Primeras decepciones por el rendimiento del hardware de Wii U

Escrito por Redacción
Videojuegos

Tan solo lleva unos días en el mercado -el estadounidense más concretamente- y ya han aparecido las primeras muestras de decepción con su hardware. Nos referimos a Wii U y las primeras críticas lanzadas desde desarrolladoras como la responsable de Metro Last Light, que ve insuficiente su rendimiento.

Wii U está en el punto de mira de algunas desarrolladoras. Nintendo ha apostado por una nueva consola en la que vuelve a primar la innovación por encima del poderío técnico. Si bien es cierto que ofrece un nivel gráfico muy superior a la primera Wii, su capacidad no es apenas superior a la que pueden ofrecer las actuales dominadoras del mercado doméstico, PlayStation 3 y Xbox 360.

Esto no ha pasado desapercibido por un sector que ha clamado con insistencia en el último año en la necesidad de trabajar para equipos de más potencia. Aunque a Wii U se la veía como una consola a medio camino con la Next Gen, parece que se puede considerar de la misma generación que las actuales consolas de Sony y Microsoft en lo técnico. Por fin parece resolverse el eterno debate que precedió al lanzamiento de la consola dado el máximo secretismo con que Nintendo guardó las características de su equipo hasta última hora.

"Una horrible y lentísima CPU"

Como podemos leer en Gamerzona.com, 4A Games, estudio responsable del conocido Metro: Last Light, ha sido la primera en disparar contra el hardware de Wii U. A comienzos de este año todo parecía listo para que su juego llegase a la consola, pero hace unos meses se descartó su lanzamiento. El motivo de esta decisión ha sido justificado por su director, Oles Shishkovtsov, quien ha criticado con dureza a Wii U alseñalar que "tiene una horrible y lentísima CPU". "Pensábamos que podíamos adaptar el juego, pero tras analizar el impacto que podría suponer en detrimento de la calidad general del título, decidimos que no merecería la pena", explicó en este sentido otro de los responsables de la compañía.

Sin duda, se trata de unas declaraciones duras y que ponen en entredicho el nivel del hardware de la nueva apuesta de la compañía nipona. Estas se unen a las que recientemente hizo Ubisoft acerca del precio final de la consola (299 euros en su versión Básica y 349 euros en la Premium), muy elevado en su opinión. Igualmente, desde algunos medios se ha apuntado a un estreno algo tibio, ya que aunque las primeras y limitadas unidades de la consola se han vendido bien en territorio estadounidense, muchos se preguntan hasta qué punto resulta atractiva a los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
75 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 5:54 pm

    Pero qué clase de esperpento de seudo-artículo es ese?
    Es un insulto a cualquier inteligencia que se valore.
    Los desarrolladores de Metro:Last Night devaluaron la consola, a tal punto, que otro desarrollador del mismo juego tuvo que intervenir, de tal forma que no hiciera quedar mal a la consola (retractándose), el juego y su compañero autor de semejantes borricadas.
    Capcom, Ubisoft, Square Enix, Team Ninja, y demás, han aclamado la gran capacidad de la consola. Razón por la cual ya incluso se están firmando contratos de exclusividad, se le suma como influencia a esa decisión la gran libertad que Nintendo siempre concede a sus Third Party.
    Antes de hacer un “artículo”, incluso si es basicamente un copy-paste “editado” como el que estoy refutando, por lo menos, antes, investiguen un poco, lo que descubrirán no tiene precedentes.
    Wii U How U wil play next!.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 6:00 pm

      Totalmente de acuerdo.
      Y es bastante curioso, que cuando comparan todas las posibilidades del Wii U con 360/PS3 ahí sí dicen que no comparen una consola de siguiente generación con las de la anterior gen.
      Wii U How U will play Next!.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 6:26 pm

      Una base de consolas inexistentes y las pocas ganas de tener que sacar su juego en un hardware de hace 6 años, que bastante tienen ya con exprimir la 360 y la PS3, que poco dan ya de sí

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 12 7:19 pm

        ¿En qué te basas para decir eso?, revisa el catálogo de juegos de salida de PS3/360, no seas tan rídiculo fanboy, ¿acaso crees que de primerazo, inmediatamente los desarrolladores aprovecharán el potencial de la consola? Y lamento dañar tu fachada, pero Ninja Gaiden, AC3, CoD, y seguramente más, desde ya, se ven mejor que PS3/360, consolas que por cierto, según etiqueta, llegan a “1024p”.
        A diferencia de ti, yo sé en que me fundamento, busca las declaraciones de las desarrolladoras de esos juegos, vídeos en youtube, y más, no seas tan borrego como para quedarte contento con tan pobre artículo en el cual comentamos.
        Wii U How U will play Next!

      2. Kevin-ADSLZone 24 Nov, 12 11:02 pm

        Para tu informacion la resolución NATIVA de Wii U es 1080p.

        Ahi lo dejo

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 7:15 pm

      Sencillo… que no tienen suficiente personal para su desarrollo, es caro y han preferido desarrollarlo para las consolas que más consolas tienen puestas en el mercado. Tal y como ellos mismos han reconocido, 🙂

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 12 8:54 pm

        En USA han lanzado poquisimas consolas, para que los fanboys digan que esta agotada y parezca un gran estreno.

        En UK ni siquiera ha salido.

        Veremos los numeros que sacan despues de navidades que seran la clave del futuro de wiu

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Nov, 12 8:00 pm

        tu de ventas no tienes ni idea no?

        en eeuu no se a agotado NUNCA, y en Uk EMNOs,donde hayas leido eso tehan MENTIDO!

        anda infromate en sitios mas FIABLES!

        en eeuu a vendido el 80% de un % muyyy peuqeño que sacarron a venta, y en uk solo han vendido + – el 60% de las pocas unidades qeu han sacado

        yo tb si cado 1 y le vendo e arrasado e vendido todas, es que..

        la gente dice estupideces sin pensar e informarse 1º

        y que pasa que eso justifica, que te vendan una consola menos potente que play3 y x360 que no puede con un juego de estas a FULL con todos los personajes en pantala y mapeado como en play3 y x360, proque su cpu es un TRUÑO

        y te la venden el DOBLE de una play3 y el triple que una x360

        tu en verdad piensas las cosas?

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 8:08 pm

      100% de acuerdo.
      Su acusación hace aguas.
      Que no quieran perder tiempo en sacarlo porque no les sale a cuenta, vale, pero nada más. Porque puede colar que WiiU no superase a XBox360/PS3, pero si partimos que sí es lo mismo, la conversión ha de ser posible.

      En fin pero bueno, más declaraciones incendiarias, algunas desarrolladoras en lugar de trabajar en sacar sus juegos con calidad y sin errores, se dedican más a criticar cual patio de vecinos envidiosos…

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 12 7:46 pm

      +1 exacto proque wiiU es MENs potente, creo qeu tieen una gpu + – = de pontete o superior a play3 y x360, pero la cpu esun truño

      y para la getne SEPa, la cpu es la que mueve la cantidad de personajes en pantala, es la que MUEVE escenarios mas grandes

      etc etc

      y es lo qeu digo mas arriba, la getne de metro se queja porque la wiiU ademas se salir 7 años despues de play3 y x360 ADMQs vale el DOBLE

      y es menos potente

      que TELA

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 5:56 pm

    muy sencillo ,si son de la misma generación con ps3 y x box 360 que les impidió hacer metro last para wii u
    si el nivel grafico supuesta mente es el mismo. RTA : pura y física pereza

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 6:15 pm

      Pero,si es una consola con tecnología de hace 6 años?Es mas cutre que la ps3 y la xbox-360,hasta el tablet-mando es de gama muy baja tipo chino todo a cien.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 12 6:35 pm

        hardware del 2006? si, claro lo que tu digas. Entonces ahora la mayoría de portátiles también tienen hardware del 2006 o incluso de antes. Escribe con criterio hombre!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 12 7:10 pm

        Revisa el catálogo de juegos de salida de PS3 y 360. Te sorprenderás con tan pobre uso de la característica de la cual la gente tanto se apega: Gráficos.
        ¿Hardware prehistórico? ¿Bajo qué criterio dices eso? A nivel de hardware es superior. empezando por mejor RAM, Innovación, GPU/CPU (el cual no es lento realmente, ahí puntos en los que debe cargar con mucho, sin contar el propio sistema y el gamepad), 3D, Capacidad de almacenamiento (sin importar qué, si te parece poco, conéctale cualquier dispositivo de almacenamiento y listo. No tiene limitantes)
        A nivel de Software, de igual modo, mucho mejor, como por ejemplo las interacciones web, DLC gratuitos (a diferencia de Sony y los ladrones de microsoft), retrocompatibilidad.
        Es como si Wii U, de salida, no tuviese juegos que se vieran mejor que Wii/PS3/360 (los propios desarrolladores de AC3 confiesan que su juego se ve mejor, y Team Ninja confesó sentirse orgullosos de ver su juego en full HD).
        Tú lo has dicho, no seas tan poco crítico, consolas que llevan en el mercado 6 ó 7 años, ya los desarrolladores saben como aprovechar al máximo la capacidad de la consola, te insisto, busca los juegos de catálogo de salida de PS3/360, incluso Wii (que su fuerte no son gráficos, para nadie es un misterio) que ya, sus últimos juegos tienen aspectos visuales increíblemente buenos (Skyward Sword, por ejemplo).
        Uncharted 3 es la cúspide del saber aprovechar el potencial de la consola, salió ya tras 6/7 años, sería triste si no fuera así. Bastante penosos tus análisis.
        Wii U How U will play Next!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 6:27 pm

      Pues que la fabrique mejor… Por 350e una consola que es poco mejor que las anteriores, sin catálogo. Full HD? No me hagas reir, ni un juego decente de esta consola va a pasar de 720p. No tiene potencia para ello. Es lo mismo que la wii, pero al menos esta tenía la gracia del wiimote para vender.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 12 7:56 pm

      el precio indicado?

      que la venda por debajo de su precio?

      pero tu te lo crees?

      es mas cara solo por el TRUÑO pad! punto.pero la consola es menos potente y mas barata que la play3 y x360

      y te la vende al DOBLE, repito porque la geten creo wqu se olvida que play3 vale la MITAD que una wiU, y la x360 NI TE DIGO! menos aun

      si todavia hay gene que busca EXCUSAS para justificar a la wiiU es de pena, hayq eu decir la verdad, no quereis menso flsedad, menos corrupcion, menos trapicheos, menos que te roben los politicos,

      EMPIEZA POR TI

      decir al verdad, al realidad, y no dejarte llevar por FANATISMOS

      anda lee lo qeu e puesto mas arriba

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Nov, 12 12:05 am

        El pensar las cosas ? ya ves que no las piensa,es un fanatico de esa cagada de consola y quiere convencerte que es una superconsola de lo mejor jajajaaj.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 5:58 pm

    Ah y sí, lo olvidaba, respecto al precio, si quieren más, deben pagar más. El precio es el indicado, ya que incluso Nintendo, por primera vez, está vendiendo su consola por debajo del precio de fabricación, es decir, pierde dinero por cada consola vendida. ¿Qué esperabas por una consola Full HD, con tablet, potentes capacidades técnicas, interacción web, centro de entretenimiento casero como tv, incluso capaz de producir 3D?
    Wii U How U will play Next!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 6:39 pm

      siguiente generación no tiene que ir de la mano de mayor potencia. Fijate en la wii, la potencia fue en lo que menos pensaron

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 6:38 pm

    estamos prejuzgando mal como siempre..
    alguien se acuerda de la primera vez que salio la ps3 ??? lo lento que era bajarse una demo y los juegos muy mal optimizados que tenian?? esta claro que a medida que vayan actualizando su sistema operativo mejor ira su cpu es normal que pasen estas cosas la consola aun esta muy verde… otro ejemplo la cpu bulldozer de amd en esta pagina entre otras se pudieron leer aticulos como que daban un rendimiento por debajo del i3 de intel etc… un año despues y con windows 8 estos procesadores estan a la altura de un i5 y un i7 de gama media…. hay que dejar que la consola madure por ejemplo en muy pocos meses la consola ya expirimira su gran potencial…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 7:17 pm

      Si te refieres a las WiiU, me da que no.

      WiiU, agotada en USA.
      WiiU, agotada en UK.

      Y cuando salga en Japón, ya veremos, arrasar va a ser poco.

      Despues, ahí tenemos a la 3DS y la Vita, los números creo que lo dicen todo por si solos, 🙂

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 6:39 pm

    Se las van a comer con papas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 7:14 pm

      En efecto, Nintendo siempre busca la innovación y mayor jugabilidad.
      La diferencia es que en este caso, casi que por capricho hacia los demás, demostró que para ellos no es un problema el nivel de gráficos.
      Wii U How U Will play Next!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 6:49 pm

    La cuestión gráfica es pura pereza de los desarrolladores, porque incluso el wii tuvo juegos excelentes, juegos que simplemente no se ven todos los días como el xenoblade, aliens colonial marines es un juego que se ha confirmado corre mejor y se ve mejor en wii u, aparte hay q recordar que la potencia de wii u es increíble o que, creen que cualquier maquina puede correr un juego simultáneamente en dos pantallas conectadas inalambricamente con un margen de error casi nulo, lo que es más, que siga corriendo aun conectada a miiverse y no tenga problema alguno, los juegos por el momento, son eso, juegos de lanzamiento y muchos son ports, así que no es justo criticarla por sus juegos de lanzamientos que de por si son bastante buenos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 7:22 pm

    Nintendo no es idiota ello saben lo que hacen. hay juego que ven mucho mejores que la otra consola,,,ver el juego de mario en alta defenicion no tiene precio…viva la wii u

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 12 8:31 pm

      Si por 3D te refieres a gráficos tridimensionales estilo 3DS o con gafas en la tele,… siento decirte que WiiU no tiene 3D. Eso lo hacen XBox360 y PS3…
      En cuanto a graficos modelados en 3D, pues hombre,… eso tampoco es ninguna cosa del otro mundo, ya te lo hacen las otras a 1080p sin problemas.
      Ahí WiiU no aporta nada, eso sí yo creo que WiiU puede ofrecer mejores gráficos, y hay que añadirle la capacidad de mover 2 pantallas la de la tele y la de la tableta (aunque no sé que resolución tiene esa tableta, habrá que ver, espero que sea HD).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 12 7:38 pm

    Wii u 1080p 60f

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 12 8:05 pm

      +1 con la cpu que trae ahora mismo no creo qeu pueda con juegos a 1080p a 60 frames

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Nov, 12 8:07 pm

        perdon n64 dugo no cube , sorry error mio

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 11:43 am

    Nació muerta, y el tiempo me dará la razón.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 2:09 pm

    Pues menudo comienzo… ¿sera la próxima game cube? Si quieres ganar un dinero extra con compras, visitas… únete a Beruby pinchando o copiando este enlace http://cort.as/2n-d

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 2:57 pm

    ps3 o xbox360ºc son mas potentes
    que wii_u en verdad que desepcion pero es que no se dan cuenta mario wii_u es el de super nintendo
    y los remix de zelda
    o que paso son juegos excelente pero llevarlo a wii_u no significa nada porque ya lo jugamos
    queremos algo nuevo con mas hardware

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 4:43 am

    SEGURO REPETIRAN SU FORMULA

    10% JUEGOS DE NINTENDO Y REMAKE

    90% JUEGOS QUE YA SALIERON EN PLAYSTATION Y XBOX

    ASÍ DE TRISTE FUE LA VIDA DE WII JUEGOS EN VAJA DEFINICION

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 12 10:37 pm

    Estimados,

    Yo tengo las 3 consolas, la wii u solo por el hecho de que no te cobren por tener netflix o twitter ya le gano a la xbox….tienen los mismos juegos unas y otras solo por agunos titulos exclisivos..
    le gana un poco a las otras 2 el ps3 por el hecho de que puedes ver tus blue rays ¡¡

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 9:30 am

    Jejeje el problema actual de la WiiU es que nintendo no preparó a la nueva estructura del CPU, el cual se rumorea que puede tomar varias operaciones en un mismo clock en vez de hacer una a la vez (necesaria en la PS3, ya que los los procesadores sinérgicos tienen que coordinar, y fué uno de los principales problemasen su uso, ¿o tengo que recordar las declaraciones del mismisimo Gabe Newell, defenestrando su arquitectura?), pero que implica otra manera de manejo y que también sería más complejo para multiples hilos simultaneos.

    También el GPU tiene un manejo poco convencional de la RAM, que es diferente a todos los casos vistos, pero esto sigue siendo rumores.

    No sabría decirte si es menos potente o no (aunque definitivamente consume mucho menos, 130 watts vs 70 watts), pero la estructura es tan distinta para lograr una eficiencia energética, que incluso con mucho esmero, hacer un port completamente funcional es muy complicado. Sinó no quiero recordar los innumerables casos de los ports de 360 a PS3, donde la PS3 parecía ser un desastre, pero eso se debía a que la 360 era fácil de desarrollar, con un excelente SDK, mientras que Sony con la arquitectura extraña que tenía, le costó años remontar y demostrar su potencial, al punto que el día de hoy se sigue explotando (aunque el GPU se está quedando corto… se quejan de un supuesto HD 4800 en la wiiu, pero la RSX está basado en un Geforce 7900 GT recortado)

    La mejor manera de criticar es esperar a ver como va desarrollando, cuando encuentren una nueva mecánica a la arquitectura, y se lancen mejores SDK. Cuestión de ver.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 9:39 am

    No puedo estar más de acuerdo. Yo todavía recuerdo a Gabe Newell insultando a la PS3 por ser un infierno de desarrollar (y no estamos hablando de gente cualquiera, con el respeto que me merece los desarrolladores de 4A Games, sinó una eminencia del desarrollo) y de los malos ports de 360, como el de Bayonetta.

    La Wii U tiene una arquitectura nueva y distinta en pos de reducir consumo energético (política de nintendo). Puede que sea mejor de lo que se esperaba, o que sea simplemente inútil. Habrá que ver como llevan a cabo los SDK que vengan, y cómo los desarrolladores se familiarizan con el hardware.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 13 4:52 pm

    NINTENDO NOS VENDE PAN A PRECIO DE TORTA