Así creemos que será la estrategia de Movistar en 2013

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La operadora dirigida por Luis Miguel Gilpérez ha dado un giro importante a lo largo del año. Por primera vez ha rebajado sus tarifas para equiparar sus ofertas a las de la competencia  y además retornado a la senda del crecimiento en el mercado de la banda ancha fija. De cara al próximo año la estrategia comercial creemos que estará muy centrada en Movistar Fusión y en aportar valor a los clientes actuales.

Movistar ha atravesado un largo recorrido en el desierto desde el inicio de la crisis económica. Durante el 2012 ha perdido un número importante de clientes de móvil y ha tardado diez meses en crecer en el mercado del ADSL. En 2013 creemos que la compañía pivotará su estrategia en tres pilares fundamentales,  Movistar Fusión, Fibra óptica y tarifas móviles adaptadas al entorno actual.

Movistar Fusión

Es sin duda uno de los cambios más importantes del año. La operadora ha conseguido más de un millón de clientes en menos de tres meses y ha amortiguado la pérdida de abonados en el segmento móvil. Además, la importancia de Fusión es doble; por un lado blinda la cartera de clientes de banda ancha fija y móvil con una tarifa muy competitiva, por otro lado obliga al resto de competidores a lanzar ofertas integradas reduciendo sus márgenes. Creemos que a lo largo de 2013 la oferta seguirá evolucionando y es posible que aparezcan nuevas modalidades con perfiles de consumo diferentes.

Fibra óptica

Esta tecnología se ha convertido en el principal pilar de crecimiento de los próximos años en el segmento de la banda ancha fija. Con más de tres millones de hogares pasados Movistar se ha diferenciado de sus rivales y además se ha posicionado junto a los operadores de cable en la guerra de la alta velocidad. En este momento capta más de 15.000 altas netas al mes y es importante destacar que un cliente que prueba la fibra hasta el hogar no quiere volver después al ADSL, por tanto aumenta de forma directa la satisfacción de sus abonados.

Cambios en el FTTH

Creemos que de cara al 2013 podría haber cambios en las ofertas, por un lado una mejora en la velocidad de subida y por otro lado diferencias con respecto a la oferta de referencia. Si los 100 megas tienen un precio de 39,90 euros al mes (cuota de línea no incluida), no sería descabellado pensar que Movistar valore otras modalidades ya que tiene libertad regulatoria para configurar las ofertas a partir de 30 megas.

Tarifas móviles adaptadas

La ausencia de tarifas móviles individuales, competitivas y simples es una de las debilidades de la compañía. A pesar de contar con la oferta de Fusión y con Tuenti compitiendo en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales,  creemos que Movistar necesita tarifas de voz y datos utilizando como palanca los smartphones y el pago a plazos. Con la amplia red de tiendas y la capacidad comercial que tiene la operadora podría dar un giro al balance negativo de la portabilidad lanzando tarifas de voz y datos económicas que fueran fáciles de entender. El mejor ejemplo es el de Ono móvil, a pesar de vender sus tarifas exclusivamente a sus abonados de banda ancha, la compañía ha conseguido liderar de forma muy clara el mercado de los virtuales sin apenas hacer publicidad fuera de su cartera.

Valor

Por último, el traslado del 1004 a España o los centros especializados que ha lanzado en el Corte Inglés son algunos de los ejemplos que confirman que Movistar quiere mimar a sus clientes. Para crecer lo más importante es retener a los clientes que ya están en sus filas sin necesidad de regalar teléfonos y para ello lo más importante es la atención al cliente. La aportación de valor será una de sus fortalezas de cara al 2013.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. amigos895 27 Dic, 12 8:05 pm

    ¿ Qué sabeis de Stream3D?

    1. amigos895 27 Dic, 12 8:47 pm

      El servicio de la nube de movistar…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Dic, 12 8:53 pm

        Entonces segun tu criterio, Fusión es caro no? Creo que vas un poco mal de matemáticas…

      2. bonedark 27 Dic, 12 9:08 pm

        Osea que el que ahora me salga todo mas barato con movistar que con otras compañías según tu es mentira no?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 8:06 pm

    ¿Para cuando un ADSL con Anexo M, Fastpath… como hacen otros operadores?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 8:29 pm

    La estrategia de Movistar será SEGUIR PERDIENDO CLIENTES y si no al tiempo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 8:48 pm

    Pues seguir como hasta ahora, sin hacer nada interesante, sin aplicar NEBA, desplegar fibra como un caracol, precios desorbitados para servicios nefastos, falta de tarifas competitivas..
    Menos mal que este país está lleno de borregitos que aún idolatran a esta compañía, sino ya hubieramos avanzado 5 ó 6 años (sino 10…)…
    Resumiendo, para el año, ajo y agua como siempre…
    PD.: Mañana es el día ideal, para que Movistar anuncie su gran despliegue de FTTH…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 9:01 pm

    la estrategia de movistar es seguir siendo telefonica,fibra optica 100 megas con un comtrend de mierda que para lo unico que sirve es para navegar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 9:01 pm

    Yo creo que ahora mismo Movistar debería tener muy en cuenta un cambio en las tarifas móviles. En un año se han quedado totalmente desfasadas y obsoletas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 9:52 pm

    Recordemos los 18€ de rehabilitación de línea y en fusión 30€uracos tomada de pelo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 10:53 pm

    jajajajjaja, ya creo que valor a los clientes, intentera venderlos a peso a precio de cacahuetes

    1. pedro49 28 Dic, 12 1:41 am

      ¿QUE OPERADORA ES ESA DEL VDSL?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 7:44 am

    INOCENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 7:50 am

    ¿Traslado del 1004 a España? Yo se que antes le decías al ordenador “catalán”, y aunque misteriosamente nunca lo entendía a la primera y siempre a la segunda, te pasaba con un español. Ahora lo dices, te entiende a la primera pero te contesta un sudamericano, al cual si le vuelves a repetir que quieres hablar con un español entonces te transfiere manualmente.

    Que vayan a meterla a su p*** madre.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 9:52 am

    En este caso queremos comunicar que algunos canales dejan de estar disponibles a partir del 1 de enero, en concreto: Baby TV, National Geographic, Fox, Fox Crime y Fox News, FOX HD y Nat Geo Wild HD,Animax, Discovery Science, Discovery Civilization, Discovery Turbo, Xtreme Sports, The Poker Channel, Nautical Channel, MTV Rocks, VH1 Classics, MTV Hits, MTV Dance y Trace TV.
    Con esta noticia seguro que retienen clientes y captan nuevos. Información sacada de app Movistar guía tv.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 10:44 am

    Añadir su penosa aplicación para ver el consumo desde el móvil, que solo sirve para datos, cosa que es indiferente pues no cuesta mas si te pasas, ademas que no te pasas con el 1gb de fusión y usando la wifi en cuando puedo no llego ni a 300mb de consumo. Pero en cambio no puedes ver las llamadas y minutos de voz consumidos y eso cuando te pasas si cuesta la pasta. Para acabar de arreglarlo se puede consultar en la web de movistar desde el pc y solo con iexplorer, cosa que a mi (y a muchos) me/nos deja fuera, uso mac y linux, e incluso las maquinas que instalo con windows las dejo con chrome o firefox.

    Que prueben la aplicación de pepephone para el iphone y cojan apuntes.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 11:52 am

    Apasionante publireportaje de Movistar. ¿A cuánto se paga esta cuña?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 12:31 pm

    Lo que mejor está haciendo Telefónica es poner precios competitivos que ya era hora que se dieran cuenta que estábamos en crisis.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 3:00 pm

    Movistar no invierte una mierda… 3mb en una ciudad de 250.000 habitantes…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 12 12:44 pm

    Sigo pensando que tienen que bajar precios porque seguimos teniendo los precios más altos de Europa.

    Una buena idea, seria adaptar más las tarifas, por ejemplo, tarifas más baratas de internet para jovenes ó tarifas más baratas de voz para gente mayor.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 12 6:23 pm

    Está claro que ninguna operadora va a realzar inversiones donde no pueda recuperarlas y con creces. Es una pena que en el siglo en el que estamos haya pueblos, no tan remotos, que no pasen del mega, incluso algunos ni eso. Con un organismo como la CMT “independiente” que no mira por los intereses de la sociedad ni los avances tecnológicos y que está más pendiente de que los operadores dominantes no regañen, estamos apañados!!.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 13 1:25 pm

    Lo mejor de estos últimos años de Telefónica es sin duda Movistar fusión. De una vez por todas se han dado cuenta de que estamos en crisis y que necesitamos tarifas como estas, tarifas mas económicas que estamos en crisis!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 1:29 pm

    La mejor estrategia hoy dia es que se sigan bajando los precios (que estamos en CRISIS!!) como ha hecho movistar con la oferta fusión, y otras operadoras que le han seguido