Condenan a una página española a pagar 5 millones de euros a TomTom por piratería

Escrito por Redacción
Actualidad

Sanción millonaria a una web española por ofrecer la descarga del programa de navegacíon vía satélite TomTom. La multa asciende a algo más de 5,1 millones de euros al considerar el juez que la página infringía los derechos de propiedad intelectual de esta compañía.

La puesta a disposición de los internautas del programa TomTom ha salido muy cara al responsable de una web española. La compañía le demandó por este motivo al considerar vulnerados sus derechos de propiedad intelectual de su conocido sistema. En su primera demanda alegaba que el demandado había creado no solo una web sino que la había reforzado con un foro para que los usuarios descargasen sin autorización ni pago alguno el popular programa.

En septiembre de 2011 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante admitía esta infracción y condenaba al responsable de la web a "cesar de forma efectiva e inmediata esta actividad ilícita". No obstante, este tribunal no le condenó al pago indemnizatorio que exigía TomTom, al considerar que ésta "no había acreditado la cuantía" que demandaba.

Lejos de quedar conforme con el fallo, la compañía acudió a la Audiencia de Alicante para recurrirlo y buscar una sanción más dura contra el responsable de la web. En su opinión, las supuestas más de 82.000 descargas de su programa desde esta web habían causado un grave daño económico a la empresa puesto que cada copia del programa tiene un valor en el mercado que roza los 70 euros.

La nueva sentencia sí atiende a las peticions de TomTom que se basan en la obligación de fijar "un royalty que permita obtener en la lógica comercial o del mercado de que se trata, la ganancia que reportaría al titular del derecho licenciar la explotación de sus programas por un tercero". En concreto, TomTom reconoce que dicho royalty sería "razonable y económicamente aceptable" si se aplicase un descuento del 11% sobre el precio de venta.

De este modo, con la calculadora en mano, se ha condenado al dueño de la web a pagar el precio del mercado del programa menos el 11% multiplicado por las más de 82.000 descargas a las que dio pie su página. En total, más de 5,1 millones de euros han sido fijados como cuantía razonable para este pago, una cifra muy elevada y que veremos cómo consigue afrontar el responsable de la página web española. Por otro lado, y a pesar del descuento, cabe preguntarse hasta qué punto cada descarga puede considerarse como una copia no vendida, puesto que está muy en el aire que todo aquel que descargase el programa desde la web lo hubiese comprado en caso de no haberlo comprado a través de la página ahora condenada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 12:01 pm

    JUassssssssssssss si el tomtom esta mas pirateao que la playstation 1 jujuju

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 12 1:31 pm

      Hombre una gilipoyes xD son 600000 € menos xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 12 2:11 pm

      Si venden sus productos a precio de oro es porque se venden igualmente, no hay más. Eso es producto del gran trabajo que hacen. Duela a quien le duela

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 12:32 pm

    Casi la misma multa que a Urdangarín… vaya tela

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 1:08 pm

    Que web es si se puede saber?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 6:53 pm

    Yo descargué el programa Tomtom para PDA. Lo usé durante un viaje y, como me gustó, compré un GPS de Tomtom.
    Si no lo hubiese descargado, jamás habría comprado nada a esa empresa.
    Está claro que, aparte de las ganancias en ventas, se han propuesto ganar más por pérdida de “supuestas ventas”. Y queda claro que eso no es verdad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 7:20 pm

    pero http://www.gps-experts.org/ sigue funcionando, debe ser otra entonces la que han cerrado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 12 7:30 pm

      Si yo tengo más de 10.000 libros en formato epub, no significa que yo haya dejado de comprar 10.000 libros. Además, ¿de dónde saca una persona normal 10.000×20 euros, o sea 200.000, para comprar libros?
      Pues por ahí va la cosa: cobran al vender y cobran de nuevo al multar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 7:25 pm

    Yo uso todos los programas piratas, tengo alrededor de 20000 euros en programas piratas en mi ordenador.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 8:07 pm

    JODO !!! Osea que yo voy a TOMTOM y les digo, me venden 80.000 licencias y solo me hacen el 11%
    de descuento ????? Venga ya !!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 2:22 pm

    Tomtom tiene buenos mapas, pero la gestión del programa es nefasta.
    Por otra parte, es prácticamente imposible encontrar una tienda en la que poder comprar su software. “Eso se baja de internet”, me dijeron allí (¡¡¡¡…!!!!). Vamos, que se te queda una cara…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 2:23 pm

    No funciona.