Nueva tecnología que permite tener Internet a 100 Gb por segundo

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Los científicos de IBM han presentado una nueva tecnología de conversión de señales que consigue mejorar la velocidad de Internet hasta los 100 gigabits por segundo. Esto es el doble de lo que es capaz la tecnología actual. Según ha comunicado IBM, llegará al mercado en 2014.

Esta nueva tecnología ha sido posible gracias a la colaboración entre los científicos de IBM Research y los de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza. El invento ha sido presentado en la Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido (ISSCC), celebrada entre el 17 y el 21 de febrero en San Francisco. El objetivo es dar solución a la creciente demanda de capacidad en las conexiones.

Según explican los científicos de IBM, la naturaleza trabaja en analógico, ya sea cuando el viento sopla o el sol brilla, se crean datos analógicos. Para poder hacer uso de esos datos dentro de la informática, la señal analógica debe ser convertida en formato digital. Este proceso se realiza mediante un conversor analógico-digital, en inglés ADC. El conversor es el encargado de generar la secuencia de ceros y unos para crear datos digitales.

El crecimiento del sector del Big Data y el Internet de las Cosas ha impulsado a los científicos de IBM a desarrollar estos conversores analógico-digitales, y además, hacerlos más eficientes. El profesor Yusuf Leblebici, director del Laboratorio de Sistemas de Microelectrónica asegura que el diseño de este nuevo ADC conlleva varias ventajas con respecto a otros diseños propuestos anteriormente. Sobre todo, en relación a la velocidad, consumo de energía y área de silicio utilizada. Además, se muestra orgulloso ya que cree que se trata de un ejemplo perfecto de cooperación entre una compañía privada y la universidad.

Actualmente, los científicos de IBM están trabajando en un ADC para convertir las señales analógicas que se generaron durante el Big Bang en un proyecto llamado DOME. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de un radiotelescopio SKA, Square Kilometre Array, que se convertiría en el más grande y sensible del planeta. Los datos que recoja deben producir 10 veces el tráfico global de todo Internet.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 12:32 pm

    Y para que tanto si yo en España al lado de Barcelona tengo 3mb

    1. tomoko 24 Feb, 13 12:45 pm

      mi tampoco, conferencia de estado solido? ADC?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 13 2:49 pm

      a ber studiáho

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 12:33 pm

    mi no entender

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 13 3:02 pm

      Yo tengo 3mb y estoy pagando 41 euros al mes y pago igual que si tuviese 10mb, pero tu con 1,5mb aun pagas mas nunca entenderé esta política y estafa.

  3. fausti1981 24 Feb, 13 12:39 pm

    Yo creo que mientras no consigan aumentar la velocidad sobre las lineas actuales seguirá existiendo la brecha digital yo tengo 1,5 megas y estoy así hace 6 años pagando 50 euros y no tengo esperanza que mejore porque la competencia solo alquila la centralita a telefónica y nadie invierte una mierda.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 12:53 pm

    Dentro de 15 o 30 años llegara a este pais

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 1:16 pm

    Si aquí en España seguimos la mayoría con el par de cobre, que a partir de los 2 kms ya pierde señal.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 1:27 pm

    Que avance. Podrás descargar la discografía completa de Raymond Zinc en 1 nanosegundo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 1:35 pm

    Yo espero que PepePhone ofrezca los 20 mg por 3G (covertura vodafone) a 28 € iva incluido, si es asi y no hay problemas me pasare a PepePhone.

  8. mariojm97 24 Feb, 13 2:03 pm

    De aquí hasta que eso salga a la venta…
    Y después para que llegue a España…
    Cuantos años creéis que tardara??

  9. waxfuzz 24 Feb, 13 2:36 pm

    Yo tengo fibra!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 13 3:40 pm

      Cuando tengamos una televisión con resolución 4K y quieras ver una película en streaming con esa resolución, 1GB/s te sabrá a poco.

      Eso sin contar que tendrás discos duros de estado sólido con 5 y 10 TB en pocos años.

      Si bien dice que se comercializará en 2014, no significa que el usuario final pueda tener eso. Comerciar no es implementar. Eso lo usaran para servidores o supercomputadoras que requieran más ancho de banda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 2:38 pm

    Eso sera para los troncales que deben llevar las conexiones de todos los usuarios, para que queremos 100gb/s? Donde almacenas lo que descargas?

  11. longhi 24 Feb, 13 6:59 pm

    Debe de ser algo mucho mas complicado de lo que dice la noticia, los científicos se esforzaron tanto en poder explicar la tecnología mediante un ejemplo fácil de entender que precisamente eligieron un ejemplo que lo lía mas todavía… deberían haber elegido otro ejemplo para explicar la tecnología porque tal y como lo explican no se entiende.
    Yo me pregunto que tendrá que ver lo analógico en el mundo de internet para acelerar la velocidad de las comunicaciones si en internet todo es digital… si me dijeran que esto también es aplicable a conversores digital-digital pues vale pero ¿analógico-digital en internet? ¿como va acelerar la velocidad de conexión de dos señales digitales un conversor analógico? obviamente debe de haber una explicación para que esa mejora en el mundo digital se produzca que supongo que tendrá algo que ver con el hardware usado pero desde luego que con la explicación para tontos que dieron los científicos es imposible de comprender el por que de esa mejora…
    Supongo que la parte del comunicado a la prensa la hizo la parte privada porque si hubiera sido la parte universitaria se habrían molestado en dar una explicación mas comprensible para nosotros los tontos mortales de a pie xD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 10:51 pm

    Esa tecnología no es nueva, Telefónica Movistar la lleva utilizando desde hace años en España, o acaso creíais que las superconexiones que nos brinda nuestro superproveedor eran por tener el cobre mas puro en el cableado?….(Ironic mode off)

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 11:21 pm

    Pues yo navego a 128 KBS y aqui me teneis

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 11:04 pm