Llamadas de WhatsApp vs telefonía tradicional ¿por cuál apostáis?

Llamadas de WhatsApp vs telefonía tradicional ¿por cuál apostáis?

David Valero

La compañía de mensajería instantánea WhatsApp ha vuelto a activar el sistema de invitaciones para las llamadas de voz sobre el protocolo de Internet mientras cada día el desembarco definitivo en iOS está un poco más cerca. Ahora que este servicio está conviviendo con nosotros es el momento de preguntarnos qué aporta frente a la telefonía tradicional y si realmente lo usaremos. ¿Qué pensáis vosotros, os quedáis con las llamadas WhatsApp o seguiréis siendo fiel a vuestro operador móvil?

Las operadoras de telecomunicaciones empiezan a verle las orejas al lobo con el anuncio de servicios de llamadas VoIP de servicios tan potentes como WhatsApp o el propio e independiente «Phone» desarrollado por Facebook. Y es que la compañía de Mark Zuckerberg mediante ambas plataformas demuestra que es una de las empresas que buscarán dar guerra en este sector. Sólo falta lo más difícil, contar con el apoyo de los usuarios.

Llamadas de voz de WhatsApp: ¿Qué ofrecen?

Si analizamos las posibilidades de las llamadas de voz de WhatsApp, enseguida apreciaremos más puntos positivos que negativos. Para empezar, hablemos del coste del servicio, algo que será totalmente gratuito si ya disponemos de la aplicación en nuestro teléfono móvil. No gastaremos minutos de voz de nuestra tarifa de telefonía y el único consumo que haremos será de nuestro volumen datos móviles si no nos conectamos a través de Wi-Fi.

apertura-llamadas-whatsapp-tarifaS

Uno de los puntos más problemáticos de los servicios de VoIP de aplicaciones como Viber o Skype, es que se necesita que los dos participantes de la conversación tengan la aplicación. En el caso de WhatsApp ocurre lo mismo, con la importante salvedad de su enorme base de usuarios, y es que las personas que tienen un móvil y no tienen instalada esta aplicación prácticamente se cuentan con los dedos de una mano.

Pero no todo va a ser un camino de rosas, y es que la calidad de la llamada seguirá sin ser tan buena como la de las llamadas de telefonía tradicional, aunque estemos usando una red 4G o dispongamos de conexión inalámbrica de alta velocidad. Si nuestro acceso a Internet es de una calidad menor, entonces la cosa decae aún más provocándose incluso cortes de conexión.

Llamadas de telefonía tradicional: ¿Qué ofrecen?

Aunque finalmente los millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo tendrán acceso a este servicio, todavía está por ver cuántos de ellos se decantan por sustituir la telefonía tradicional por esta función. Las operadoras de telefonía, casi en su mayoría, siguen sin ofrecer las mismas condiciones en tarifas que son casi exclusivas de datos, que con los planes de precios convergentes con llamadas ilimitadas gratuitas, aunque en el precio sí es cierto que lo tienen difícil para competir con el coste 0 de minutos de voz que realiza WhatsApp.

móviles

Una de las mayores ventajas de usar el servicio de nuestra operadora tradicional será el no estar expuesto a las caídas y problemas de servidores que WhatsApp ha ido experimentando en los últimos tiempos, acentuándose tras la compra por parte de Facebook. Aunque es cierto que sí que dependeremos de la cobertura que nos ofrezca nuestra compañía de telefonía.

Queremos conocer vuestra opinión, ¿por qué servicio os decantáis vosotros para llamar?

13 Comentarios