La fibra de 10 Gbps en hogares será realidad gracias a Telefónica y Huawei

La fibra de 10 Gbps en hogares será realidad gracias a Telefónica y Huawei

Alberto García

En la actualidad, la máxima velocidad que pueden alcanzar la gran mayoría de clientes de fibra óptica se sitúa en 300 Mbps tanto de bajada como de subida. En muchas ocasiones nos hemos hecho eco de que en otros países ya se alcanzan velocidades de 1 Gbps en los hogares, y de que incluso hay pequeños operadores en Estados Unidos centrados en su despliegue, ofreciendo conexiones de 10 Gbps, y que sólo ha contratado una persona en todo el país.

1 Gbps simétrico será el nuevo estándar

Telefónica es el operador que más fibra óptica está desplegando en todo el territorio nacional, haciendo del FTTH su principal atractivo comercial. Las redes actuales que llegan hasta los 300 Mbps simétricos están basadas en la tecnología GPON (redes ópticas pasivas con capacidad de hasta 1 Gbps), dando servicio a 2,5 millones de clientes en la actualidad con conexión FTTH.

movistar-huawei-fibra-10-gbps2

A pesar de que haya zonas donde no llegue todavía la fibra, los 300 Mbps empezarán a ser cosa del pasado en los próximos años gracias al nuevo acuerdo que han firmado Telefónica y Huawei. En este acuerdo, ambas empresas tienen como objetivo desarrollar redes de fibra óptica de 10 Gbps simétricos, cuyo nombre es conocido como XGS-PON. Esta velocidad fue comprobada por Telefónica y Huawei en pruebas realizadas el pasado mes de julio, siendo los 10 Gbps tanto de subida como de bajada.

10 Gbps; saturando las unidades de almacenamiento actuales

10 Gbps suponen poder llegar a descargar archivos a 1,25 GB/s, saturando las velocidades de la mayoría de los SSD que tienen los consumidores, que en la actualidad no alcanzan ni la mitad de esa velocidad, con velocidades de escritura de 550 MB/s (o el doble si utilizamos un RAID). Los discos duros son más de 10 veces más lentos que esa velocidad. Para aprovechar el total de ese ancho de banda es necesario tener un SSD NMVe como los Samsung 960 EVO y PRO, con velocidades de escritura de hasta 1,9 GB/s y 2,1 GB/s, respectivamente, o utilizar varios dispositivos si vivimos con más gente.

fibra-opticaEl estándar XGS-PON coexistirá con el GPON actual, por lo que el despliegue de estas redes será estable y con miras en el largo plazo, siendo el XGS-PON el objetivo de desarrollo de la siguiente fase del despliegue de las redes FTTH de Telefónica. Este despliegue ira asociado con un fomento del uso comercial de esta conectividad.

Por tanto, ambas empresas se centrarán en mejorar la velocidad de los clientes de Telefónica, por lo que no sería raro ver el próximo año conexiones residenciales que dan el salto de los 300 Mbps a 1 Gbps simétrico.

21 Comentarios