Telefónica pretende integrar las redes móviles con el WiFi

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Telefónica se ha mostrado ilusionada durante la celebración del Mobile World Congress con la llegada del denominado WiFi evolucionado. Esta tecnología llegará a nuestro país durante el primer trimestre de 2014 y nos permitirá cambiar rápidamente de una red móvil, 3G o 4G, a otra WiFi, sin pérdidas de cobertura y sin notar el cambio.

Como bien comentan en El Economista, se trata de la integración del WiFi con las redes móviles. Esta unión ayudará a optimizar el servicio de conectividad para que los usuarios accedan de la forma más adecuada, según el momento y la situación. Además, permite disminuir la carga de trabajo de las actuales redes móviles para evitar la saturación que sufren en algunos puntos, y durante la celebración de algunos eventos. También se pretende que sirva para traer mejoras como la voz en alta definición, ubicación de los usuarios y la posibilidad de compartir grabaciones.

Las ventajas son recíprocas para las redes WiFi, que se verán beneficiadas de esta tecnología. Por ejemplo, en caso de estar colapsadas, los usuarios podrán seguir conectados a Internet mediante las redes móviles sin notar ningún cambio ni tener que dejar de trabajar.

Según los datos manejados por Telefónica, el 90% del tráfico generado por los smartphones se encuentra en las redes WiFi. Este abrumador porcentaje sirve de estímulo a la compañía para iniciar el proceso de integración de las redes móviles y WiFi, tanto para navegar por Internet como para realizar llamadas de voz.

A nivel técnico, se quiere eliminar la necesidad de tener que autentificarse cada vez que el usuario se conecte a una red WiFi. Para evitar este inconveniente, Telefónica intentará alcanzar acuerdos con los principales proveedores para incorporarlos a su red.

En cuanto a la LTE, Telefónica nos ha hablado de VoLTE. Este servicio hace uso de las redes LTE de cuarta generación para establecer una llamada en solo 0,25 segundos. En comparación con el 3G, esto supone realizarlo 20 veces más rápido. Por ahora, la operadora se encuentra inmersa en la fase de pruebas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. mariojm97 26 Feb, 13 6:58 pm

    Claro pero para ello tiene que instalar LTE, o lo que es lo mismo, dentro de muuuucho tiempoo!!.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 7:04 pm

    seguridad -15164838483464

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 7:10 pm

    Tonterias, lo que tiene que hacer es invertir en fibra.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 8:47 pm

    ¡Pero qué tío más listo el sr. Cesar Alierta! ¡Quiere que los móviles de SU red utilicen el ancho de banda de NUESTRA red Wifi, y luego poner límites de descarga!

    ¡Pero qué listo es el tío! Además, también quiere cobrar a los servidores a los que nos conectamos por pasar por “su” red.

    ¡Desde luego, nadie podía haber imaginado mejor negocio!

    ¡VIVAN LOS LADRONES DE TIMOFÓNICA!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 13 2:13 am

    Entonces, si he entendido bien, Telefónica quiere llegar a un acuerdo con otras compañías ( supongo que se referirá a wifi abierto tipo mcdonald y cosas así para que no se tenga que utilizar contraseña) para que se use el wifi para hacer incluso llamadas, que monstruo el Cesar, siempre barre para casa, habrá que ver que empresa lo apoya.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 13 4:15 pm

    Los usuarios pagamos 48 pavos cada mez a a estos ladrones.

    Desde luego que esta industria necessita una regularizacion y a ver si nos dan servicio que no prometen. Hay que hacer una ley segun la cual: se pague el percentaje de velocidad que te llega.

    p.e.: te llegan 3 megas pero timofonica te prometio 10 pues paga el 30% de linea y adsl.

    Vereis que rapido que se arregla todo.

    http://indignado.org/la-verdadera-cara-de-movistar-telefonica-aka-timofonica/14139

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 13 4:20 pm

    eso ya lo monto orange hace años con sus telefonos uma que cambiaban de red cuando entraban en el area de cobertura del wifi de casa sin que se perdiera la llamada y supongo que movistar o vodafone tambien tendrian algo similar porque la tecnologia era estandar

    el caso es que eso no paso de ser una anecdota vaya usted a saber por que