Google moviliza a los internautas en defensa de la libertad de la red

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Google, criticado en ocasiones por su postura sobre la neutralidad de la Red, está llevando a cabo una campaña que tiene como fin defender la libertad de Internet. En diciembre se reúne la Unión Internacional de Telecomunicaciones y no desean que se impongan limitaciones a Internet.

No es la primera vez que Google se posiciona en contra de la censura y la imposición de límites a Internet. Ha hecho campaña contra varios gobiernos que querían censurar contenidos. Incluso se ha opuesto al gobierno americano por la famosa ley SOPA. Fieles a esta postura, están movilizando a los internautas para que se pronuncien sobre la próxima reunión de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que puede cambiar el panorama futuro de la Red.

En la reunión que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, la UIT reunirá a reguladores de todo el mundo con el fin de negociar un nuevo tratado de comunicaciones. El actual tratado ya tiene algunas décadas de antigüedad. Se barajan propuestas que permitirían censurar por parte de los gobiernos información legítima o impedir el acceso a la red. Incluso quieren que servicios como Youtube o Facebook paguen una tarifa para llegar a usuarios en otros países.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Recordemos que en agosto de 2010, Google declaró que solo garantizaba el principio de neutralidad de la Red en la banda ancha fija, excluyendo claramente la red móvil. Además también mantienen al margen servicios como la televisión por Internet (IPTV), la telemedicina, los servicios de entretenimiento y de juego.

De todas formas, la iniciativa de Google para impedir que se llegue a un acuerdo perjudicial para los internautas es loable. Han abierto una página web donde podemos firmar a favor de “un mundo libre y sin restricciones” para tener “una Web libre y sin límites”. Así nos uniremos a la iniciativa montada por el gigante de Mountain View.

Estaremos muy atentos a la reunión de la UIT para ver que decisiones se adoptan y como afectan  a la neutralidad de la red. Según Google más de 2.000 millones de personas acceden a diario a Internet, por lo que el acuerdo se antoja crucial para el futuro. ¿Qué opináis de la postura de Google?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 6:19 pm

    Google siempre lleva la razón..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 6:37 pm

    Google vive del trabajo de los demás.Como cualquier indexador de archivos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 6:48 pm

    Sin neutralidad en la Red no hay libertad, no me da la gana que mi compañía de Internet ( ONO, Movistar, Jazztel etc…) me diga que paginas puedo y cuales no puedo ver , simplemente por intereses económicos y publicitarios , yo quiero seguir navegando donde me de la gana.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 6:51 pm

    mejor ser libre y no censurado

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 7:48 pm

    Me tienen las PELOTAS como un melón! Todo para controlar Internet. Hasta cuando seguirán los gobiernos con esto? Con la disculpa del copyright se cargan todo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 12:54 am

    Es justo al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son ELLOS a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y ellos hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 1:24 am

    Para Google la libertad en la red significa que todo debe ser absolutamente abierto “por el bien común” (es decir, que el creador del contenido no vea un duro de su trabajo), mientras Google estruja hasta el último céntimo de poner su publicidad sobre contenidos de otros.

    Y lo está haciendo con todo. Los libros, todo en abierto, para que ellos los puedan publicar. Ellos cobran por la publicidad (y de donde quiera que saquen más pasta), mientras el escritor tiene que aguantar que todo sea gratis “por el bien común”. Con Android igual, la filosofía de un sistema operativo basada en el todo gratis, todo pirateable.

    La prensa igual, recorren las webs de periódicos recopilando las noticias más importantes, de forma que el usuario pase por SU publicidad, en vez de por la web del periódico, sin que el periódico autorice a que esos contenidos salgan fuera de su propia web.

    Sí, libertad en internet. Y una mierda.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 8:15 am

    Google sigue el camino de Apple. Ahora reclama 4000 millones a Microsoft por patentes. Para eso compro Motorola. El negocio ahora es que te paguen los demas por los productos que venden. Aunque las patentes sean chorradas como dispositivos con bordes redondeados o gestos horizontales de tu dedo. Al final sabeis quien paga todo esto no? Tu y yo.
    Google reclama libertad cuando le interesa. Que no nos engañen.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 1:07 pm

    Yo voy a firmar ahora.