Ya es oficial: tendrás nuevos canales en tu TDT

Ya es oficial: tendrás nuevos canales en tu TDT

David Valero

Lo demandaban las televisiones privadas y hoy el Gobierno confirma el anuncio de un nuevo concurso de canales TDT. La decisión ha sido adoptada hoy en una reunión el Consejo de Ministros en la que se han aprobado las bases para el concurso público de seis nuevas licencias en abierto. Desde el sector se habían llevado a cabo ciertas presiones para instar al Gobierno a adoptar esta medida que ayudara a no dejar bajo mínimos la Televisión Digital Terrestre.

De momento esto servirá para contar con seis nuevos canales en la parrilla de TDT, tres de ellos en alta definición, aunque eso sí, todavía faltará por conocer la resolución del Tribunal Supremo acerca del cierre de ocho canales que afectaría sobre todo a Mediaste y al grupo Atresmedia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había dado pistas acerca del movimiento del Ejecutivo para este mes, debido a la urgencia que se le trasladaba desde el sector y finalmente no ha sido hasta hoy cuando se ha adoptado formalmente la decisión de aprobar el pliego de condiciones para el concurso de los nuevos canales.

Muchas voces de la Industria de las comunicaciones audiovisuales opinan que esta decisión llega algo tarde ya que la TDT no ha sido ajena a diversas polémicas en los últimos meses. El pasado diciembre se había marcado una fecha de seis meses para convocar el concurso por el cual se ampliaba la parrilla de la televisión digital en abierto en España Por aquel entonces se hablaba ya de sacar a concurso cinco nuevos canales de la TDT, cuatro de los cuales serían en alta definición. La previsión del Gobierno era ya entonces sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro aunque todo dependía del formato final de emisión de cada canal. Las emisiones en HD son otra de las piedras en el camino que están lastrando el desarrollo de esta tecnología en España y que ha ayudado a que plataformas de televisión de pago ganen nuevos clientes mes a mes.

mando-tv

Ayer os comentábamos los canales que sufren riesgo de desaparecer si no prospera el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, ante la amenaza de la pérdida de ocho licencias. Los canales “hermanos” de Telecinco y Antena 3 son los más amenazados pero el riesgo también se extiende a otras plataformas como Trece TV. En cualquier caso, la concesión de nuevos canales ayuda sin duda a paliar esa posible pérdida, aunque falta por ver si desde el sector consideran insuficiente esta medida por quedarse corta.

El plazo para presentar las ofertas terminará a finales del mes de mayo y el tiempo que tiene el Gobierno para adjudicar los nuevos canales será de seis meses desde la convocatoria del concurso. Soraya Sáez de Santamaría ha sido la encargada de anunciar la convocatoria y ha recalcado que no será necesario adaptar los televisores para contar con los seis nuevos canales, y que la concesión de las licencias de los mismos se hará respetando la pluralidad y equidad de contenidos. En el mes de mayo del pasado año, un total de nueve canales echaron el cierre a sus emisiones, aunque no todo han sido malas noticias ya que otros como Teledeporte que tenía serios riesgos de desaparecer debido a la delicada situación financiera del grupo Radio Televisión Española, y que finalmente ha continuado en parrilla.

23 Comentarios