Microsoft pretende levantar Windows Phone con las aplicaciones universales

Microsoft pretende levantar Windows Phone con las aplicaciones universales

David Onieva

Uno de los principales objetivos de Microsoft hoy en día es hacerse importante en el competitivo mundo de los dispositivos móviles, sector que desde hace ya un tiempo está siendo claramente liderado por Google con su sistema Android y Apple con iOS.

Sin duda uno de los principales bastiones en los que se apoyan los sistemas operativos para dispositivos móviles son las aplicaciones compatibles con cada uno, teniendo especial importancia tanto la cantidad como la calidad de las mismas. Quizá esta sea precisamente una de las razones por las que el sistema Windows Phone de momento no está calando tan profundamente como Microsoft querría, la falta de aplicaciones.

Esto es algo que está causando controversia, no sólo en la propia comunidad de Windows, donde muchos usuarios afirman que necesitan más aplicaciones, sino también dentro de la misma compañía, donde los accionistas están cuestionando la estrategia de la firma en este tema.

Por esta razón precisamente, a principios de esta semana, el ex consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, criticó a la nueva dirección de la compañía en el apartado móvil diciendo que se necesitan aplicaciones de Android para ayudar a Windows Phone en su levantamiento. Por otro lado, en una reunión con los accionistas, cuando se le preguntó acerca de la falta de aplicaciones en los dispositivos con sistema Windows, el actual CEO, Satya Nadella, explicó que el enfoque hacia la aplicación universal es una propuesta más que atractiva para su plataforma.

windows phone

En concreto Nadella explicó que estas aplicaciones universales permiten a los desarrolladores crear una sola aplicación que se pueda utilizar en todos los dispositivos con Windows 10, no sólo en los móviles. Para el CEO, cuando todo el mundo haya entendido el enorme potencial de este nuevo enfoque, el mundo de las aplicaciones para nuestro sistema operativo resurgirá, aunque para ello se necesita tiempo. Pero claro, ese tiempo quizá sea algo de lo que Microsoft anda escaso si pretende alcanzar o al menos acercarse a los números de sus competidores, Apple y Google.

De hecho Nadella apuntó que en su opinión la firma de acuerdos individuales con grandes empresas desarrolladoras de software para llevar sus aplicaciones a una sola plataforma no va a funcionar, por lo que es preferible centrarse en aplicaciones universales que podrían dirigirse a un mayor número de dispositivos y con diferentes formatos.

Tendremos que esperar a ver si esta estrategia puede tener algún éxito, pero por el momento no hay ninguna duda de que la falta de aplicaciones en los terminales con Windows Phone sigue siendo un gran inconveniente para el levantamiento de Microsoft en este mercado.