Aseguran que la Wii U ha sido un error por parte de Nintendo

Escrito por Redacción
Videojuegos

¿Ha dado Nintendo un paso en falso con el lanzamiento de Wii U? Según el conocido analista Michael Pachter, la respuesta a esta pregunta es afirmativa y va más allá, puesto que considera que su lanzamiento ha sido "un error del que probablemente no podrá recuperarse".

En sus primeros meses en el mercado Wii U sigue dando que hablar. La consola lanzada por Nintendo en el último tramo de 2012 no ha acabado de convencer a los usuarios a tenor de sus ventas (2,5 millones de unidades hasta ahora según los datos de VGChartz) y los analistas empiezan a temer por su futuro a largo plazo. Uno de los más pesimistas sobre la situación es Pachter, conocido por sus declaraciones polémicas y que no ha escondido su opinión al respecto.

"Creo que Nintendo falló con Wii U ya que no es apenas diferente a las otras dos consolas existentes. Además, su jugabilidad no es tan única como en Wii". Con estas palabras se posicionó el estadounidense sobre el último lanzamiento del gigante japonés. Pachter asegura que Wii U ha sido "un costoso error y probablemente no puedan recuperarse de ello" puesto que el "canibalismo de los smartphones y tabletas" acabará con el buen negocio de Nintendo en el sector de las portátiles.

Como leemos en Gamerzona.com, no es la primera vez que esta figura en torno a la industria de los videojuegos critica a la Gran N por su estrategia con su última consola doméstica. Incluso cuando no se conocían las características técnicas de la misma ya se había pronunciado de forma negativa contra Wii U. Posteriormente se centró en las fechas de lanzamiento como blanco de sus dardos, para pasar a enfocarlos hacia su escasa potencia a nivel técnico y el precio. En su momento advirtió de que un precio superior a 300 dólares para la consola supondría el empujón definitivo hacia el fracaso de Wii U.

No obstante, Pachter no se encuentra solo en esta corriente de opinión. Otro analista como Roger Kay, de Endpoint Technologies Associated, se ha pronunciado en los últimos días sobre los niveles de venta del hardware. En su opinión, "se encuentran bastante mal". No en vano, a pesar de ser una consola nueva, el número de unidades que vende cada semana es muy inferior a los que consiguen PlayStation 3 y Xbox 360.

En opinión de los analistas la falta de un catálogo más atractivo es otra de las claves. Según Lewis Ward, de IDC, Nintendo ha de apresurarse por lanzar sus próximos first parties. Ponerlos en el mercado cuanto antes le servirá para impulsar las ventas del hardware. En esta misma línea se ha mostrado Colin Sebastian, de Baird, que considera fundamental el lanzamiento de juegos exclusivos y de calidad para revertir la situación.

¿Dónde creéis que está la clave para que se impulsen las ventas de Wii U? ¿Ha sido un error su lanzamiento?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:23 pm

    En mi opinión personal, las tablets y juegos en el movil de android les están haciendo daño a las consolas, evidentemente ni por asomo es comparable la experiencia como jugador, pero algo hace….

  2. mariojm97 20 Feb, 13 6:29 pm

    para mi es la mejor consola que hay ahora en lo que es calidad/precio
    aparte el online es gratis y va genial se puede hacer videollamadas desde la consola y muchas cosas mas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:29 pm

    cuando salio 3ds y vendia poco tambien se subieron al carro del oportunismo contra las 3d y nintendo y ahora mismo esta vendiendo bien y en japon mas, asi que fiaros que los iluminados estos que ya veremos de aqui a navidad,nunca se sabe, vita no vende una mierda desde que salio y no le dicen que sea un error

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:35 pm

    Yo creo que la clave estaría en sacar juegos que demuestren el potencial de la consola,no en la jugabilidad del mando que es nula,no sirve nada más que como consola portátil,necesita juegos mucho más adultos que los que nos tiene acostumbrados,pero creo que un potencial gráfico solo casi comparable y que no supera a las actuales consolas no va a alentar a los posibles compradores,creo que todos esperaban una nueva revolución tecnológica a nivel de jugabilidad equiparable al logrado con la antigua WII,y una potencia superior a PS3 y XBOX360,luego está el handicap del precio,lo bueno de la antigua WII fue su reducido precio que atrajo mucho al público en general,pero WII U es muy cara para lo poco que ofrece.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:41 pm

    las grandes compañias siguen sin enterarse de que la gente de la calle no tiene dinero como para tener 2, 3 o 4 consolas en casa.
    Igual en Japon no habra crisis, paro y demas problemas del ciudadano medio, pero al menos en España (no voy a irme mas lejos) la gente esta mas preocupada por llegar a fin de mes que de estar comprando la nueva consolita de Nintendo.
    Y como esta compañia, las demas. No se que tipo de estudios de mercado haran para llevarse estas ostias, pero no debe de ser en el mundo real….. llevamos 4-5 años de crisis y parece que su unico objetivo es vender cada año mas, sin darse cuenta que la gente no tiene ni para comer, veremos cuando Sony y Microsoft saquen las nuevas si no les pasa lo mismo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:43 pm

    El juego tipo “casual” para toda la familia estaba ya cubierto de sobra con la Wii y, más tarde, con el Kinect o PSMove.

    Enfocarse en ese mercado fue un gran éxito, pero que dificilmente se va a repetir porque no son jugadores muy exigentes y se mantendrán con su Wii.

    Es sólo una opinión, el tiempo lo dirá…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 13 6:57 pm

      eso es cierto, pero hay una explicacion logica:

      la gente no saca las consolas a la calle para lucirlas y presumir de ellas, pero un smartphone pagado en 18 meses de permanencia, si

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:53 pm

    La Wii U es lo que la Wii debió ser en su día…..Nintendo siempre con prisas, prisas por querer sacar lo nuevo primero, prisas por ser los primeros…..luego pasa lo que pasa. Si se lo tomarán con más calma de bien seguros que harían más daño a la competencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 13 8:01 pm

      Wii tiene FIFA, Pro Evolution soccer, tienes el Call of Duty, etc.

      Solo que en vez de 60€ cuestan 35€.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 6:56 pm

    No ha sido un error su lanzamiento, lo que ha sido un error es un concepcion, nintendo no ha arriesgado a la hora de concebir una consola, solo se ha limitado a igualar las que ya existen pero bajo el sello Nintendo, estando tan cerca, supuestamente, la presentacion de ps4 y xbox 720, nintendo ha quedado desfasada antes de su salida, a poco que innoven microsoft y sony, sin que haya un salto tecnologico cualitativo, nintendo seguira por detras, como ha ocurrido con wii, yo como usuario jamas he pensado la idea de comprarme una wii, puesto que no esta enfocada a juegos hardcore sino mas bien a casual y eso no me atrae, lo mismo me divierto jugando un fifa con los amigos que un uncharted o gears of war yo solo, y nintendo carece de esa opcion, siendo la mayor parte de su catalogo juegos infantiles y de tematica social.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Feb, 13 1:14 am

      están bien locos jajaja

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 8:05 pm

    yo pase lo que pase, solo puedo dar gracias a nintendo.. el zelda ocaria of time de la 64, es el mejor juego que he jugado por ahora, si consigue sacar tirulos buenos en exclusiva fijo que seguira.. y sino le pasara lo mismo que a sega.. q se tendra que convertir en desarroladora.. xq las portatiles al ritmo que evoluciona los moviles.. dudo que pueda seguir viviendo de ello

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 8:16 pm

    Wii U es una buena videoconsola, PlayStation 3 es otra buena videoconsola y XBOX 360 otra más, eso sin contar con las portátiles y las de pasada generación y al fin y al cabo lo que importa son los juegos. Como si no hubiesen grandes juegos, como si son de GAME BOY o de PSX o a saber…cada videoconsola tiene sus semejanzas y sus diferencias.

    Otra cosa es la nueva generación de las dos videoconsolas que faltan por venir, para gustos siempre están los colores y una cosa más voy a decir y lo sabemos todos: La tecnología avanza cada vez más, por eso los juegos son lo que realmente importa y si este señor dice que Wii U es un error de Nintendo es porque se gana el pan de esa manera y punto, pero no significa que tenga razón, simplemente es su opinión.

  11. elFeo 20 Feb, 13 8:36 pm

    NINTENDO es la lider indiscutible en el sector de los videojuegos, empezo en 1975 con los videojuegos y hoy por hoy es la mas grande, muchas han caido por el camino, pero NINTENDO sigue innovando y liderando el mercado.

    pd: dejar de tomar drogas, que mata las neuronas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 8:57 pm

    La única manera de que Wii U revierta sus ventas, es sacando nuevos y buenos juegos.
    Además, seamos objetivos… las ventas no son terribles…
    Lleva recién 3 meses en el mercado y si las comparamos con los primeros 3 meses de PS3 y los primeros 3 meses de 360, se mantiene en la media e incluso la supera… (es decir, Wii U ha vendido MAS de lo que vendió PS3/360 a 3 meses de su lanzamiento.

    En fin… Mario Galaxy, Zelda, Metroid y, por supuesto, Mario Kart van a impulsar mucho las ventas… si le sumamos una leve rebaja de precio…

    yo que Patcher, no salgo mas de mi casa… desde que tengo uso de razón que habla mal de las consolas a las que les va mal y habla bien de las otras… seguro cuando Wii U impulse sus ventas, el señor “analista” dirá que es una buena consola y que solo le faltaban los juegos… típico, va donde calienta el sol no mas…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 9:12 pm

    nintendo a cometido un gran error. al sacar nadamas salir una consola desfasada. a su tiempo. eso de que tenga la potencia similar. a las consolas de hace 5 años a sido un grandissimo error. que les puede salir muy caro…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 9:28 pm

    Yo soy nindentero de toda la vida y la verdad es que la Wii U no me atrae nada, el mado tablet me parece incómodo y el catálogo de juegos deja mucho que desear.
    Dicho esto, al tal Pachter lo llevo oyendo muchos años y nunca acierta, se saca las predcciones de la manga y es un fantoche que se rie de todo el mundo. Así que lo que diga Pachter me trae a fresco.

  15. Carlosml 20 Feb, 13 10:51 pm

    la verdad que jugar con una tablet de mando es un poco incomodo. Supongo que se podrá comprar un mando normal

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 11:05 pm

    pues en realidad jugar con el gamepad es bastante comodo no pesa casi nada y es divertido usar la pantalla tactil…pero como muchos de aqui solo juegan call of duty y prefieren un juego con graficos como los de la vida real pero con una historia y jugabilidad mierda ademas de que se topan en 2 dias en vez de un juego grande divertido como nintendoland (y lo digo porque es bastante bueno y no me importa en los mas minimo los graficos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 11:25 pm

    yo creo que lo que se carga la venta de la wiiU es su elevado precio, la consolade las que vienen con juego gratis la del precio mas caro deberia estar a 359,90€ la otra a 329,90€ y los videojuegos…
    super mario a 49,90€, rayman 47,90€

    y estos precios sin rebajas y se vendería mejor y se le ponen un 5% de rebaja a ese precio, la wiiU se vendería algo mejor aqui en españa

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 10:49 am

    Mejor les hubiera ido con una simple Wii+ con HD, puerto HDMI y SPDIF al mismo precio que la actual Wii. Compatible con todo el catálogo de juegos, pero en HD.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 3:06 am

    la wii u es un salto tecnologico muy avanzado , motivo a mayor potencia menor consumo de watios . el chipde wii u es tremendamente poderoso . todos piensa o la cpu es tan chica , y es el punto ,par todos los que saben tecnologia avanzada , entre mas chico es la cpu poder es abrumador , entrando analotecnoligia micronica .. wii u es mas ponte de lo que creen . ademas . este dispositivo puede servir para todo aparato electronico , como paneles de los aviones etc . no se sobrecalienta esto es un salto tecnologico muy avanzado adiosss.. pacther , hablas idiotese . tienen el futuro de la tecnologia en sus propias manos .. adios anthox se despide

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 6:00 am

    El problema de nintendo con wii u es que quiere atraer al mismo publico que compro la wii (los jugadores “casuales”), pero al mismo tiempo tiempo quieren atraer a los que compraron la ps3 y xbox 360 (los jugadores “hardcore”). El tema es que el publico casual no va a cambiar su wii por al menos 5 años mas, así que deberían de olvidarse de este publico porque no lo van a conseguir de vuelta. Lo que deberían hacer es darle un corte de precio como el que le dieron al 3ds y anunciar mas títulos con buenos gráficos y exclusivos de la consola que usen el gamepad de manera original. Si consiguen muchos juegos exclusivos “hardcore” sus ventas van a subir bastante.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 9:25 am

    A estos analistas de medio pelo y a sueldo hay que darles poca importancia.
    Sabes como se yo si he acertado o he fallado con un videojuego tan facil como ver que hacen mis hijos a las dos semanas de tenerlo si ya esta en el cajon malo.
    Y con wii u se que he acertado .
    Tengo la ps3 y la vita muertas de risa y la wii u no para y lo mismo me paso con la primera wii en mi casa ha sido la consola que mas horas ha trabajado.
    Me hacen gracia los gamers de una sola consola que parece que cobraran y critican a las demas sin haber probado sus juegos.

    Y cuando salga ps4 la comprare y ya veremos a ver que pasa.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 8:21 pm

    fngejnak tontos telefonos los telefonos no me gustan mano arriba si te gustan y mano abajo si los odias

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 5:41 pm

    para mi que no tendran tanta suerte como la tuvieron con la Wii blanca; ea si era para fabricar billetes y muy entretenida, “a un la juego y me faltan un amplio catalogo de juegos por jugar”

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 11:46 pm

    lo genial de la wii fue que volvió todo mas familiar por la facilidad de jugar cualquiera aprendia rápido y esta regresa a lo mismo controles y juegos enfocados a gamers fuertes por ende se mete al mercado de ps3 y Xbox pero Xbox a mi parecer lleva la delantera por Xbox live, ps3 es mejor consola en todos los sentidos pero la q tiene mas herramientas para gamers es la Xbox con el live aunque sea de paga el ps3 muy bueno pero aun le falta el detalle de mejorar sus juegos en línea además GEARS OF WAR ha sido una super ayuda para Xbox… y por ende los usuarios se volverán fieles a futuro para no perder a sus amistades seguirán con la consola en la que se encuentran hoy…
    WII U LO VEO COMO EL MAYOR FRACASO PARA NINTENDO NO POR LA CONSOLA SINO POR EL ENTORNO EN EL QUE SALIO Y LA MALA PLANEACION DE NINTENDO Y SUS DESARROLLADORES… MALA ESTRATEGIA TOTALMENTE…

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 1:59 am

    La consola es una auténtica basura, un engaño y un timo. He pagado 399€ por un ladrillo, el sistema operativo lento y sin pulir, no es estable, los tiempos de carga son horrorosos. El catálogo de juegos penoso no valen un duro, la eshop no tiene nada y precios abusivos, aparte de no poder comprar contenido para mayores de 18 antes de las 11.. Eso ya es el colmo. Yo me siento timado y un conejillo de indias, si la consola no estaba completa que no la lancen.. Pero que no hagan lo mismo que con la 3ds lanzarla sin todas las funcionalidades y a correr, así no se hacen las cosas y menos a esos precios. No volveré a comprar en mi vida nada de Nintendo y he tenido todas sus consolas pero después de la 3Ds y la wii u nunca más.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 13 12:05 pm

    Yo estoy esperando a que salga la ps4 porque la wii U es una consola que te venden como novedad y tendría que haber salido cuando salió la xbox360 y la ps3 no ahora 5 años después. Nintendo va retrasada.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 13 10:10 pm

    Soy Nintendero de toda la vida porque tanto odio asia wii u? Por tener graficos iguales a ps3 y xbox360 acaso nunca an visto los juegos que salieron de lanzamiento con estas dos busquen. Perfect dark de 360 en cerio da asco ver esos graficos y tu diras es falso busca uno de ps3 de lanzamiento diras edo no es de ps3 esto es porque una consola saca su maximo potencial 2 o 3 años despues de saber programar para ella haora si WII U de lanzamiento te da juegos con graficos de ps3 o aun mejores imaginensen lo que podra hacer un futuro no tan lejano entiendan esto.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 13 5:54 am

    Hola, todos muchos critican que tiene graficos de PS3 y XBOX360 y son los que tienen estas consolas, esto quiere decir que esas consolas tambien son una basura…ellos mismo lo estan diciendo. Yo tengo el Cubo y el Wii, los graficos se ven muy bien con cables de componentes en un LCD de 42 (y eso que las consolas ya estan viejitas). Aqui estamos como los del Barca y el Madrid, cada quien dice que el otro es una basura. Espero comprarme la Wii U en los proximos dias, mi voto es por Nintendo.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 13 12:44 am

    Nintendo se salvo de la quiebra, con un mando innovador, sin ofrecer nada mas. Esa formula le valio para la WII, pero para una nueva consola, con gráficos apenas aceptables, nada de innovación en el mando (siendo que kinect es lo último en este giro)…….y sin nada nuevo, encima a un precio mas caro…….Nintendo cava su propia tumba.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 1:37 pm

    La verdad el precio, en guatemala la wii u vale alrededor de 700 usd , le sumam mas o menos 350 usd de lo que cuesta normalmente

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 3:12 pm

    Claro, por supuesto que la PC siempre va a estar por encima de lo que se ve en los graficos de las consolas de sobremesa, de hecho los juegos que se vienen para PS4 no superan lo que ya hemos visto en un juego actual en PC con parche de texturas y las specs al maximo.
    El problema de la PC reside en su CATALOGO. La PC lamentablemente siempre queda relegada a ser una consola de FPS, juegos de estrategia en tiempo real, y algun GTA u otro juego llamativo. Esto ocurre porque todos los dias sale a la venta una placa, procesador, o lo que fuera mas poderosa que todo lo que esta en el mercado, y eso complica a los desarrolladores que necesitan consolas de sobremesa con caracteristicas tecnicas estandarizadas. Los juegos demoran años en hacerse, y logicamente si las plataformas constantemente se renuevan seria imposible. Y lo que no es menor: el 100% de los juegos de PC interesantes fueron o seran pirateados.
    Por eso Microsoft lanzo Xbox y mando a su Halo y su Fable alli para siempre. La PC solo sirve para jugar online a algun que otro juego, y para gastar dinero. Poco mas.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 2:20 pm

    E vendio la wii para comprarme la wii u me lo recomendais ? Yo soy chica y cono que la xbox es bunisima pero juegos asi de chicas poco y los de ps3 tampoco por eso voy cn nintendo esperemos aver si no la vuelvo a vender

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 13 11:56 am

    Te doi toda la razon llo soi de españa i estamos fatal lo que tendria que azer nintendo es reduciar los precios de su wii u de mierda como izieron con la wii antigua asin venderian mas i la gente se la podria comprar

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 13 8:40 am

    la tengo hace casi un año y el fracaso de nintendo se debe a nada mas y nada menos a su casi inexistente catalogo de juegos, por favor hasta cuando piensan esperar para sacar el nuevo Zelda y creo que ni con eso se salvan, eso si es un lindo adorno 🙂