Corea del Sur empieza a ofrecer Internet a 52,5 Gbps para algunos afortunados

Corea del Sur empieza a ofrecer Internet a 52,5 Gbps para algunos afortunados

Claudio Valero

Las compañías de Internet cada vez ofrecen más velocidad de conexión a sus clientes. Normalmente, las ofertas van mejorando de forma progresiva y aumentando la velocidad poco a poco. Esto es algo que ocurre en todos los lugares salvo en Corea del Sur, el país más puntero del mundo en lo que a Internet se refiere. Su último hito pasa por comenzar a algunos afortunados una conexión a Internet a 52,5 Gbps de velocidad. ¿Sorprendente? Pues os damos todos los detalles.

SK Broadband es uno de los proveedores de Internet más potentes del mundo, especializado en fibra óptica para la ultra banda ancha. Desde siempre ha sido uno de los más activos a la hora de adoptar nuevas tecnologías que le permitían ofrecer las máximas velocidades posibles. En el año 2006, fue la primera en comercializar fibra a 2,5 Gbps mientras en otros lugares estábamos con eso de “¡Que son 20 megas, a ver si te enteras”! En 2014 lanzaron la primera conexión a Internet de 10 Gbps para uno de los ministerios del país asiático utilizando la tecnología E-PON.

Corea del sur y la fibra a 52,5 Gbps

Ahora, la operadora surcoreana quiere dar otro paso adelante en su innovación gracias a una colaboración con Nokia. Con esto conseguirán llevar su fibra al siguiente nivel al desplegar la tecnología Gigabit Passive Optical Network technology (GPON). Esto les permite empezar a ofrecer 52,5 Gbps en algunas zonas del país donde antes ofrecía 2,5 Gbps.

Para ello, está agregando varias tecnologías existentes de fibra en una sola conexión. Entre ellas tenemos, TWDM-PON con 40 Gbps simétricos, XGS-PON con 10 Gbps simétricos y GPON con 2.5 Gbps. Corea del Sur muestra así su superioridad en el mercado de la banda ancha mundial y está en el camino de poder ofrecer redes gigabit a todos los ciudadanos en 2020.

Con esta mejora, que por ahora es para unos pocos, SK Broadband quiere llevar la fibra de 10 Gbps a todos sus clientes. Esto volverá a ser clave en un país que atrae a miles de empresas y una buena cantidad de negocios relacionados con Internet, donde la conectividad de máxima velocidad es crucial para el éxito de los mismos.

Por nuestra parte, en España seguimos anclados a las velocidades Mbps y por el momento no hay planes en el horizonte para empezar a ofrecer Gbps. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el aumento de velocidad sea una prioridad por encima de temas como la ampliación del despliegue o la consecución de una oferta más completa.

Fuente > Nokia

16 Comentarios