Siguen los bloqueos y aumenta la censura en Europa: MEGA y Putlocker bloqueados en Italia

Siguen los bloqueos y aumenta la censura en Europa: MEGA y Putlocker bloqueados en Italia

Claudio Valero

El Juez de la Corte de Roma, Constantino De Robbio, ha ordenado el bloqueo de hasta 24 páginas web a nivel nacional dentro de una campaña para frenar la distribución de películas piratas. Entre las páginas bloqueadas destaca MEGA, Putlocker e incluso el proveedor ruso de correo electrónico Mail.ru.

kim-dotcomLa Industria Audiovisual sigue presionando para bloquear el acceso y censurar Internet en su inútil cruzada por acabar con la libertad de Internet. Aunque muchos estudios prueben que compartir archivos en redes P2P no afecta a los ingresos de la taquilla o sepamos con total seguridad que no es el IVA el principal problema del cine, ellos siguen erre que erre presionando a la justicia para que ordene bloqueos indiscriminados, que además, resultan ser poco eficaces y sólo hacen que el usuario aprenda nuevas formas de seguir accediendo.

Ahora la censura de páginas web ha llegado a Italia, donde el Juez de la Corte de Roma, Constantino De Robbio, ha ordenado el bloqueo de hasta 24 páginas web a nivel nacional dentro de una campaña para frenar la distribución de películas piratas. En la lista se incluyen conocida nueva plataforma en la nube de Kim Dotcom, MEGA, la web Putlocker o el servicio de email más popular de Rusia, Mail.ru.

El bloqueo fue pedido por la distribuidora independiente italiana Eyemoon Pictures, quien alegaba que estas páginas web distribuían copias piratas de sus películas “The Congress” y “Fruitvale Station”. No queremos ser pesados con el tema, pero varios estudios han probado que una filtración temprana de películas en redes P2P, es más beneficiosa que perjudicial para sus resultados de taquilla y popularidad.

MEGA ve el bloqueo como desproporcionado e ilegal

Stephen Hall, CEO de MEGA, ha declarado que consideran el bloqueo como desproporcionado e ilegal. Recuerda que su compañía tiene un procedimiento establecido para pedir la retirada de contenido que pueda vulnerar los derechos de autor. Por ello, creen que el bloqueo es ilegal y que hacerlo por la simple demanda de un pequeño distribuidor lo convierte en desproporcionado.

Hall nos recuerda también que podemos seguir accediendo a MEGA desde territorio italiano mediante el cambio de las DNS de nuestro proveedor por las de Google u otras alternativas. Pese a ello, espera que el bloqueo se levante pronto. No podemos obviar que se trata del segundo bloqueo más grande llevado a cabo en la historia de Italia, aunque el más importante por la relevancia de los sitios bloqueados.

Esta es la lista completa de dominios bloqueados: cineblog01.net, cineblog01.tv, ddlstorage.com, divxstage.eu, easybytez.com, filminstreaming.eu, filmstream.info, firedrive.com, mail.ru, mega.co.nz, movshare.sx, nowdownload.ag, nowdownload.sx, nowvideo.sx, piratestreaming.net, primeshare.tv, putlocker.com, rapidvideo.tv, sockshare.com, uploadable.ch, uploadinc.com, video.tt , videopremium.me y youwatch.org