La cuota de Windows Phone en España camino de ser inexistente

La cuota de Windows Phone en España camino de ser inexistente

David Valero

No han mejorado las cosas durante el segundo trimestre de 2015 en España para el sistema operativo móvil Windows Phone. Los móviles con el SO de Microsoft siguen sin calar y vuelven a sufrir un importante retroceso interanual mientras sus rivales Android e iOS mejoran sensiblemente sus datos respecto a los tres meses anteriores. Microsoft debe confiar en Windows 10 como tabla de salvación para revertir la situación.

Los datos de Kantar World Panel del mes de junio para contemplar el periodo trimestral finalizado en dicho mes no son nada positivos para Windows Phone, que a pesar de mejora un pequeño 0,6 % respecto a la cuota de mayo, se ha dejado un 4,5 % de la cuota de mercado comparando sus datos con el mismo periodo del pasado año. No termina de carbura la estrategia comercial de cara al mercado de la telefonía móvil y ya son muchos meses continuados donde no se vislumbra un auténtico cambio de tendencia.

La presencia de Windows Phone en nuestro país es de apenas un 3%, un dato que todavía es muy bajo comparado con sus principales rivales. La gran baza de la compañía de Redmond para tratar de dar la vuelta a la tortilla recae por completo en Windows 10 y la integración que pueda hacer el nuevo sistema operativo multiplataforma, que servirá para estrechar lazos entre smartphones, tabletas, ordenadores y la videoconsola Xbox One. El problema al que se enfrenta Microsoft es que parece que podría ser el último cartucho para tratar de revertir la situación y sin duda dependerá del éxito que pueda amasar este nuevo software de aquí a otoño, cuando llegue al mercado Windows 10 Mobile.

windows phone cuota mercado españa

Los primeros teléfonos móviles que podrán contar con Windows 10 Mobile de manera nativa serán el Lumia 950 y Lumia 950XL, y serán los encargados de tomar temperatura con los usuarios. Tienen por delante una dura tarea ya que fuentes consultadas por ADSLZone en el mercado de los operadores reconocen que «cada vez se venden peor los móviles con Windows Phone y además son de gama más baja». Según Luis Peixe, director general de Nokia en España y Portugal, el objetivo de la firma era superar el 10% de cuota de mercado en España, algo que a día de hoy parece imposible según los datos facilitados por Kantar.

Android sigue dominando el mercado de móviles en España

so móviles españa junio 2015

El mercado español sigue dominado por Android, con un 88,1 % de la cuota de mercado, lo que supone un incremento del 3% interanual y viene seguido por iOS, que se coloca con un 8,8 % del total, lo que le permite mejorar en un 2% sus datos de hace un año. La llegada de potentes terminales móviles desde el verano pasado para ambos sistemas operativos ha sido un buen espaldarazo para mejorar estas cifras, y de cara a final de año se esperan novedades en este sentido con el anuncio de dispositivos tan populares como el Samsung Galaxy Note 5 o el iPhone 6s.

¿Creéis que Windows 10 Mobile impulsará lo suficiente las ventas en España?