Trabajan en una nueva red para ofrecer hasta 75 Mbps a bordo de aviones europeos

Trabajan en una nueva red para ofrecer hasta 75 Mbps a bordo de aviones europeos

Carlos González

Las conexiones a Internet en aviones comerciales «no han hecho más que llegar», según la última información que conocemos al respecto. Según ha anunciado Inmarsat, Alcatel-Lucent colaborará en el desarrollo de una nueva red que dará a los pasajeros de aviones europeos conexiones de hasta 75 Mbps como tasa de transferencia en descarga.

Actualmente los viajeros de vuelos europeos tienen que conformarse con unos precios desorbitados para conexiones realmente lentas que, por desgracia, permiten poco más que una navegación poco exigente por Internet, pero sin llegar a poder reproducir vídeo en streaming, por ejemplo. Sin embargo, el interés en las conexiones WiFi para aviones se está intensificando, como podemos ver según el reciente anuncio de Inmarsat, que informa sobre la colaboración de la que Alcatel-Lucent participará para el desarrollo de una nueva red que permita navegar a los viajeros con una tasa de transferencia máxima de 75 Mbps.

La red que nos ocupa en estas líneas será la primera, en aviación, realmente híbrida. Según han informado, estará conformada por un satélite en banda S (Europasat) y una red en tierra en banda S distribuida por Europa. En cuanto a la tecnología de la misma, estará basada en LTE y se convertirá en la red de banda ancha en vuelo con la tasa de transferencia en descarga más rápida del mundo. Por ahora se está llevando a cabo el desarrollo de los componentes necesarios para la infraestructura de red terrestre en el continente europeo.

apertura-wifi-avion

De este modo, ya han comenzado las solicitudes de las licencias necesarias que los diferentes países de la Unión Europea tendrán que conceder, aunque ya han sido concedidas 23 de ellas, todas ellas necesarias para poder dar lugar a esta red de banda ancha en aviación que, según los planes de las compañías involucradas en el desarrollo, debería estar funcionando para fines profesionales y de ocio, en aviones de Europa, a partir del próximo año 2016.