Twitter @ADSLzone, desde la que os informaremos en directo de la rueda de prensa de Vodafone y Orange.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 4:52 pm

    Va a ser interesante la lucha entre ambos binomios… Movistar les saca mucha ventaja

  2. JesusLopez 12 Mar, 13 4:57 pm

    Evidentemente era un paso a esperar, para tratar de hacer frente a Movistar la cual ya tiene una infraestructura en desarrollo avanzado, tenían que unir sus fuerzas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 13 5:07 pm

      Bueno bueno bueno qué cacao tienen algunos….

      Y los teleoperadores están en Raticulí.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 13 5:22 pm

      En esta pagina se estila el hablar y decir bobadas sin tener ni idea…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Mar, 13 6:52 pm

        Orange España lleva años sobreviviendo con las inyecciones de France Telecom. Y se va despidiendo gente.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 13 8:11 pm

      No me gusta ninguna de las dos, seguire con 3mb ADSL, y que dure.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 4:59 pm

    NO SON OPERADORES ALTERNATIVOS.SON DOS COMPAÑIAS DE MOVILES QUE SE HAN METIDO EN ESPAÑA,POR ESO EN VODAFONE Y ORANGE EL TELEFONO FIJO FUNCIONA POR EL TELEFONO MOVIL;Y SE LLAMAN:VODAFONE EN CASA Y MI FIJO ORANGE..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 13 5:23 pm

      Orange se esta saneando??? Si hasta ha dado un bonus a sus empleados este año…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 4:59 pm

    compartir fibra que no tienen… llegan tarde y mal y ambas empresas se están saneando. ONO no va tener futuro si sigue tan quita.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 5:48 pm

    Lo que no entiendo es porque no se unen a jazztel y movistar, todas saldrían ganando.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 5:52 pm

    Lo que deben hacer es abrir una suscripción libre y voluntaria para cofinanciar el despliegue de FTTH, de modo que el que quiera la subscriba y aporte ahora 1.000 euros (o lo que se estime oportuno) y luego pueda contratar 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. ESO REVOLUCIONARÍA EL MERCADO de Internet en España.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 5:59 pm

    Lo que yo no entiendo es lo mal que funciona este pais. La fibra tendria que ser una y luego los operadores gestionarla. Porque no se hace igual que como el cable electrico, a mi casa y por la calle solo va un cable, no uno de cada compañia. ¿Porque no se hace lo mismo con los cables de fibra o con las antenas de telefonia movil? Seria mucho mas barato el despliegue y tendriamos mejor cobertura

  8. p2pforever 12 Mar, 13 6:14 pm

    una vez cableados todos estos hogares ambos compartirían al menos los tramos verticales (el tendido de fibra dentro de los edificios que llega hasta el hogar de los usuarios).

    ¿y tanto rollo pa eso? ¿solamente para compartir la fibra de los edificios?

    Para eso no creo que haga falta un acuerdo, ya está establecido por ley que el primero en cablear el edificio tiene que dejar usar su cable a los demás que lleguen con su propia fibra hasta la acera

    Supongo que a lo que se refieren es a que orange cablea una zona, vodafone otra y luego comparten sus redes

  9. Arvisan 12 Mar, 13 6:19 pm

    Dios los cría y ellos se juntan.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 6:37 pm

    Ni pies ni cabeza.
    España año 2020: 20% de los hogares tienen acceso a 3 ó 4 redes de fibra. 80% de los hogares ADSL hasta 1 MB con un cobre antiquísimo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 9:56 pm

    todo esto esta muy bonito pero cuando van a poner la fibra por toda españa como sevilla sus barrios sus pueblos en fin siempre en los mismo sitio barcelona o madrid y a las demas a esperar al año 2027 jejee
    con lo facil que es con todo el dineral que an ganado estas empresa a la hora de cobrar cosas abusibas cuando uno se quiere dar la baja antes de los 15 dias y te cobran permanencia y esos chanchullos jeje en fin

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 11:23 pm

    Yo como ya tengo fibra de un operador local me la bufa orange y vodafone , y jazztel y movistar.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 11:41 pm

    Una duda yo tengo un operdor local en asturias qe es TELECABLE qe qiere decir eso de compartir qe pueden llegar a meter otra vez el cableado en un portal otro operador o como ya esiste el de TELECABLE estos nuevos aprovecharian la esistente para llegar a la viviendas ????

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 2:28 pm

    PESA CANALES DE TELEVISON LIGA CAMPEONES TORO HINETES PORCADEL PUIERE EL CANAL LIGA BBVA CANAL + CANAL 2 CANAL 30 CON LIGA CAMPEONES TORO OPERALORES CADEL ADESL R.COM ATORIFO CANAL PLUS CONRATO OPERALORES CONRN ONO
    OPERALOES JAZZTEL

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 13 9:51 pm

    “Ni pies ni cabeza.
    España año 2020: 20% de los hogares tienen acceso a 3 ó 4 redes de fibra. 80% de los hogares ADSL hasta 1 MB con un cobre antiquísimo.
    karma: 2 | Escrito por ZoNeRo (85.52.160.XXX) el 12 Marzo 2013 a las 18:37”

    Es lo que tiene el “libre mercado”, que todas las compañias se pegan por cablear las grandes ciudades y luego los pueblos pequeños se quedan condenados al atraso porque no le importan a las grandes empresas.

    De hecho, da gracias que las compañías de la luz estan obligadas a suministrar electricidad a todas las viviendas de España con cedula de habitabilidad, que si por ellas fuera seguramente desconectarían de la red electrica a provincias enteras las cuales estan casi despobladas y no sale rentable llevarles la luz.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 10:41 pm

    No son bobadas,es la verdad.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 10:42 pm

    No es ningun cacao,el cacao lo montan las operadoras.