Queremos acabar con las descargas ilegales y es posible con más del 98%

Queremos acabar con las descargas ilegales y es posible con más del 98%

Carlos González

Más del 98% de las descargas ilegales se pueden evitar. Y no se trata de que las personas que «infringen la ley» dejen de hacerlo, sino que por medios «ajenos» pueden frenarse este tipo de distribuciones teniendo la protección de los derechos de autor y la voluntad de los mismos sobre sus obras como foco de trabajo. El CEO de Red Points explica las posibilidades de su compañía.

El objeto de interés de Red Points, la compañía que nos ocupa en estas líneas, no es sino los propios archivos ilegales que se distribuyen en contra de los derechos de autor. Y es que, al contrario que ocurre con otras compañías, así como de la propia justicia en sus manifestaciones al respecto, Red Points tiene como foco la eliminación de los archivos ilegales, y no de las propias prácticas ilegales que se llevan a cabo al tener lugar este tipo de distribuciones.

apertura-cd-pirateria

«Las descargas ilegales se pueden evitar, aunque los afectados creen que no»

Antes de comenzar a explicar el funcionamiento de su tecnología y la metodología que emplean, los de Red Point, a través de su CEO Josep Coll Rodríguez, han desarrollado ciertas cifras estadísticas alarmantes. En España, las descargas ilegales dan lugar a unas pérdidas de 15.204 millones de euros, lo que supone un 86% del valor del total de los contenidos editados. Es decir, ¿estamos hablando de que sólo se está obteniendo un 14% de la riqueza potencial? En cualquier caso, los mismos estudios indican que estas descargas ilegales dan lugar a una pérdida, también, de 24.766 puestos de trabajo directos, más los puestos que se pierden de forma indirecta, los cuales no son contemplados por el estudio. “Muchas empresas que sufren las consecuencias de la piratería creen que esta situación no se puede parar, y no es cierto” dice Josep Coll, CEO de Red Points. Su compañía, tal y como ellos mismos explican, puede rastrear y eliminar el contenido ilegal con una efectividad superior al 98%.

Red Points ha sabido encontrar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor su nicho de mercado, un mercado que aún no se ha sabido explotar y que, en realidad, muchos consideran que podría ser completamente eliminado acabando con la piratería y las descargas ilegales de forma unilateral, es decir, poniendo solución por parte de los editores de contenido audiovisual y la industria que lo contempla. Las opiniones son del todo dispares y, la otra cara de la moneda, hay quien considera, como Diego Piacentini -VP de Amazon-, que la solución a la piratería es la istribución sencilla de contenido a bajo coste.