La protección contra el malware en Android 4.2 prometida por Google apenas es eficaz

Escrito por Redacción
Virus

Google destacó que con la llegada de Android 4.2 Jelly Bean había conseguido dar un importante salto en su lucha contra el malware. Sin embargo, una investigación independiente pone en entredicho la eficacia de las medidas adoptadas con el nuevo sistema operativo.

El detector de malware implementado por Google en la última versión de su plataforma móvil no es tan efectivo como la compañía anunció hace unas semanas. Así lo ha demostrado un estudio dirigido por el investigador Xuxian Jiang, profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en el que define el grado de seguridad de esta función como una "protección mediocre" en la lucha contra el software malicioso para sus móviles.

En concreto, los investigadores emplearon varios dispositivos Nexus 10, las últimas tabletas de Google fabricadas por Samsung y que integran la versión Android en cuestión. En cada uno de los dispositivos objetos del estudio instalaron hasta 1.260 aplicaciones pertenecientes a 49 familias distintas de malware que contenían código malicioso. Tras ello empleó el citado escáner de malware para comprobar la efectividad de esta herramienta.

La sorpresa del equipo de investigación llegó con los pobres resultados ofrecidos por este detector. Apenas 193 aplicaciones fueron detectadas como peligrosas por el escáner, lo que supone el 15% del total, lo que llevó a los responsables de la investigación a mostrar su decepción por lo que ofrece una nueva herramienta que fue vendida por Google como un gran arma en la lucha contra el malware.

Al margen de la aplicación integrada por Google, los investigadores eligieron una muestra de cada familia de malware y la testearon en 10 conocidos antivirus entre los que se encuentran Avast, AVG, BitDefender, Symantec o Kaspersky. El porcentaje en estos casos fue muy superior a la ofrecida por el verificador de apps de Google. En concreto fue del 51,02%, algo que por otro lado sigue dejando claro que la efectividad de estos programas tampoco es absoluta.

Así pues, mucho camino por recorrer el que le queda a Google para mejorar la protección de su sistema operativo, en el que el malware va camino de convertirse en una lacra que pone en riesgo la seguridad de sus millones de usuarios. Esperemos que los de Mountain View intensifiquen sus esfuerzos para evitarlo.

Comentarios

17 comentarios
  1. Anónimo 11 dic, 12 7:34 pm

    A ver si Apple abre una App Store para Android y soluciona esto. Así al menos se podrian obtener con garantias las aplicaciones más importantes.
    Lo que está visto que el modelo de Google es un desastre y es una bomba de relojería.

    -2
  2. Anónimo 11 dic, 12 7:34 pm

    ¿!! Y se sorprenden… !!?

    -1
  3. Anónimo 11 dic, 12 7:46 pm

    Si se acaba con los virus de que van a vivir los que desarrollan antivirus, no interesa.

    0
  4. Anónimo 11 dic, 12 7:57 pm

    Google es un chapuzas.

    1
  5. Aegis 11 dic, 12 9:48 pm

    El que quiera más seguridad que se instale un antivirus que para eso están, yo tengo el Avast y no se nota que está en el rendimiento en un S3… el S.O. pone unas medidas de ayuda y habrá cerrado alguna puerta pero el que tiene que tener cuidado siempre es el usuario no se que esperaban.

    1
  6. Anónimo 11 dic, 12 10:01 pm

    Hace meses pondría a caldo a Google por cosas como esta, pero ya paso: finalmente he entendido que mientras haya millones de personas que sigan comprando terminales Android, ¿para qué van a invertir dinero en resolver estos graves agujeros de seguridad? ¡La gente vive feliz y contenta mientras roban sus datos bancarios y documentos personales gracias a la ineptitud de Google!

    Los Androidiotas son así: mientras pierden su tiempo criticando a Apple, su querida Google les da por saco a base de bien.

    -2
  7. Anónimo 11 dic, 12 10:10 pm

    Ignorantes ….
    Primero preguntaros porque existe el malware …
    Después porque la seguridad de grande empresas son penetradas.
    Después fabricas un programa que no tenga errores …
    Te aseguro que hasta un simple programa que diga “hola” se va abajo.
    Y después deja tu comentario.

    La seguridad es importante, pero un exceso haría que que el dispositivo consumiera todos los recursos.
    Entre otras cosas, disminuir las funcionalidades y la compatibilidad.

    1
    1. soraxx 11 dic, 12 10:30 pm

      Otra cosa es el uso racional que haga el usuario con su terminal y que permita la instalación desde Stores que no sean las de Google o Amazon, de la que apenas se habla por cierto. Si el usuario descarga una aplicación externa no hay antivirus que lo frene.

      No quiere decir que Google se haya de dormir en los laureles y no se deba preocupar porel tema. En IOS no es rentable colar malware ya que sale por un módica cuota de 79 € anual, en Play es un pago único de 28.

      -1
  8. Anónimo 11 dic, 12 11:34 pm

    Ayer usando Chrome de Android se me descargaron SIN MI CONSENTIMIENTO 2 archivos apk que tenían pinta de ser para enviar sms premium.
    Eso en windows no me habia pasado nunca. Que se instalen cookies y tal si, pero al menos no descargo ningun fichero si yo no quiero….me quedé flipando. Menos mal que no ejecute las apk (obviamente)

    1
  9. Anónimo 12 dic, 12 11:37 am

    Yo tengo la hipótesis que Miguel Michán es el creador de todos los virus de Android.

    0
  10. Anónimo 11 dic, 12 8:12 pm

    Si te doy 30€, me pillas otra bolsita para mi tambien… 😜

    2
  11. soraxx 11 dic, 12 10:23 pm

    Eso es como decir que no se deberían de vender cuchillos de cocina porque es un arma blanca que puede matar a las personas.
    Pongamos la dramatización en otro caso más cercano:

    ¡La gente vive feliz y contenta mientras roban sus datos bancarios y documentos personales gracias a la ineptitud de Microsoft, a que compraron su ordenador con Windows y además usan IE!

    ¿Y desde cuando Microsoft controla las aplicaciones de terceros? Entonces debería prohibirse la instalación de software que no esté en una “Store” de Microsoft. Hala, todo lo que no esté firmado digitalmente tiene virus y malware.

    Si hasta las Blackberrys tienen malware. Me encantaría saber de algún sistema que no tenga fallos de seguridad, solo uno.

    1
  12. Anónimo 11 dic, 12 10:57 pm

    Mientras Android sea la mayoría seguirán sin molestarse en sacar virus para iPhone, no te quejes.

    El malware siempre ataca a los sistemas que más extensión tienen para infectar el mayor número de dispositivos posibles, eso no significa que un S.O. que no tenga virus o haya pocos sea más seguro, solo que no les sale rentable atacarlo, absolutamente todos los S.O. son inseguros. Si el 70% del mercado fuera de iOS lo verías.

    0
  13. Anónimo 11 dic, 12 11:35 pm

    …Y uso la última versión de Android y Chrome.

    0
  14. Islander 12 dic, 12 12:48 am

    Un navegador que sin consentimiento descarga archivos? Seguro que no tienes algo mal configurado ahí? O quizás el dispositivo ya está infectado y ha hecho modificaciones que posibilitaran justo eso? Yo no me conformaría con simplemente “no ejecutarlas”…

    1
  15. Islander 12 dic, 12 12:41 am

    Pues esos antivirus también se han puesto a prueba, y son igual de malos, el mejor de ellos, no recuerdo ahora cuál era, apenas detectaba el 30% de malware.

    No, a día de hoy el que utiliza Android, que use Brain 1.0 como antivirus, porque de lo contrario lo lleva claro.

    0
  16. Islander 12 dic, 12 12:46 am

    Bueno, en Apple cuentan con un control de aprobación, cosa que en Google más bien no existe (existe, pero entre que a veces se les cuela algo, y que luego puedes bajarte las Apps de cualquier lado…). Como dices, eso no quiere decir que iOS sea seguro, que también ha habido muchos casos de infección por no controlar debidamente, como aquel malware en Rusia que robó datos de miles de iPhone. Y no olvidemos que el Jailbreak existe gracias a un agujero de seguridad del móvil. Pero vamos, está más controlado el tema, porque sólo hay una pasarela de descarga, por lo menos mientras te muevas en el AppStore.

    Pero sí, por lo demás te doy la razón. Android es mucho más atractivo para el que quiera atacar un sistema.

    0