España es el país europeo donde más afecta la piratería a la venta de música

España es el país europeo donde más afecta la piratería a la venta de música

Claudio Valero

Cuantificar el efecto de la piratería en las ventas de música no es algo sencillo y los últimos estudios conducidos han arrojado conclusiones en diferentes sentidos. Esto hace complicado saber si realmente afecta y en qué porcentaje. La respuesta final puede estar en uno de los estudios más recientes que pasamos a contaros a continuación.

Un nuevo estudio publicado por la European Union Intellectual Property Office o EUIPO por sus siglas, confirma que la piratería sí está dañando y afectando a las ventas de música. Además lo hace tanto si hablamos del formato físico como si hablamos del formato digital o plataformas de streaming. Este estudio cuenta con una buena muestra y un modelo elaborado para cuantificar los efectos de este fenómeno.

pirateria-pais-europa

Por ello, afirman que se lleva un 5,2% de las ventas en toda la Unión Europea o lo que es lo mismo, 170 millones de euros perdidos en ingresos por parte de la industria musical. Por formatos la cosa no se reparte de forma igualitaria. Mientras que las ventas en formato físico dejan de ganar 57 millones, las ventas digital se ven afectadas en los restante 113 millones de euros.

Además de la supuesta pérdida directa de ingresos, existe una pérdida secundaria o indirecta por valor de 166 millones de euros que afecta a otros sectores. A esto le tendríamos que sumar los 63 millones de euros que dejan de ingresar los gobiernos por diferentes conceptos relacionados con impuestos o tasas. El estudio no destaca ningún efecto positivo de la piratería, como la publicidad gratuita.

Sin embargo, la pérdida de ingresos no afecta de igual forma a todos los países de la Unión Europea. España en el país donde la pérdida en porcentaje es mayor llegando al 8,2% de los ingresos que hacen un total de 9 millones de euros. En el lado contrario encontramos a Croacia o Hungría con únicamente unas pérdidas de un 4% de los ingresos.

Antonio Campinos, director ejecutivo de EUIPO, señala que con este estudio quieren mostrar como la piratería daña a la industria musical y lastra sus ventas tanto en formato físico como en formato digital. Ahora bien, confiar en este estudio ya queda en algo personal.

¿Qué os parecen las conclusiones del estudio?