Los 13 puntos básicos para un novato en Android

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Empezar a utilizar un móvil con un sistema operativo que no conocemos puede ser un auténtico quebradero de cabeza para las personas menos experimentadas. Android vive un momento de gran auge, por lo que muchos usuarios están comenzando su andadura con este sistema operativo. Aquí te traemos una guía con los 13 aspectos más importantes que un novato debe conocer.

Nuestros compañeros de AndroidAyuda han preparado un gran manual que aborda los 13 puntos básicos que cualquier persona sin experiencia debe conocer de Android. A través de dos entregas (primera y segunda) nos van desgranando punto por punto las funciones necesarias para un usuario recién llegado. Siguiendo estos pequeños pasos, que no llevan más de media hora, el periodo de adaptación será más corto y sencillo. Comenzamos.

1 Botón Home

El Botón Home, situado en la parte inferior del smartphone, es fácilmente reconocible por su forma de casita y nos permite volver al menú inicial desde cualquier ubicación. Por ejemplo, si estamos consultando la tienda de aplicaciones o una página web y  deseamos volver al menú para ejecutar otra aplicación, o simplemente dejar lo que estamos haciendo, basta con que pulsemos este botón.

2 Botón Atrás

Otro de los tres botones que encontraremos en la parte inferior es el de la función atrás, representado por una flecha apuntando a la izquierda y sirve para volver a la pantalla anterior. A diferencia del botón home, que nos devuelve al menú inicial, este botón retrocede a la pantalla a la que estábamos justo antes.

3 Botón Menú

El tercero de los botones es una especie de lista o columna con varías líneas y está situado junto a los otros dos botones. En función del fabricante lo encontramos a derecha o izquierda indistintamente, aunque es más habitual verlo a la derecha. El botón muestra las opciones de la aplicación en la que estemos en ese momento. Por ejemplo, si estamos viendo una foto, este botón nos ofrece opciones de compartir, borrar, ordenar, etc.

botones android

4 Conectar a una red WiFi

Una vez que tengamos controlados los tres botones básicos, lo siguiente será acceder a una red inalámbrica para no fundir demasiado pronto la tarifa de datos. Además la experiencia será mucho más satisfactoria si utilizamos una red WiFi, como la que solemos tener en casa. Para conectarnos, accedemos a Ajustes, opción WiFi, seleccionamos la red a la que queremos conectar e introducimos la contraseña. Una vez realizados estos pasos guardamos y esperamos a que el icono de WiFi aparezca en la parte superior.

5 Actualizar el móvil

El mejor momento para actualizar el móvil es justo después de comprarlo, cuando no tenemos demasiados contenidos almacenados. Habrá que acceder de nuevo a Ajustes, Acerca del teléfono y Actualización de software. Una vez allí, comprobamos si hay actualizaciones disponibles. Debemos tener cuidado de seleccionar las actualizaciones del sistema y no las de las aplicaciones, un error bastante frecuente. Este método de actualización se denomina OTA (Overthe Air).También podremos actualizar el terminal conectándolo a un ordenador con un programa específico. Cada fabricante tiene un programa encargado de mantener actualizado el terminal, como Samsung Kieso Sony PC Companion, que además permiten algunas funciones extra.

sistema android

6 Conecta con tu cuenta de Google

Tener una cuenta de Google es esencial en un terminal Android, ya que al encenderlo por primera vez la necesitaremos. Si no tenemos una, la debemos crear. En caso de no haberlo hecho, podemos acceder a Ajustes, Cuentas y Añadir una cuenta tipo Google.

7 Sincroniza tus contactos

Normalmente este no será el último móvil que tendréis en vuestra vida y cuando cambiéis, necesitaremos tener todos vuestros contactos. Para no perderlos los podemos sincronizar con nuestra cuenta de Google y transferirlos en un futuro a un móvil de Apple, Windows Phone u otro Android. Accederemos desde Ajustes, Cuentas, Cuenta Google y marcando la opción Contactos.

8 Entra a Google Play Store

La tienda de aplicaciones en Android se llama Google Play Store y en ella podemos encontrar multitud de aplicaciones y juegos que harán nuestro móvil mucho más útil. En la tienda existen aplicaciones gratuitas y otras de pago.

Google play

9 Inicia sesión en Facebook y Twitter

Facebook y Twitter se han convertido en dos redes sociales imprescindibles para mucha gente y gracias a nuestro smartphones vamos a poder acceder sin problemas. Además recibiremos los mensajes, las menciones en el muro, los retweets, etc. en forma de notificación.

10 Instala WhatsApp

WhatsApp es uno de los programas más populares actualmente y uno de los motivos por el que los usuarios compran un smartphone. Para conseguirlo debemos acceder a Google Play Store y descargarlo. Una vez hayamos iniciado la aplicación, deberemos introducir nuestro número de teléfono y seguir unas sencillas instrucciones.

WhatsApp

11 Configura el correo electrónico

El correo electrónico también es muy importante en la comunicación y con nuestro smartphone estaremos permanentemente conectados a nuestro buzón de entrada. Si hemos introducido una cuenta Google, nuestra cuenta de Gmail se configura automáticamente. Si disponemos de una cuenta de otra compañía, podemos utilizar internet para buscar como configurarla.

12 Descarga Google Drive y Evernote

Google Drive y Evernote nos facilitan la tarea de conectar el móvil y el ordenador y tener nuestros ficheros siempre disponibles. El primero de ellos es un sistema de almacenamiento en la nube, donde podemos guardar carpetas y archivos que una vez sincronizados, podremos consultar sin conexión a Internet. Evernote, por su parte, es una aplicación muy completa que sirve para apuntar tareas, hacer la lista de la compra, guardar notas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

13 Las aplicaciones a la tarjeta de memoria

Nuestro smartphone tiene una memoria limitada y dependiendo del modelo será muy recomendable pasar las aplicaciones a la tarjeta de memoria. Existen aplicaciones muy útiles como App2SD que nos indica las que podemos transferir.

Hasta aquí los 13 pasos que debemos seguir la primera vez que accedemos a un terminal Android. Esperamos haber contribuido a que vuestra primera toma de contacto haya sido mucho más sencilla y amena.

App2SD

Todo sobre el mundo Android en AndroidAyuda

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 13 8:05 pm

    Muy buena guía, ideal para empezar aunque sea con un Android de gama baja

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 13 9:05 pm

    ahora falta para IOS…

  3. p2pforever 11 Ene, 13 9:09 pm

    Empezar a utilizar un móvil con un sistema operativo que no conocemos puede ser un auténtico quebradero de cabeza

    Que me lo digan a mi aaaghhhh aún no había empezado con el symbian y ya estoy con el iOS y luego me tocará ponerme con android y más perdida que una asturiana en Nairobi

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 2:24 pm

    El hecho de que haya que explicar para qué sirven los 3 botones es ya un rotundo fracaso.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 13 2:30 pm

    Me quedo con android 1.000 veces antes q pillarme una mierda de iphone gasss eso no lo recibo ni regalado!!..