El lanzamiento del Nexus 4, camino de ser el mayor fiasco en telefonía móvil

Escrito por Redacción
Telefonía

Se cumplen dos meses desde el lanzamiento del Nexus 4 y la paciencia de aquellos que habían apostado por comprar el móvil de Google toca a su fin. El terminal sigue agotado en la tienda del buscador y va camino de convertirse en el mayor fiasco de la telefonía móvil en los últimos años, de hecho, parece que LG ha detenido su fabricación.

Las esperanzas en torno al Nexus 4 se han tornado en decepción. El último móvil de Google prometía ser el gran dispositivo Android que plantase cara al iPhone gracias a su estupenda relación calidad-precio. Por apenas 299 dólares/euros, los usuarios podrían disponer de un smartphone con pantalla HD y máxima potencia gracias a su procesador quad core, a lo que hay que unir una buena cámara trasera así como la autonomía de su batería.

En el momento de su anuncio, allá por el mes de octubre, muchos pensaron en este equipo como uno de los grandes candidatos a acaparar buena parte de las ventas de móviles en Navidad. Su estreno el pasado 11 de noviembre fue de lo más exitoso. En apenas 10 minutos se agotaron todas las unidades que la compañía de Mountain View puso a la venta (aunque no especificó cuántas fueron). Los días fueron pasando y la impaciencia de los usuarios por volver a comprarlo aumentaba. Pasaron semanas hasta el punto de llegar a los actuales dos meses desde ese día y nunca más ha habido noticias de su "reestreno".

Apenas periodos muy pequeños en partes concretas del mundo como la Google Play de Reino Unido o de EEUU volvieron a recibir el dispositivo, ante las crecientes críticas por parte de los usuarios, muchos de los cuales acabaron por decantarse por otros móviles. De este modo, las que se esperaba fuesen unas cifras de ventas millonarias apenas se han situado hasta ahora en apenas 375.000 equipos distribuidos según un análisis de desarrolladores independientes.

¿A qué se debe esta indisponibilidad del Nexus 4?

La pregunta del millón. Google tardó en contestarla y lo hizo de una forma difusa, señalando de forma directa a LG, fabricante del terminal, como responsable. Sin embargo, parece un problema de distribución más que de fabricación, tal y como demuestra que se da el mismo caso con la tableta Nexus 10, fabricada por Samsung e igualmente agotada.

Fuentes del sector señalan que la estrategia que ha seguido Google para abaratar al máximo el precio del Nexus 4 ha sido esperar a contar con un elevado número de pedidos y encargárselo al por mayor a LG, una estrategia que ya hemos visto en la Red con empresas como Groupon. Sin embargo, llama poderosamente la atención que Google no haya sabido anticipar la fuerte demanda que tendría el terminal para haber variado su estrategia de cara a evitar los graves problemas de stock que se han dado en estos dos meses.

Cabe preguntarse ahora cuándo volverá a salir a la venta el equipo. La respuesta a esta cuestión no se ha dado por parte de Google y el daño a la imagen del Nexus 4 y de la propia compañía parece irreparable. En Google Play continúa apareciendo el mismo mensaje: "Los dispositivos están agotados. Inténtalo de nuevo en unos días". ¿Cumplirá Google y será cuestión de días o nos encontraremos en los próximos meses sin que nada se haya vuelto a saber de este móvil? De momento, desde IBTimes.co.uk señalan que el dispositivo ha dejado de ser una prioridad para LG.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. brillante
    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 13 1:05 pm

        Cierto, las ventas del iPhone 5 según cálculos reales son de unos 250.000, muy por debajo del Nexus 4. De hecho se considera al iPhone 5 el mayor fiasco de Apple y el punto en el que posiblemente dejen de fabricar móviles, ya que sólo les produce pérdidas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 13 1:35 pm

        Iphone 3 meses después de la salida del iphone 5 está entregando pedidos en 24 horas… Google va por 2 meses y solo ha estado a la venta durante 3 minutos…. Apple entregaba en 1 mes y medio desde el primer día, a partir de octubre finales en 3 semanas 1 mes y desde diciembre en 24 horas… Ya veremos google que ritmo consigue…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 13 9:26 pm

      +1 totalmente

      es mas esa es la razon, por la que se oyen rumores que google su proximo mvil sera de motoroila, empresa propia de google, cosa que tenmia que haber hecho antes

      la competencia sabe que TIMA a la gente con sus precios, y a google no le importa no ganar casi dienro con el movil el gana con otras cosas

      ojala el nuevo nexus salga YA con nombre motorola y asi no tendra problemas de distribucion y nosotros ganaremos con mas competnecvia

      esta claro que samsung y demas NO VENDERIA UN MOVIL si los nexus 4 estubieran dispoinible

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 12:59 pm

    El problema de abastecimiento del Nexus 4 es el mismo que el del iPhone 5, es decir, ninguno. Lo que pasa es que planeaban tener una mayor demanda y no lo han conseguido. ¿Diferencia? Con el Nexus se dice la “verdad” y con el iPhone 5 no. Con el I5 se recurre a chorradas como el complicado proceso de fabricacion, la necesidad de controlar la calidad del producto, etc. Y los fans de Apple se lo creen. Eso si, casualmente, en navidades ha vuelto el stock.

    En ambos casos han ralentizado la produccion porque veian que la demanda no era la esperada y no querian bajar el precio. Aunque, en el caso del Nexus, algo mas ha tenido que pasar porque a casi nadie le ha llegado…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 1:33 pm

    Tanto les cuesta hacer como apple que desde que reservas el iphone te dan una fecha comprendida entre 3 días y aunque sea dentro de 2 meses te llega el móvil ese día…
    Lo siento por google porque me parece un móvil cojonudo pero lo que yo pènsaba iba a ser el regalo de navidad para mi novia al final he tenido que optar por otra cosa y claro está paso del nexus 4…
    No se quien tiene la culkpa si google o LG solo se que están dando una imagen patética y google va a salir tocada de esto en cuanto a credibilidad..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 1:56 pm

    Y el nexus 10 que pasa por que ese dispositivo lo fabrica samsung que yo sepa!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 2:02 pm

    Posdata, lo bueno bonito y barato no siempre está a nuestro alcance.

  7. pep_dj 12 Ene, 13 2:19 pm

    ¿Y nadie ha leido que en la fuente dice q

  8. pep_dj 12 Ene, 13 2:19 pm

    es un rumor?

    1. ManOwaRFreaK 12 Ene, 13 2:24 pm

      Me sumo a tu respuesta. Yo pensaba comprar uno como regalo para estas navidades, y finalmente he comprado un SGS3 mini que cuesta también 300 euros…

  9. ManOwaRFreaK 12 Ene, 13 2:23 pm

    ¿Un móvil que rivaliza con el iPhone 5 por menos de la mitad de precio? Google se ha reído en nuestra cara. Fin de la historia. Lamentablemente.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 3:42 pm

    yo también me sumo a vosotros también tenia pensado comprar me uno en estas fechas y yo también fui uno de los que esperaba el lanzamiento de este terminal (una mañana entera perdida esperando entrar en google para comprarlo) 2 meses después leo la noticia que este terminal pasa a la historia y no se volverá a comercializar, pues vaya éxito de móvil ¿cuantas ventas han sido? bueno total después de leer la peazo noticia me fui a pillar otro y por supuesto es un Samsung.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 3:51 pm

    toda la serie nexus de google son dispositivos para desarrolladores, asi ha sido desde el primer nexus one, luego htc fue muy lista y aprobecho los moldes del nexus one para fabricar su htc desire del que ya hay almenos 4 vesiones que yo sepa. sin embargo del nexus one no se fabricaron tantos.

    todos lo nexus se han fabricado muy muy pocos porque su mercado es el de los desarrolladores. pero en el nexus 4 la gente ha visto que es un peazo de telefono y se ha convertico en un telefono de masass y se ha agotado asi de sencillo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 3:58 pm

    Google, hasta ahora, nunca ha tenido interés alguno en vender dispositivos, así que todas esas cávalas de estrategias de marketing, son erroneas seguro.

    Yo creo que hay 2 cosas. Primero que a google se le ha ido de las manos el acierto de su apuesta. Y segundo que a los fabricantes no les interesa fastidiarse las navidades con terminales con tan bajo margen.

    Se está cociendo un enfrentamiento entre los koreanos (Samsung y LG) y los americanos (Google). No se si es intencionado ni quien es el que está iniciando las ostilidades, pero a mi me parece que google ya tiene la excusa perfecta para sacar su movil propio (motorola).
    Sinceramente, creo que si llega la guerra total, todos perdarán. Apple se tiene que estar frotando la manos, y es una pena, porque ultimamente se le ve un poco a remolque, cosa que a mi me alegra, ya que no me gusta la prepotencia.

  13. SrDavidRuiz 12 Ene, 13 4:50 pm

    La noticia habría que matizarla.
    ¿Fiasco? no lo creo. Google no ganaba nada por vender terminales. Lo único que quiere son usuarios.
    ¿Fiasco? sí, personal, por la escasa disponibilidad del terminal. Yo también quería uno.

    Nota: En Julio de 2013 (primera quincena) podréis comprar el terminal en google play España sin falta de stock. Apuntad esa fecha, lo sé por fuentes directas en google.
    Aunque ojo donde decís esto, que si lo hacéis en foros del terminal os van a insultar y demás lindeces.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 7:05 pm

    Como la tablet de 10″, la Nexus10… al menos la Nexus7 (tengo una) se pudo tocar y palpar en tiendas físicas pero también fue una aventura comprarla…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 1:53 am

    Si se fabrican el nexus 4 y la nexus 10 ,LG y Samsung no van a vender los terminales de gama alta que tienen en el mercado ,es así de simple.

    En mi opinión esta es la razón al boicot de los nexus de google.

    No veo responsabilidad alguna de google ,simplemente que los fabricantes que tenían que servirle el producto no han sido como decirlo…¿nobles?

    ¿Porque no hiba a querer google un teléfono que se hiba a vender masivamente?…Si se hiban a vender solos.

    Un Saludo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 12:09 pm

    y que me dices de la tablet nexus 10.1

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 12:14 pm

    donde se compra pues mi caso es que estoy esperando lo podremos poner como un exito que la gente espere y en fin todas esas chorradas pero la realidad de ese exito es que me paso a la conpetencia y me compre el ipad 32gb y si esto es un exito que venga dios y lo vea

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 3:48 pm

    Si es que le están haciendo la cama Samsung y Lg a Google esta ultima lo tiene facil para la proxima teniendo parte de Motorola, trabajar con Motorola que no deja ser Google.

    Y si es fallo de distribución es para matarlos, pues cualquier empresa que vende por internet lo hace 100 veces mejor, por lo que no es muy creíble esta razón.

    Personalmente y con la crisis acuestas espero pacientemente estirando mi iPhone 4 por si algún día estea el Nexus 4 (o el que toque con la misma calidad/precio) disponible, pues quitando que la batería no es lo que era sigue cubriendo mis necesidades.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 4:37 pm

    Ya se ha anunciado el Android 5. Quizas Google tenga como prioridad esta nueva versión que soluciona algunos Bugs. Habra que ver que nos trae el próximo Google IO.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 13 9:30 pm

    lo que si me parece de ordago, es ver dia d ia la web de google con nexuys4 NO DISPODIBLE, vamos…., que fiasco vamos

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 13 8:37 am

    Yo sin embargo lo que he leído es que LG y Google han roto relaciones y por eso ya no hay más Nexus 4.
    Porque LG se ha centrado en fabricar sus últimos modelos dejando sin abastecimiento a Google, incumpliendo los acuerdos que tenían.

    Así que Google ya se ha puesto manos a la obra con otra compañía, creo que ZTE y no tardaremos en ver un nuevo terminal.