EEUU planea ofrecer WiFi gratis en todo el país, un peligroso precedente para las telecos

Escrito por Redacción
Redes

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) insiste en su propuesta para lanzar WiFi gratis a nivel nacional en Estados Unidos. La iniciativa es vista por los operadores como un ataque a su negocio y ya ha despertado los recelos de este sector.

La medida que pretende impulsar la FCC podría marcar un precedente a nivel mundial. Aunque el acceso a Internet a día de hoy es algo común y masificado, ningún país ofrece en todo su territorio una red inalámbrica gratuita que permita a sus ciudadanos estar conectados en todo momento a la Red y sin pagar por ello más allá que la partida presupuestaria que sale de sus impuestos.

Para llevar su plan adelante, el regulador estadounidense de las telecomunicaciones ha empezado a liberar el espectro de 195 MHz en la banda de frecuencia de 5 GHz. Se trata de un primer paso que vendrá acompañado en un futuro de la apertura de espectro de entre 10 y 20 MHz con conexión WiMax, que la utiliza en esta banda. La propuesta llevaría a las cadenas locales de televisión a vender parte de las frecuencias en su poder al Gobierno para que éste desplegase su nueva red pública.

Por ahora no se conoce la reacción de las compañías de televisión, pero la polémica no ha tardado en surgir. Los operadores temen que la medida traiga varias consecuencias negativas. Estos consideran que con una red pública de este tipo se desincentivaría la inversión en nuevas redes y servicios para los usuario. Por este motivo ya solicitaron a través de una carta al Gobierno que la FCC opte por sacar a subasta más frecuencias para el despliegue de la tecnología 4G en lugar de liberar el espectro. Igualmente, advierten que esto reportaría más de 19.000 millones de dólares a las arcas federales, una cifra que no se ingresaría si se continúa con el plan del regulador.

En el punto contrario encontramos a la FCC y a algunos gigantes de Internet. "El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores", señaló Julius Genachowski, presidente del regulador, quien también destaca que al liberar frecuencias de gran potencia se podría ofrecer conexión en zonas aisladas donde el despliegue de redes fijas no es rentable para los operadores.

Por su parte, Google y Microsoft sí se han mostrado a favor de esta propuesta ya que les permitiría crear nuevos productos para conectarse a Internet o incluso prestar servicio de acceso. No en vano, el buscador ya ofrece conexión WiFi gratis en el barrio neoyorkino de Chelsea y en zonas puntuales de Silicon Valley. En cualquier caso, la red a nivel nacional propesta por la FCC aún ha de pasar la aporbación del Congreso y tardaría años en estar operativa.

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Estaríais de acuerdo con un despliegue similar en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 11:03 am

    pero que simplezas escribis

    ¿quien va a montar esa red wifi? ¿como se va a conectar a internet? ¿eh? pensadlo un poquito

    ay

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 11:14 am

    esto hueleo a trampa para la ciudadania gratis me estraña

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 11:32 am

    ¿Y que las operadoras dejen de untar a nuestros maravillosos políticos?
    Habrase visto tamaña desfachatez…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 11:43 am

    Yo siempre pensaré que una red pública es como un hormiguero para un oso hormiguero valga la redundancia. Mientras las hormigas piensan que son felices compartiendo los canales con el resto de hormigas el oso se está poniendo las botas. Por supuesto, estoy hablando de la inseguridad de este tipo de redes. No creo que sea bueno llevarlo a un extremo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 11:52 am

    Privacidad a tope vaya. Una forma muy fácil de controlar a la población.

    1. KbronCT 06 Feb, 13 3:50 pm

      Aun asi al Gobierno yankee tambien le interesa, asi podria espiar todas las comunicaciones de la gente que use su red (eso si no lo hace ya con las otras jajjajajaj)

  6. caenix8 06 Feb, 13 11:54 am

    Seguro que es wifi gratis y no wifi a secas como en las zonas turísticas, donde debes pagar una cuota mensual?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 12:00 pm

    Un proveedor de servicios de internet para gobernarlos a todos….un proveedor de servicios de internet para encontrarlos…un proveedor de servicios de internet para atraerlos a todos… y atarlos en las tinieblas.

  8. BreoganX 06 Feb, 13 3:34 pm

    Ya que el artículo se ha publicado con un par de días de diferencia con el original inglés, también podíais haberos hecho eco del “contra-artículo” publicado en Ars Technica (http://arstechnica.com/tech-policy/2013/02/no-free-wi-fi-isnt-coming-to-every-us-city/) o en DSL Reports (http://www.dslreports.com/shownews/New-FCC-Super-WiFi-Initative-Not-Really-New-123000?nocomment=1)
    Básicamente, el Washington Post metió la pata porque de lo que se hablaba era de usar para redes Super WiFi las frecuencias en la banda de los 600Mhz que quedan libres por la desaparición de la TV analógica. Hay un debate ahora mismo en la FCC para ver si esas frecuencias se asignan a operadores para su explotación o se liberaliza su uso. Esta liberalización se refiere a un uso libre, lo que no implica que sea gratuito: la WiFi que todos conocemos es libre, pero si no usas una infraestructura de red de un proveedor (como puntos de acceso de pago, foneras, wifi abierta, etc.) no tienes ningún tipo de acceso a Internet, por lo que no necesariamente ha de ser gratuíta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 4:01 pm

    Van para atrás en EEUU, wifi para todos y sanidad para unos pocos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 5:15 pm

    Para tener controlado a todo el mundo… Esta claro…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 6:18 pm

    Es para ponerle publicidad directamente al ordenador a través de la wifi jajajajajjaja

    PD: Me recuerda al meme de yaoming en el que dice que si fuera elegido presidente wifi gratis para todos jajaja

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 13 6:56 pm

    Ojala pongan eso lo digo porque ahora mismo estoy en EEUU y en España deberían hacer lo mismo que están ganando mucho dinero a consta de nosotros los ciudadanos, por fin alguna idea que beneficia a todo el mundo, así bajarían los precios o aumentaría la velocidad al contratarla 🙂